Secciones

Menor de 15 años apuñala a otro de 17 en medio de festejos en Recinto Sago

INVESTIGACIÓN. La víctima recibió una herida en el pecho, por lo que fue intervenido en el hospital. El autor fue detenido y formalizado ayer por el delito de homicidio frustrado.
E-mail Compartir

Paola Rojas Mendoza

El joven de 17 años, iniciales S.A.R.M, llegó la tarde del 18 de septiembre junto a un grupo de amigos hasta el Recinto Sago -todos menores de edad, para ver el concierto de un grupo bailable en la elipse del lugar.

Hasta el grupo de amigos que consumían "terremotos" se acercó otro menor, identificado con las iniciales J.A.P.A., de 15 años. Éste, luego de un altercado con uno de los integrantes del grupo, le propinó una puñalada en la región torácica a la víctima, que derivó en una herida de carácter grave.

La causa de la agresión -según los testigos-, se habría originado por rencillas anteriores entre el imputado con uno de los amigos de la víctima, con el que habría llegado a los golpes, recibiendo una patada en la cara. Al ver que el autor del golpe huyó, el menor de 15 años tomó a la víctima y lo hirió con un cuchillo de 14 centímetros, para luego escapar.

Al hospital

Tras la agresión, el joven de 17 años se desplomó y fue socorrido por sus amigos, quienes lo llevaron hasta un vehículo de la Policía de Investigaciones que estaba presente en el lugar. Desde el Recinto Sago fue trasladado hasta el Hospital San José, donde se constató que presentaba riesgo vital, por lo que se logró estabilizarlo luego de una intervención quirúrgica.

Según el parte médico, la víctima presentaba una herida penetrante, que pasó cerca de su corazón.

Al rededor de las 16 horas del sábado, el autor del ataque fue capturado por efectivos de la PDI y llevado al cuartel institucional.

Al revisar sus antecedentes, se comprobó que ya contaba con antecedentes por violación de morada y tres cargos por robo en lugar no habitado.

Ayer fue presentado a la audiencia de formalización de la investigación en su contra, oportunidad en la que el fiscal Matías Montero detalló que el hecho constituye un delito de homicidio frustrado.

En la otra vereda, la defensa solicitó la nulidad de la detención y además declaró que el acusado estaba en casa de su madre a la hora en que ocurrió la agresión y que se le acusa del delito por rencillas anteriores con uno de los amigos con que andaba la víctima.

Tras las exposiciones de ambos abogados, el juez dispuso que el menor sea trasladado al centro de reclusión cerrado para menores en Puerto Montt y estableció un plazo de 60 días para la investigación.

Agresión reiterada

El año pasado ya ocurrió un hecho similar en el mismo recinto, pero con características fatales. La noche del 17 de septiembre un menor de 16 años y otro de 14 perdieron la vida y un tercero resultó herido, producto de las heridas con arma blanca que recibieron de parte de otros dos jóvenes de 15 años.

En esa ocasión los fallecidos y el herido trataron de intervenir en una pelea que sostenían bandas rivales, oportunidad en la que recibieron las puñaladas en forma inmediata.

Según indicó la administradora municipal Karla Benavides, a pesar de este hecho delictual en que se vieron involucrados los menores, este año el balance de los festejos patrios es positivo.

La profesional agregó que durante los tres días se dispuso una mayor cantidad de guardias por parte del municipio y que también a ello se sumó la presencia de personal de Carabineros y de la PDI en distintos puntos del recinto.

Benavides explicó que se trata de un hecho aislado y que va más allá de la organización de la actividad, pues aseguró que es un problema social.

"Esto no tiene que ver con sacarnos la responsabilidad. Esto tiene que ver con lo que nosotros hacemos como familia y cómo y dónde están nuestros hijos. No podemos echar la culpa solo a un tema de seguridad", remarcó la administradora del municipio.

Estadística

2014 34 mil personas visitaron el Recinto Sago durante cinco días festivos. La primera noche hubo dos heridos, que fallecieron posteriormente.

2015 47 mil personas visitaron la Sago y se presentó un caso de homicidio frustrado.

años tiene el imputado por homicidio frustrado, que agredió a otro de 17 años.

delitos previos tiene en su carpeta de antecedentes el menor que ayer fue imputado.

días dispuso el Tribunal de Garantía para que la Fiscalía lleve a cabo la investigación.

15 4

60