Secciones

Al menos 38 muertos en nuevo naufragio de refugiados en Egeo

CRISIS. Alemania decidió restablecer sus controles fronterizos para frenar la ola de inmigrantes.
E-mail Compartir

Los cuerpos de al menos 38 personas, varios de ellos niños, fueron encontrados ayer en el mar Egeo, tras un nuevo naufragio de un barco de refugiados ante las costas de la isla griega de Farmakonisi, donde el sábado se accidentaron dos embarcaciones más, informó la guardia costera griega.

"Tenemos 38 muertos aquí", dijo el oficial del servicio de guardacostas en la isla de Leros. Sin embargo, la cifra exacta de muertos no estaba clara, ya que el portavoz de la guardia costera en el Pireo mencionó por lo menos 34 fallecidos. La mayoría de los inmigrantes procedían de Siria, según los informes.

"Mis colegas están encontrando más y más personas", dijo un oficial, lo que sugiere que la cifra de muertos podría ser aún mayor. Dos helicópteros y barcos guardacostas estaban tomando parte en las operaciones de búsqueda.

Cuatro bebés y diez niños estaban entre los muertos, mientras que siete cuerpos fueron encontrados en la bodega del barco naufragado, informó la radio estatal. "Mis compañeros están encontrando cada vez más cadáveres", dijo a DPA un funcionario de la guardia costera griega.

Restablecen controles

Ayer, mientras miles de refugiados continuaban cruzando la frontera entre Hungría y Austria, Alemania decidió reimplantar los controles fronterizos de forma temporal e interrumpir la llegada de trenes de Austria para frenar la ola incesante de refugiados.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, explicó que la medida se debe a motivos de seguridad y que rige de momento para el límite con Austria. Dijo que la decisión fue consultada con el Gobierno de Viena.

El Gobierno húngaro aplaudió la decisión, al tiempo que el Ejército comenzó a patrullar su límite meridional con Serbia ante la llegada récord de refugiados procedentes de zonas de conflicto de Medio Oriente.

Colombia denuncia violación de su espacio aéreo por aviones venezolanos

CONTROVERSIA. El Gobierno de Santos pedirá explicaciones a Caracas por el incidente, ocurrido la tarde del sábado. El ex Presidente Uribe dijo que se trata de una estrategia para distraer de asuntos internos.
E-mail Compartir

El Ministerio de Defensa de Colombia denunció ayer la violación del espacio aéreo del país por parte de dos aviones militares venezolanos, ocurrida la tarde del sábado en el departamento de La Guajira, por lo que pedirá explicaciones al Gobierno de ese país.

"El Ministerio de Defensa se permite informar que en horas de la tarde del sábado 12 de septiembre de 2015, el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira", señaló un comunicado oficial.

Según el Ministerio, "inicialmente las dos aeronaves militares venezolanas ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolando la zona de Majayura; perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes".

Majayura es un caserío de Maicao, municipio colombiano de La Guajira limítrofe con Venezuela, mientras que Castilletes es un punto más al norte que marca el hito número uno de la frontera común.

A pocos kilómetros del perímetro urbano de Maicao está el paso fronterizo de Paraguachón, cerrado el pasado lunes por orden del Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Posteriormente, los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2,27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente nuevamente hacia Castilletes", agregó el comunicado del Ministerio de Defensa.

El incidente se produce en un periodo de tensión en la relación bilateral que comenzó el pasado 19 de agosto con la orden de Maduro de cerrar pasos fronterizos con Colombia bajo el argumento de combatir al narcotráfico y a presuntos paramilitares.

El Gobierno venezolano, además de cerrar la frontera entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, también cerró el paso limítrofe entre Zulia (Venezuela) con la Guajira (Colombia), y expulsó a miles de colombianos que habitaban en la zona fronteriza.

Cita de cancilleres

Además, el incidente se produjo la misma tarde en que las cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron en Quito con la mediación de su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, para tratar de buscar soluciones a la crisis fronteriza, cita que no produjo ningún resultado.

Según el Ministerio de Defensa colombiano, la información sobre la violación del espacio aéreo fue trasladada a la Dirección de Soberanía de la Cancillería, "con el fin de que se pidan a Venezuela las explicaciones pertinentes por estos hechos".

El ex Presidente y senador de Colombia Alvaro Uribe opinó que la violación del espacio aéreo colombiano por parte de aviones militares venezolanos es una estrategia para distraer la atención de los asuntos internos del país.

"La tiranía condena a la personalidad proba y democrática de (el líder opositor) Leopoldo López, para disimular provoca con aviones a Colombia", escribió Uribe en su cuenta de Twitter, en referencia a la condena de más de 13 años impuesta al político venezolano.

19 de agosto, tras el cierre de la frontera, se originó la tensión en la relación bilateral entre Venezuela y Colombia.

61% de los venezolanos está de acuerdo con el cierre de la frontera con Colombia, según una encuesta publicada ayer.