Secciones

Entregarán cobertura de internet a mil hogares y 13 escuelas rurales

APOYO. La Presidenta Bachelet inició la semana pasada la II Etapa de Conectividad Digital de Zonas Extremas, Rurales y Comunidades Indígenas en la comuna de San Pablo, donde se beneficiará a 3.670 personas con internet y telefonía. El servicio será gratis en las escuelas y además se habilitarán cuatro puntos inalámbricos en la villa.
E-mail Compartir

Ana María Aceitón L.

Cobertura de internet y telefonía para 1.114 familias y 13 establecimientos de los sectores rurales de la comuna de San Pablo entregará el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en los próximos 18 meses. Así lo dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet en su visita realizada el 31 de agosto pasado.

En total serán 3.670 habitantes de los sectores rurales de Bellavista, Cantiamo, Chanco, Curaco, Currimahuida, Hueleco, La Junta, Lololhue, Los Juncos, entre otras 19 localidades de la comuna las que podrán acceder a la red (ver mapa página 3).

Además, en la villa se instalarán 4 puntos de internet inalámbrico gratuito: cerca de la multicancha techada en Pilmaiquén; al costado de la fábrica de alimentos; en la plaza de Armas; y cerca de la Escuela Delicio Cárdenas.

El seremi de la cartera, Enrique Cárdenas, explicó que el programa de Conectividad Digital de Zonas Extremas, Rurales y Comunidades Indígenas beneficiará a 1.281 localidades aisladas y extremas del país. Asimismo, se suministrará internet gratuito por dos años en 503 establecimientos educacionales públicos, municipales o subvencionados.

En el caso de la Región, serán 245 los sectores donde se establecerá por primera vez la conexión a internet y telefonía donde se incluyen sectores como Huellelhue (comuna de Río Negro) que se caracteriza por estar alejado y sin caminos para acceder.

Nativos digitales

En San Pablo, los pobladores del sector Trumao y el director del Colegio Quilacahuín cuentan cómo se las arreglan sin acceso a la red.

Los hermanos Diego y Valeria Martínez viven en Trumao, distante 17 kilómetros de la villa de San Pablo y a unos 50 kilómetros de Osorno.

Pese a que la distancia no es tan extensa, los jóvenes de 18 y 14 años respectivamente, se encuentran restringidos casi completamente del acceso a internet, ya que el sector donde viven solo cuenta con señal de telefonía celular de sólo una compañía y la conexión que ofrece es muy lenta, por lo que cuando requieren hacer trabajos deben quedarse en sus establecimientos en Osorno o colgarse a la red de circuito cerrado que tiene la Escuela de Trumao.

"Varias veces mi mamá ha querido contratar internet para la casa, pero todas de las empresas le decían que no llegaban con la señal hasta acá. Aquí la única opción es intentar conectarse a la red de la escuela, pero es con una clave y no nos dejan conectarnos", dice el joven, quien cursa cuarto medio en el colegio Luis Pasteur de Osorno.

Así también lo confirma el presidente de la junta de vecinos de Trumao, Carlos Roa, quien ha vivido durante toda su vida en la localidad y ve cómo sus vecinos deben arreglárselas de diferentes formas para comunicarse con sus familiares, informarse o hacer trámites y trabajos.

"Ahora casi cualquier trámite se hace a través de internet, te mandan correos, para hacer tareas o saber qué pasa en la Región. Hasta el trabajo de dirigente se complica porque a veces uno se pierde de postular a proyectos por no saber los plazos", cuenta Carlos.

Por eso la única alternativa que resulta más eficiente es "colgarse" de la red de circuito cerrado que tiene la Escuela de Trumao, donde hace 7 años y gracias a la gestión municipal lograron que una empresa les instalara acceso a internet.

Gladys Miranda, directora por más de 30 años del establecimiento, cuenta que antes debían trabajar con las enciclopedias en CD y enseñarles los usos más básicos a los alumnos, pero desde que tienen internet han desarrollado cada vez más formas de trabajo.

"A los niños les llama mucho la atención y como ellos son 'nativos digitales' aprenden más rápido que nosotros, así que siempre estamos buscando la manera de complementar sus conocimientos y los contenidos y así hacer la clase más didáctica", detalla la profesora.

Respecto a la comunidad, dice que los fines de semana dejan la red sin clave para que la gente puede conectarse, sin embargo han tenido problemas con eso porque a veces los grupos dejan latas de cervezas y colillas de cigarrillos en la entrada del recinto, lo que da un mal aspecto al lugar.

Cree que con la llegada del servicio al sector por fin todos podrán tener la posibilidad de contratar internet y así no tendrán que colgarse a la red de la escuela.

"Me alegra mucho que se haya considerado este lugar porque aunque no estamos tan lejos de Osorno y de San Pablo a veces quedamos aislados de todo lo que pasa en el resto de la zona, porque las familias no tienen cómo informarse", manifestó la maestra.

Acceso libre

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, explica que durante los primeros dos años de conexión a internet, los 13 establecimientos rurales que podrán acceder a la cobertura recibirán el servicio gratis por parte de las empresas que realizarán la instalación, luego será el Ministerio de Educación, a través de la Red Enlaces, quien asumirá ese costo.

"La importancia de este programa es que permitirá acercar a las comunidades que han vivido aisladas durante toda su existencia y les brindará la opción de entrar al mundo del internet y también comunicarse de forma más rápida y directa con el resto de su entorno", agrega Cárdenas.

De hecho, la falta de cobertura de la comuna hace que todavía hayan algunos recintos que aún no reciben la buena noticia. Tal es el caso del Colegio Quilacahuín, donde su director José Reyes se enteró a través de El Austral del anuncio presidencial, pues la nula señal que tienen en el lugar no les permite recibir la información tan rápido como quisieran.

"Nos va a servir mucho y va a ser un aporte, especialmente para la educación de nuestros niños", indicó el director de plantel de Quilacahuín, distante a 30 kilómetros de Osorno.

Por ahora deben comunicarse a través de un servicio de telefonía rural y los 220 alumnos de primero a cuarto medio del establecimiento solo trabajan en los computadores a través de programas y softwares instalados en los aparatos.

Doris Curin, inspectora general del recinto, dice que sería un gran aporte para los alumnos acceder a internet, especialmente porque los jóvenes egresan con un título de Técnico Agrícola en nivel medio y necesitan estar al tanto de las nuevas oportunidades que se presentan en el mundo laboral y tecnologías que puedan ser útiles en su quehacer.

"Los estudiantes de la media van a ser los más contentos porque van a buscar información que les sirva para sus estudios", comenta la inspectora.

Redes sociales

Otro beneficio que ve el dirigente de Trumao, Carlos Roa, es la posibilidad de comunicarse con otro dirigentes y así unirse para lograr proyectos en conjunto.

"Igual podemos crear una red social con las otras comunidades del sector porque ahora nos vemos cuando vamos a veces a San Pablo (la villa) y nada más. Con internet y telefonía vamos a estar más conectados", señala.

Y es precisamente esa cercanía la que el seremi Enrique Cárdenas destaca como uno de los objetivos del programa.

"Lograr que las comunidades, jóvenes y toda la zona eliminen la distancia y se puedan acercar y compartir sus necesidades, problemas, afectos y todo lo que ellos quieran a través de la cobertura que brindará la red", resalta.

Para ello serán las empresas Movistar, Entel y Claro las encargadas de establecer la cobertura que según el alcalde de la comuna, Omar Alvarado, ya han visitado la zona.

"Me he reunido con los directivos de cada empresa para saber cómo van a llevar a cabo el trabajo y yo les informé a los colegios y escuelas del sector. No sé si podrán demorarse más o menos de lo que dura el proyecto, pero lo importante es que pronto vamos a estar casi completamente conectados en la comuna", enfatiza.

El tiempo previsto para la instalación de las antenas es de 18 meses, sin embargo dependerá de la complejidad y factibilidad de cada sector, por eso puede ser que algunos sectores puedan contar con la red a fines de este año, mientras que otros pueden prolongarse hasta el próximo año.

Pese al tiempo, lo importante para las comunidades rurales beneficiadas es que en el corto tiempo podrán mantener conexión directa con el resto del mundo.

Plan nacional

1.281 localidades rurales del país podrán acceder a internet y telefonía.

503 escuelas y colegios particulares subvencionados o municipales del país podrán contar con el servicio de forma gratuita.

"Los estudiantes de la media van a ser los más contentos porque van a buscar información que les sirva para sus estudios".

Doris Curin Inspectora del Colegio Quilacahuín

3.670 habitantes de los sectores rurales de San Pablo serán beneficiados con la cobertura de internet y telefonía gracias al programa del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

18 meses es el tiempo previsto para la instalación de las antenas que darán cobertura al 98% de la población de la comuna. En la Región también se trabajará en otras comunas.

13 escuelas de los sectores rurales podrán acceder gratuitamente a la red, además en el centro urbano de la comuna se instalarán cuatro puntos de internet inalámbrico gratis.

img13832135.eps

"El consumo me consume"

El sociólogo y cientista político recibió esta semana el Premio Nacional de Humanidades 2015. Carlos Peña, Alfredo Jocelyn-Holt y Eugenio Tironi analizan la obra de este académico que ha ayudado a descifrar las claves de la transformación de nuestro país en los últimos cuarenta años.
E-mail Compartir

Una de las etapas destacadas por los académicos en la trayectoria de moulian es en la década del 70, como profesor. el aula es un espacio que él mismo valora como muy importante.

Más de cuatro décadas lleva observando con ojo crítico el presente, el pasado y el futuro de Chile el sociólogo y cientista político Tomás Moulian. Esa trayectoria le valió el Premio Nacional de Humanidades, que le fue otorgado esta semana por el Ministerio de Educación.

Para varios intelectuales el trabajo de Moulian se podría dividir en dos etapas: antes de los 90 y después del inicio de esa década. La voz de este hombre tuvo algo que decir sobre la Unidad Popular, el Gobierno radical de Pedro Aguirre Cerda y la primera mitad del siglo XX, y luego cobró una nueva importancia en el retorno a la democracia, cuando en el país se hablaba de acuerdos y reconciliación.

Ese segundo aliento es el que para muchos explica que el nombre de Tomás Moulian suene no sólo como el de un académico de la sociología, sino además como un "intelectual público", etiqueta que fue destacada también en el fallo del jurado que le entregó el máximo galardón de su área en Chile.

Moulian fue distinguido por "su fidelidad al oficio de intelectual público y representar en todo momento una posición reflexiva sobre la realidad, desde una independencia académica e institucional, reconocida ampliamente", algo que no solamente le reconocieron a través del mencionado premio, sino que también es destacado por sus pares.

Fue en 1997 cuando Moulian, que además de ser intelectual es profesor universitario, escribió "Chile actual: anatomía de un mito". El libro apareció cuando no existían los blogs y las redes sociales y lo posicionó como un referente de opinión y análisis político.

En ese momento en Chile fueron publicados una serie de libros como "Espejo Retrovisor", del historiador Alfredo Jocelyn-Holt, y "La Mala Memoria: Historia personal de Chile", del siquiatra y escritor Marco Antonio De La Parra, que se enfocaron en analizar el Chile post régimen militar.

El mismo Jocelyn-Holt destaca que Moulian, a través de su libro "Chile actual", hizo un "diagnóstico que tiene la particularidad de que se mantiene hasta el día de hoy" como su crítica a los modelos socialista y capitalista, que para el historiador no es tan distinta a la que hizo gente posteriormente. "Cumplió una función muy destacada", valora.

El historiador, que conoció por esos años a Moulian porque eran invitados a muchas actividades a debatir y a dialogar juntos, dice que aunque no comparte muchas ideas con el Premio Nacional, está muy contento de que se lo hayan otorgado al sociólogo de 76 años. "Me alegré muchísimo de que Tomás Moulian tuviera un reconocimiento por su muy destacada obra como sociólogo y como un sociólogo que además colinda con temas históricos, y es un intelectual público, que es algo escaso en un país como Chile y en nuestra época cada vez más. Me pareció muy meritorio", dice.

Otro que lo conoció en esos mismos años fue el sociólogo y consultor Eugenio Tironi, pero a diferencia de Jocelyn-Holt, para él el mayor mérito del trabajo de Moulian está en la década de los 70 y 80, cuando empezó a tantear el terreno de lo que llamó la "revolución capitalista", que se refiere al modelo económico instalado en Chile durante el régimen militar.

"Está mucho esto de que es un intelectual público, pero esa no es la parte más relevante de Moulian, la parte mucho más relevante es cuando estuvo en el Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN) de la Católica en los años 70, donde tuvo una influencia como profesor, como formador de gente", opina.

También destaca el trabajo de Moulian junto a Manuel Antonio Garretón en los 70, cuando buscaron explicar el origen del golpe de Estado y de la crisis democrática en la Unidad Popular. "Esos fueron trabajos sumamente precursores, y las raíces endógenas de la crisis", dice Tironi.

Para él, la importancia de Moulian tiene tintes personales. "Digamos, soy parte un poco interesada, porque él le puso un marco intelectual mucho más robusto a ideas que personas como yo y otros veníamos balbuceando, pero sin su rigor intelectual", asegura.

Para el abogado, columnista y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, en cambio, "desde el punto de vista público Tomás Moulian ha desarrollado el papel de un genuino intelectual público, es decir, una persona que se entrevera en los debates de su tiempo, indagando en cuestiones políticas y de toda índole y de alguna manera también interpelando a la esfera pública", reflexiona el académico.

Peña coincide con Jocelyn-Holt no sólo en la importancia de la publicidad del pensamiento de Moulian, sino también en que su obra más importante es "Chile actual". En ese libro, según el académico, "se advierte que ha tenido la capacidad de anticipar los grandes debates de la esfera pública chilena. Él cumple la tarea de un genuino intelectual público, una persona que es capaz de estimular el debate contemporáneo y ayudar a los ciudadanos a que estén alerta respecto de los problemas de su tiempo", valora.

Eso es lo que el mismo Tomás Moulian reconoce que ha intentado ser a través de su análisis de Chile: un intelectual público capaz de abrir el debate sobre el país que queremos.

Editorial LOM Ediciones 219 págs.

$9.900

El autor hace un análisis de las luchas políticas entre los años 1938 y 1973, de Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende.

Editorial LOM Ediciones 364 págs.

$11.700 Uno de los libros más conocidos de Moulian. Analiza el efecto de lo que llama la "revolución capitalista".

Editorial LOM Ediciones 84 págs.

$2.400 Un análisis del sociólogo respecto de la compulsión por el consumo de bienes en un país percibido como subdesarrollado.

Por Carolina Collins

"Lo más importante fue lo que hizo sobre el significado de la revolución capitalista que implantó el régimen de Pinochet".

"Chile actual: anatomía de un mito", no sólo es un libro que calza con el momento, además tuvo acogida en el público".

"Ha desarrollado el papel de un genuino intelectual público, una persona que se entrevera en los debates de su tiempo".

alfonso gonzalez