Secciones

Internan en la UCI a menor por sospecha de virus Hanta

región. El viernes ingresó al Hospital de Puerto Montt.
E-mail Compartir

erwin.schnaidt@diariollanquihue.cl

Un menor de 15 años está internado en el Hospital "Doctor Eduardo Schütz" de Puerto Montt, al presentar síntomas que hacen sospechar que pudo haberse contagiado con Hanta.

El adolescente fue derivado desde el sector rural Astilleros de la comuna de Maullín, donde se habría expuesto al virus, después de haber transitado por un sendero que habría recorrido un ratón colilargo, que transmite la enfermedad.

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, confirmó que el paciente ingresó el viernes pasado al Hospital y que se encuentra en la UCI "con compromiso respiratorio, aunque estable dentro de su gravedad. Ha ido mejorando, dentro de su condición".

test

Especificó que profesionales de los equipos de Zoonosis y de Epidemiología de la Seremi de Salud se trasladaron al domicilio del menor, donde se practicaron las medidas preventivas para evitar nuevos contagios.

"Es un caso aislado. Se cree que el menor pudo haberse contagiado al cruzar un sendero que atraviesa matorrales, lo que hace todas las mañanas cuando va a clases", expuso.

Sin embargo, no descartan otras fuentes de riesgo, ya que también colabora en las tareas de apilar y transportar leña en su hogar.

Hasta el momento, la Región de Los Lagos registra ocho casos confirmados de Hanta virus, de los cuales tres han derivado en desenlaces fatales.

Mientras que el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, agregó que "el menor está a cargo de un equipo de profesionales que tienen una alta experiencia en esto. El reporte que recibí hoy es bastante alentador, respecto de la evolución de su condición, ya que no se ha profundizado la gravedad de su cuadro clínico", dijo.

Un hombre de 55 años falleció aplastado por un árbol en Chanco

E-mail Compartir

La tarde de ayer familiares de Héctor Huenchullanca Rantul, de 55 años, retiraron su cuerpo desde el Servicio Médico Legal, hasta donde fue trasladado luego de fallecer aplastado por un árbol en el sector de Chanco.

El fatal accidente quedó al descubierto la tarde del lunes, luego que en su hogar del sector rural de la comuna de San Pablo notaran su ausencia. Al salir en su búsqueda, encontraron al hombre sin vida.

Personal médico del Hospital de Quilacahuín llegó al lugar y ratifcó el deceso del hombre.

La causa de su fallecimiento a raíz de la caída del árbol sobre su cuerpo, es materia de investigación por parte del Ministerio Público.

Una profesora jubilada fallece tras sufrir accidente en el jeep que conducía su hijo

tragedia. Ángela Vera Pérez (64 años) viajaba como acompañante en el móvil que colisionó con otro en la intersección de Barros Arana con Matta.
E-mail Compartir

sergio.silva@australsorono.cl

"Yo estaba pintando cuando sentí un fuerte golpe en la esquina. Vi que un jeep zigzagueaba y luego volcó. Ella quedó aplastada por el automóvil y con otras personas sacamos al conductor y dimos vuelta el jeep para auxiliarla".

El dramático relato corresponde a Orlando Chavarría, quien cerca de las 15 horas de ayer realizaba labores de pintura en una oficina comercial de Barros Arana con Manuel Antonio Matta.

En el lugar, y por causas que se investigan, colisionó un jeep que manejaba José Huenufil Vera, hijo de la única víctima fatal, identificada como Ángela Vera Pérez (64 años) y quien viajaba como copiloto.

El todoterreno colisonó con un vehículo marca Subaru, que era dirigido por Arturo Buschmann. Producto del impacto, el jeep volcó en medio de la calzada, por lo que la mujer quedó aplastada por la estructura

AYUDA

El personal de una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) que transitaba por el sector auxilió al chofer del jeep junto a peatones y automovilistas. Posteriormente el grupo levantó el todoterreno volcado para así brindar una rápida atención a la profesora jubilada.

"Yo iba por Barros Arana cuando ocurrió el accidente. Estacioné el auto y ayudé a mover el jeep que aplastaba a la señora. Luego junto al personal de ambulancia asistimos a la mujer, quien estaba consciente y se quejaba por el dolor", expresó Franklin Flandes, uno de los automovilistas que ayudó en el accidente.

FALLECIMIENTO

La mujer fue trasladada de manera urgente al recinto asistencial debido a sus lesiones, sin embargo falleció pasadas las 17 horas.

Así lo confirmó el fiscal Guillermo Cáceres, quien recibió la información de parte de carabineros.

"Ella lamentablemente falleció. No tenemos aún el informe médico del hospital que indique si fue por las lesiones del accidente o una complicación posterior", expresó al cierre de esta edición el abogado.

En paralelo, el persecutor del Ministerio Público descartó la presencia de alcohol en los conductores involucrados en el accidente.

"Por la información entregada por Carabineros no habría alcohol involucrado en ninguno de los dos conductores. Al parecer la causa del accidente habría sido que el vehículo donde venía la señora no respetó la señal Pare y producto de ello habría colisionado al segundo vehículo, para luego perder el control del móvil", expresó preliminarmente el abogado.

Y es que aún está a la espera de los informes de autopsia y el peritaje que ordenó a personal de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) para establecer la causa de la colisión.

iba a ENSAYO DE CORO

Ángela Verónica Vera Pérez tenía 64 años y hace tres años había dejado la docencia, donde enseñó los ramos de Ciencias Naturales y Religión.

Estudió en la Universidad de Chile sede Osorno e impartió clases en las escuelas Sociedad Socorro de Señoras, Canadá, Modelo y Leonila Folch.

Nació en Corral, pero se radicó en Osorno, donde contrajo matrimonio con José Huenufil, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos.

"Ella iba a su ensayo de coro en el Colegio de Profesores cuando ocurrió el accidente. Estuvo más de cuarenta años como profesora. Me dijo que la esperara para salir a comprar. No pasaron ni 10 minutos que había salido de casa y me llama mi hijo y me dice que habían tenido un accidente", expresó su esposo José Huenufil.

El velatorio de Ángela Vera se efectuará en el Colegio de Profesores a contar de esta tarde y su funeral será avisado oportunamente.

Vecinos se percatan de incendio y rescatan a una familia en calle Aníbal Pinto

emergencia. El fuego habría sido provocado por terceros.
E-mail Compartir

"Si no es por los vecinos de la casa del frente, nos morimos quemados o asfixiados. Gracias a ellos que se percataron del fuego que afectó una casa que estaba siendo desarmada".

Lidia Escalona aún está agradecida tras el providencial rescate del cual fue parte junto a su familia, gracias al llamado de atención de sus vecinos de un incendio que ocurrió a metros de su hogar.

La mujer junto a su esposo Ramón Prado y sus tres hijos salieron de su vivienda luego que se iniciara un incendio en una construcción que estaban demoliendo.

La emergencia se registró cerca de la una de la madrugada de ayer en calle Aníbal Pinto al llegar a Antonio Varas.

ALERTA

"Los vecinos estaban mirando tele y vieron un resplandor. Al salir a ver qué pasaba vieron que ardía de manera violenta la casa que está detrás de la nuestra. Ellos tocaron la puerta y al no tener respuesta rompieron un vidrio. Ahí mis hijas se despertaron y nos dieron el aviso que teníamos que salir. Nosotros estábamos durmiendo y en la pieza había humo", detalló la mujer, quien agradece el actuar de sus vecinos.

CAUSAS

Según comentó Lidia Escalona, el lunes habían terminado de desarmar parte del inmueble y habían autorizado a diversas personas para que retiren madera.

"Cerca de las 22 horas aún había gente retirando los restos de la casa. Quién sabe, a lo mejor algo dejaron encendido o directamente le prendieron fuego", sostuvo la mujer.

Bomberos de cinco compañías trabajaron en el combate del fuego, debido a que la vivienda donde comenzó el fuego estaba cerca de otras construcciones y un taller mecánico.

No hubo personas lesionadas y el fiscal de turno solicitará a Bomberos el informe de este siniestro.