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"Este curso fue muy bueno, porque pudimos compartir sobre nuestro trabajo con los compañeros y nos orientaron para saber enfrentar las diversas problemáticas que tenemos con los pasajeros".
Así relató su experiencia Evelyn Hemmelmann tras asistir al curso donde se capacitó en atención y manejo en diversas situaciones que se generan con los usuarios que transportan en las diferentes líneas de colectivos que recorren Osorno.
El curso, donde se beneficiaron más de 80 trabajadores de taxicolectivos de cuatro de los cinco sindicatos existentes, estuvo a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la consultora Cempro, organismo que entregó herramientas en habilidades relacionadas a la empatía con que los choferes deben actuar frente a las distintas situaciones que presentan la dinámica de su trabajo.
trabajo incomprendido
La conductora explicó que junto a sus compañeros en el curso se dieron cuenta de que ellos realizan un buen trabajo en la locomoción colectiva, pero que lo malo siempre es lo que más se destaca.
"Los pasajeros nunca llaman a los medios de comunicación para decir que uno de nosotros realizó una buena acción, como por ejemplo que devolvió un bolso o dinero. Solo cuentan lo negativo de nosotros", confesó.
Ella cuenta con 20 años de experiencia conduciendo en este rubro, el que según detalló, es una trabajo que realiza con vocación gracias al apoyo de sus colegas, quienes siempre la aceptaron, pese a ser un oficio que por mucho tiempo fue socialmente reservada para los hombres.
Según dijo, esto se notaba mucho cuando en un comienzo eran las usuarias, en su mayoría, las que no querían subirse a un vehículo conducido por una mujer.
El vocero de los colectiveros osorninos, Humberto Ulloa, señaló que precisamente para enfrentar problemas como éste es que las entidades de taxicolectivo solicitaron el curso hace mucho tiempo, pero este año recién fueron beneficiados por el Sence para capacitar a los conductores con el curso denominado "Atención de clientes y de público".
Ulloa señaló que este es un tema que al gremio le preocupa mucho, debido a la gran cantidad de reclamos que presentan los pasajeros en relación al trato con los conductores.
"Pensamos continuar con este programa con la ayuda del Estado para seguir capacitando a los más de mil choferes que trabajan en este rubro", remarcó.
buen trato
"El comienzo del curso fue difícil y los choferes se mostraron reticentes porque les significaba cuatro horas menos de trabajo y dinero, pero luego se fueron dando cuenta de lo entretenido y útil del curso", expresó la directora de Cempro, Marcia Barrientos, consultora a cargo del curso.
Los contenidos fueron entregados a través de juegos, donde trataban situaciones que a diario les toca enfrentar, por lo que comenzó a producirse de inmediato el interés de los participantes, según relató Barrientos.
En la práctica esta capacitación consistió en cuatro tardes de trabajo, donde los conductores recibieron contenidos de comunicación efectiva, poniéndose en el lugar del pasajero, además del liderazgo para aplicarlo y tener el control en situaciones complicadas y así bajar el nivel de estrés de los pasajeros.
"Luego del curso muchos me dijeron que ahora se están acostumbrando a que los pasajeros les den las gracias por su cambio en el comportamiento", detalló Barrientos.
Los choferes beneficiados con esta iniciativa fueron certificados con un diploma entregado por el Sence y la consultora Cempro en una ceremonia realizada en la Casa del Deporte, donde participaron autoridades como el encargado regional de Transporte público, Adrián Peña, además del encargado regional del Sence Richard Villegas y su par provincial Nelson Hernández.