Secciones

Detienen a hombre acusado de realizar tocaciones a menores en Valdivia

E-mail Compartir

Un hombre de 52 años fue detenido por Carabineros de Valdivia, luego que fuera sindicado como el presunto autor de tocaciones deshonestas a diversas escolares y una mujer.

Las primeras víctimas que denunciaron el hecho, señalaron que habría ocurrido en un paradero de locomoción colectiva, ubicado en la esquina de la avenida Picarte con la calle René Schneider.

Otra mujer habría alertado igual situación al personal del Retén de Niebla, coincidiendo las características físicas y vestimentas del mismo detenido, quien también habría actuado en la vía pública, en las inmediaciones del lugar anterior.

El hombre fue capturado cuando caminaba por la avenida Picarte, en dirección sur, siendo reconocido por las víctimas. Tras su aprehensión fue puesto a disposición de la justicia.

Incautaron 400 kilos de salmón en la desembocadura del lago Rupanco

operativo. Durante la jornada se incautaron tres botes. Se informó que no hubo detenidos
E-mail Compartir

Una extracción ilegal de salmones en la desembocadura del lago Rupanco culminó con la incautación de embarcaciones usadas por los pescadores furtivos que lograron escapar de personal de la Armada, organismo que encabezó junto a funcionarios del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) un operativo.

De acuerdo a los informes recabados por este medio, el aviso anónimo de la existencia de personas pescando salmones dejó al descubierto que dos personas a bordo de una embarcación menor realizaban estas faenas, los que al percatarse de la presencia de los funcionarios huyeron del lugar.

especies

Si bien no se logró la detención de los individuos, se pudo encontrar un campamento donde se faenaba el recurso, incautándose un total de 400 kilos de salmones.

Asimismo, se retiraron del lugar 150 metros de red de enmalle, tres embarcaciones menores sin matrícula, un arma blanca, cinco trajes de agua, tres mochilas, dos teléfonos celulares y una botella de alcohol.

Las embarcaciones ubicadas fueron derivadas por orden judicial al corral municipal de Puerto Octay, mientras que los elementos restantes fueron entregados bajo cadena de custodia al Juzgado de Policía Local de la misma comuna lacustre, conforme a instrucciones del juez.

Ochenta colectiveros se capacitan para mejorar atención a usuarios y afrontar crisis al volante

transporte. Choferes de cuatro sindicatos recibieron los cursos del Sence a través de una consultora. Los choferes se instruyeron en comunicación efectiva y liderazgo para enfrentar situaciones de tensión con usuarios.
E-mail Compartir

paola.rojas@australosorno.cl

"Este curso fue muy bueno, porque pudimos compartir sobre nuestro trabajo con los compañeros y nos orientaron para saber enfrentar las diversas problemáticas que tenemos con los pasajeros".

Así relató su experiencia Evelyn Hemmelmann tras asistir al curso donde se capacitó en atención y manejo en diversas situaciones que se generan con los usuarios que transportan en las diferentes líneas de colectivos que recorren Osorno.

El curso, donde se beneficiaron más de 80 trabajadores de taxicolectivos de cuatro de los cinco sindicatos existentes, estuvo a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la consultora Cempro, organismo que entregó herramientas en habilidades relacionadas a la empatía con que los choferes deben actuar frente a las distintas situaciones que presentan la dinámica de su trabajo.

trabajo incomprendido

La conductora explicó que junto a sus compañeros en el curso se dieron cuenta de que ellos realizan un buen trabajo en la locomoción colectiva, pero que lo malo siempre es lo que más se destaca.

"Los pasajeros nunca llaman a los medios de comunicación para decir que uno de nosotros realizó una buena acción, como por ejemplo que devolvió un bolso o dinero. Solo cuentan lo negativo de nosotros", confesó.

Ella cuenta con 20 años de experiencia conduciendo en este rubro, el que según detalló, es una trabajo que realiza con vocación gracias al apoyo de sus colegas, quienes siempre la aceptaron, pese a ser un oficio que por mucho tiempo fue socialmente reservada para los hombres.

Según dijo, esto se notaba mucho cuando en un comienzo eran las usuarias, en su mayoría, las que no querían subirse a un vehículo conducido por una mujer.

El vocero de los colectiveros osorninos, Humberto Ulloa, señaló que precisamente para enfrentar problemas como éste es que las entidades de taxicolectivo solicitaron el curso hace mucho tiempo, pero este año recién fueron beneficiados por el Sence para capacitar a los conductores con el curso denominado "Atención de clientes y de público".

Ulloa señaló que este es un tema que al gremio le preocupa mucho, debido a la gran cantidad de reclamos que presentan los pasajeros en relación al trato con los conductores.

"Pensamos continuar con este programa con la ayuda del Estado para seguir capacitando a los más de mil choferes que trabajan en este rubro", remarcó.

buen trato

"El comienzo del curso fue difícil y los choferes se mostraron reticentes porque les significaba cuatro horas menos de trabajo y dinero, pero luego se fueron dando cuenta de lo entretenido y útil del curso", expresó la directora de Cempro, Marcia Barrientos, consultora a cargo del curso.

Los contenidos fueron entregados a través de juegos, donde trataban situaciones que a diario les toca enfrentar, por lo que comenzó a producirse de inmediato el interés de los participantes, según relató Barrientos.

En la práctica esta capacitación consistió en cuatro tardes de trabajo, donde los conductores recibieron contenidos de comunicación efectiva, poniéndose en el lugar del pasajero, además del liderazgo para aplicarlo y tener el control en situaciones complicadas y así bajar el nivel de estrés de los pasajeros.

"Luego del curso muchos me dijeron que ahora se están acostumbrando a que los pasajeros les den las gracias por su cambio en el comportamiento", detalló Barrientos.

Los choferes beneficiados con esta iniciativa fueron certificados con un diploma entregado por el Sence y la consultora Cempro en una ceremonia realizada en la Casa del Deporte, donde participaron autoridades como el encargado regional de Transporte público, Adrián Peña, además del encargado regional del Sence Richard Villegas y su par provincial Nelson Hernández.