Artesanos de La Costa ofrecen desde quínoa orgánica hasta productos hechos con ñocha
feria. La muestra de la Asociación Weche Pilkén finaliza hoy, a las 20 horas, en el Centro Cultural de Osorno.
yasna.barría@australosorno.cl
Los 22 integrantes de la Asociación Weche Pilkén de San Juan de la Costa presentan desde ayer en Osorno una variada oferta de artesanía en lana, telar, artículos tejidos con corteza extraída de los bosques, además de sabrosos productos gastronómicos propios de la comuna costeña, con la idea de mostrar parte de sus creaciones inspiradas en las tradiciones huilliches.
"Yo ofrezco quínoa, que cultivo desde hace 10 años en San Juan. Es muy buena y nutritiva para el organismo y se puede preparar en diversas recetas. En mi caso la agrego al muday, ensaladas y hasta en el pebre", comenta una de las integrantes de la asociación costeña, Edith Millaquipai, del sector Panguimapu, sobre la semilla con características únicas rica en proteínas y grasas instauradas.
Según la productora huilliche, ella es la única que cultiva este producto en su comuna, por lo invitó a probar sus bondades.
"Nosotros cultivamos matas de quínoa con abono orgánico, para que el fruto de la planta sea 100% natural", sostiene Edith Millaquipai.
Además de las semillas, la productora y su marido cultivan frutillas gracias al abono orgánico que elaboran en sus huertos y que dice le ha traído buenos resultados obteniendo productos más sanos. Asimismo, ofrece en la feria catutos, harina tostada y tortillas de rescoldo.
Manualidades como cestas, paneras, floreros, canastos, fruteras y miniaturas elaboradas con artesanía en coirón (fibra que crece en el campo) ñocha, boqui, además de una variedad de tejidos en lana natural de oveja, ofrece la artesana Herminia Maripán, del sector Aleucapi, quien dijo que las personas que visiten la muestra podrán conseguir productos tejidos con palillos, crochet y telares, todo elaborado con lana teñida con tintes naturales de las raíces y hojas de los árboles de la zona.
"Los precios son módicos, por ejemplo las calcetas y gorros vales tres mil pesos y las personas se llevarán una prenda única", sostiene la artesana en lana y cestería.
La presidenta de la asociación de artesanos Wichi Pilkén, Sofía Huilitraro, señaló que es primera vez que exponen sus productos en Osorno como agrupación y la idea principal es generar redes de contacto con la gente que quiere adquirir lo que ofrecen.
"También queremos que quienes se interesen en trabajar y aprender con nosotros, se integren", indicó Huilitraro.
Las artesanías tejidas y elaboradas con elementos de la naturaleza y las propias manos de los integrantes huilliches de la comunidad Weche Pilkén, estarán acompañados, además, durante la tarde con música de diversas agrupaciones cultoras del folclor.
Asimismo, quienes asistan pasadas las 13 horas podrán adquirir algunos platillos especiales a la hora de almuerzo, que los asistentes podrán degustar en el lugar o llevar a domicilio.
La muestra artesanal finaliza hoy, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural de calle Manuel Antonio Matta.