Secciones

Allende le resta apoyo a Rossi por solicitud de fondos a SQM

reclamos. "Es una conducta del senador Rossi. No es del Partido Socialista", afirmó la presidenta del PS.

E-mail Compartir

La presidenta del PS, senadora Isabel Allende, desvinculó ayer a la tienda del actuar del senador de su partido, Fulvio Rossi, después de que se conociera el correo electrónico en donde el parlamentario solicitó a Soquimich financiar a 32 candidatos.

"Yo no voy a entrar en detalle porque no me corresponde a mí, es una conducta que tuvo el senador Rossi. No es del Partido Socialista como tal, no es su dirección, por lo tanto yo no tengo por qué entrar en detalle. Veremos qué es lo que explica el senador Rossi", dijo la senadora Allende citada por radio Biobío.

El correo -publicado ayer por La Tercera- fue enviado en agosto de 2012 por el parlamentario al entonces gerente general de la minera, en el que se señala: "estimado Patricio, de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas".

El Ministerio Público envió un requerimiento al Servicio Electoral para que entregue los datos de todos los candidatos que figuran en el listado.

reconocimiento

El senador Rossi reconoció haber solicitado el financiamiento a SQM y aclaró que lo hizo bajo el marco legal.

"Se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral de nuestros candidatos y candidatas", dijo el parlamentario a través de una declaración pública.

El senador agregó que lamenta "que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal, sin saber de dónde provenían, puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante. Esto no es así porque a mi me guste. Es así porque la ley lo establece".

Entre los mencionados en la carta están Flavio Rossi, padre ya fallecido del senador y que fuera concejal; su primo Luigi Ciocca, actual seremi de Gobierno de la Región de Tarapacá. También aparece el actual diputado PS Luis Rocafull, quien ayer dijo que "me parece indignante, sucio, asqueroso lo que hizo el senador Rossi con mi nombre".

La directora del Fosis en Iquique, Danisa Astudillo, descartó haber solicitado o recibido esos fondos y aseguró tener "grandes diferencias con el senador Rossi", a quien acusó de montar en su contra "una persecución política por años".

Desde la oposición, el diputado Felipe Ward (UDI) dijo que "no decimos que tenga características de delito, puede perfectamente ser financiamiento legal, pero hay un mail y parlamentarios formalizados por correos. Pedimos a los fiscales que ratifiquen su autonomía".

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó ayer que el Ejecutivo intente impulsar el fin de las normas que impiden hacer públicos los aportes reservados de campaña, luego de conocer el correo atribuido a Rossi. "Al Gobierno no le corresponde hacer ciencia ficción o imaginar escenarios, ahí hay una norma por un lado que establece la reserva de dichos aportes", afirmó Díaz, quien agregó el Servicio Electoral detalló la entrega de esa información.

Isapres acusan "nula disposición" al diálogo de Salud para reforma al sistema

críticas. El gremio dijo que no puede ser coautor de una ley "que traerá consigo un perjuicio directo" a los usuarios.
E-mail Compartir

La Asociación de Isapres acusó de "absoluta inflexión, intransigencia y nula disponibilidad a la discusión y diálogo" a los integrantes de la mesa de trabajo que instaló el Gobierno para aunar miradas en la reforma al sistema de la salud privada que prepara el Ejecutivo.

"La ministra de Salud nos invitó a formar parte de una mesa de trabajo, para discutir aquellos aspectos donde no había acuerdo. Sin embargo nos hemos encontrado con un comité ministerial cuyos integrantes han mostrado absoluta inflexibilidad, intransigencia y nula disponibilidad a la discusión y diálogo para llegar a un buen proyecto de ley que mejore las condiciones de los más de 3 millones de afiliados", dijo la agrupación a través de un comunicado de prensa.

El gremio agregó que esta instancia "solo sirvió para corroborar que los representantes del Ministerio persisten en ideas que no han sido evaluadas, que nunca se han aplicado y que pondrán en riesgo los beneficios de salud de nuestros afiliados".

Para las isapres, "el Gobierno con su equipo técnico está arriesgando el deterioro del sistema de salud privado, en un tema tremendamente sensible como lo es el pretender cambiar por completo el sistema privado de salud, sin considerar los efectos que tendrá la eliminación de la declaración para salud, fijación de precio y aplicación de un impuesto a los afiliados y desoír los argumentos técnicos y económicos que hemos expuesto".

sin cumplir objetivo

De acuerdo a la versión de la asociación, que preside Rafael Caviedes, "y a pesar de nuestro esfuerzo por tratar de avanzar en la modernización de las isapres, lamentamos que esta mesa presidida por Andras Uthoff -que concluyó rápidamente- no haya cumplido su objetivo, pues se trató de un monólogo sin posibilidad real de diálogo". El grupo de entidades privadas del sistema agregó en el texto que "como representantes de los intereses de millones de afiliados no podemos ser coautores de un proyecto que traerá consigo un perjuicio directo a quienes decidieron libremente optar por un sistema, que si bien es necesario reformar con un plan garantizado, precios parejos y libre movilidad entre isapres, ofrece un servicio que es valorado por beneficiarios y pacientes".

Ministro Burgos descarta haber negado audiencia a Aucán Huilcamán

E-mail Compartir

El ministro del Interior, Jorge Burgos, rechazó las críticas del vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien aseguró que el Gobierno no quiso recibirlo en el Palacio de La Moneda. El jefe de gabinete aseguró que el líder mapuche mintió al decir que había solicitado una audiencia con él.

Sobre el instante en que el werkén llegó a la sede del Ejecutivo, Burgos afirmó que "no estaba en La Moneda; estaba en una ceremonia de despedida de los suboficiales mayores de Carabineros programada con mucha anticipación", por lo que el encuentro se hizo imposible.

Huilcamán afirmó que solicitó una reunión con el ministro Burgos el viernes pasado, a través del intendente de La Araucanía, Andrés Jouanett, y reclamó que "no hay el mismo trato" que hubo con los transportistas de la región.

Luego de 20 minutos de espera, Huilcamán ingresó ayer a La Moneda y formalizó su solicitud. En el lugar fue recibido por Ricardo Montero, jefe de gabinete de Burgos, a quien entregó un petitorio de 10 puntos elaborado por el Consejo de Todas las Tierras.

"Mi jefe de gabinete le ofreció que lo podría recibir en la tarde, no estaba programado, nunca me pidió una audiencia, pero no obstante estoy dispuesto a recibirlo", destacó el ministro del Interior.

Burgos destacó que Huilcamán "dijo que prefería que no, que leyéramos el documento y que después fijemos una audiencia, entonces eso de decir que no lo quise recibir es mentir, así de claro".

Consultado sobre si sabía de la posible visita del representante mapuche, el secretario de Estado explicó que "había leído en la prensa y dije: si llama le damos una audiencia de inmediato".

"Mi voluntad de recibirlo es absoluta, pero si dice que no lo quise recibir está mintiendo", agregó el jefe de gabinete de Bachelet.