Secciones

Juan Carlos Cruz: "todo el mundo sabe lo que está sucediendo en Osorno con Juan Barros"

charla. Durante la jornada de ayer, el ex seminarista abusado por el sacerdote Karadima, realizó distintas actividades una vez que llegó a Osorno. Entre ellas, un charla ante cerca de 200 personas y una velatón en la catedral San Mateo.

E-mail Compartir

En medio de una caravana de autos, banderas y bocinazos, a eso de las 14:15 horas de ayer arribó a la ciudad Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del ex párroco Fernando Karadima, quien viajó desde Estados Unidos con el objetivo de apoyar a la Asociación de Laicos de Osorno en varias actividades que se agendaron para la oportunidad, en su lucha por la destitución del actual obispo Juan Barros, desde la diócesis local.

De esta forma poco más de medio centenar de personas, se encontraban esperándolo en el frontis de la catedral San Mateo, lugar donde carteles y cantos como "Cruz, amigo, Osorno está contigo", lo esperaban. Una vez que fue recibido con aplausos y múltiples muestras de cariño, Cruz se dio tiempo para dialogar y una de las primeras impresiones fue la de haber llegado a un lugar donde jamás esperó tanto reconocimiento de la gente.

En cuanto al motivo de su visita, el ex seminarista de la parroquia El Bosque de Santiago se refirió a su visita como una muestra de apoyo a todas las manifestaciones en Osorno en contra de monseñor Barros como obispo, de quien aseguró es cómplice y encubridor de los abusos a los que él fue sometido por parte de Karadima, así como de varios otros de sus compañeros seminaristas.

En la oportunidad Cruz calificó al movimiento "de gente valiente y persistente, que no ha dejado de trabajar por lo que consideran justo y que es que Juan Barros renuncie".

oídos en el mundo

El ex seminarista señaló que actualmente está trabajando para que el conflicto que se vive en Osorno sea oído en todo el mundo, para lo que ha realizado diversas conferencias en donde expone las vivencias dentro del seminario.

Otro de los puntos que Cruz recalcó en la oportunidad, es que ha tenido el respaldo de varias personas vinculadas al Vaticano, las cuales le han brindado su apoyo, pero sin poder hacerlo público.

"En este momento hay mucha gente que sabe que estoy aquí y lo que está sucediendo, ya que me han llamado recientemente desde Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos felicitándome por mi arribo, ya que lo que se está haciendo aquí, es un ejemplo para el mundo", señaló. Y es que según recalcó, "todo el mundo sabe lo que está sucediendo en Osorno con Juan Barros".

Juan Carlos Cruz indicó que con este tipo de acciones, se pretende "erradicar la podredumbre que existe dentro de la Iglesia, porque así como hay gente mala dentro de ella, también hay gente muy buena, como fue el caso de monseñor Valdés. Ese es el tipo de personas que deberíamos tener", enfatizó.

Respecto a la posibilidad de reunirse con monseñor Juan Barros durante su visita, Cruz señaló que "se le hizo entrega de una invitación a dialogar, pero aparentemente él tuvo que salir de la ciudad", por lo que no asistió a la charla que expuso el periodista en el Edificio de Atención al Vecino.

Charla

Durante la tarde, a eso de las 18 horas, Juan Carlos Cruz se reunió con cerca de 200 laicos en el auditorium del nuevo edificio municipal, a fin de realizar una exposición donde contó su parecer acerca de temas relacionados con la Iglesia, el clero y los creyentes.

Dentro de su charla Cruz indicó que Osorno se ha convertido en una verdadera "espina" para el Vaticano debido al nivel de persistencia que ha mantenido en el tiempo, esperando que el obispo osornino renuncie.

Aseguró que para él y para quienes han sido abusados por integrantes del clero es muy complicado vivir el día a día y que cuando el Papa Francisco I fue elegido, creyó que los castigos al clero se harían realidad.

Varias fueron las actividades que Juan Carlos Cruz llevó a cabo en su visita. Entre ellas, una charla y una velatón.

Con pancartas bocinazos y abrazos, fue recibido el ex seminarista, quien también firmó libros y se sacó fotos con la gente que fue a recibirlo.

80

personas aproximadamente recibieron a Juan Carlos Cruz, en la catedral osornina el día de ayer.

14:15

Fue la hora en que el ex seminarista arribó al aeropuerto de Osorno, donde fue recibido por miembros de la asociación de Laicos.