PS y DC respaldan a De la Prida, pero difieren por evaluación del gabinete
política. Presidentes regionales de ambos partidos coinciden en que nuevo jefe regional debe enfocarse en trabajar para solucionar los problemas de Los Lagos.
vicente.pereira@diariollanquihue.cl
Su respaldo y un llamado a "dejarlo trabajar" fue el mensaje enviado por los presidentes regionales del PS y de la DC al intendente Leonardo de la Prida, a dos días de haber asumido su cargo como jefe regional.
Es así como el timonel en Los Lagos de la DC, Claudio Martínez, destacó el término de la incertidumbre en la Región tras la nominación 41 días después de la renuncia de Nelson Bustos.
Además, compromete todo el apoyo de su tienda y sin condición alguna, aunque deja en claro que ello ocurrirá siempre y cuando el objetivo primordial sea el resolver los problemas de la ciudadanía y que De la Prida vele porque los partidos políticos responsables de su apoyo lo hagan con los equilibrios que corresponden.
"Siempre con el objetivo de lograr el éxito de este Gobierno", subraya.
También valora el que De la Prida dijera que no le temblará la mano, por cuanto responde -según Martínez- a que se trata de un intendente que está consciente de la autoridad que tiene delegada de parte del Ejecutivo.
"Lo que pide la gente es que los intendentes y el Gobierno sean capaces de liderar y para ello tienen que ser firmes y con las convicciones claras respecto a cuál es su rol y cuáles son los objetivos de la región", anota.
Dice entender que cuando De la Prida sostiene "que no le temblará la mano" es porque se refiere a que actuará con decisión, justicia y equidad.
Pero advierte que "sobre todo tiene que entender que su tarea es distinta -por ejemplo- a la de los parlamentarios y que está al servicio de la ciudadanía".
En tanto, el presidente regional del PS, diputado Fidel Espinoza, sostuvo que la intención es expresarle al nuevo jefe regional cuáles son todas las inquietudes de la Región. "Me parece súper importante que parta señalando que no le temblará la mano, porque tenemos un gabinete en la Región desajustado, que no ha estado al mismo nivel", enfatizó.
En este punto, Martínez expresa una visión distinta, ya que estima que la evaluación del gabinete responde a una facultad exclusiva del Ejecutivo y "que la hace considerando los resultados técnicos y profesionales y cada partido tiene una evaluación política y si el intendente "pide la opinión, nosotros se la vamos a dar".
Para Espinoza, algunos servicios han funcionado de manera excepcional, mientras que otros "no han dado el ancho y por lo tanto tienen que existir modificaciones si es que queremos un segundo tiempo efectivo".
Uno de los temas que Espinoza espera poner en la mesa es acerca de los problemas existentes tales como la pesca, sector "que padecerá serias complicaciones si se cometen los mismos errores que en la administración de Nofal Abud". Sostiene que el cuarto piso (Gobierno Regional) "ha sido un desastre en cuanto a su funcionamiento".
Otra preocupación tiene que ver con los pueblos indígenas y donde existen más de 2 mil 500 solicitudes de explotación minera que afectan a los territorios huilliches.
Llama a darle la oportunidad para que trabaje y por lo mismo optó por el silencio tras su nominación: "Hay que dejarlo trabajar y que muestre cuál es su interés en sacar adelante los temas regionales".