Adultos mayores festejarán el paso de agosto con cenas, cueca y un brindis
celebración. Integrantes de las agrupaciones Unión Comunal y Sobrevivientes de Agosto realizarán eventos el lunes 31 en el Centro Cultural y el Club Alemán respectivamente.
Una noche llena de risas alegría, música, baile y bromas para levantar el ánimo es lo que ofrecen las organizaciones de la tercera edad Unión Comunal de adultos mayores de Osorno y el Club Sobrevivientes de Agosto, cuyos integrantes se han lanzado a la tarea de realizar fiestas para celebrar el paso del temido mes de agosto.
Los adultos mayores se darán permiso el lunes 31 para olvidar el cansancio y uno que otro malestar para sacar lo mejor de sí en festejos que en el caso de la Unión Comunal de Adultos Mayores (Ucam) se llevará a cabo en el Centro Cultural y en el de los Sobrevivientes de Agosto se realizará en el Club Alemán, a las 20 y 20.30 horas, respectivamente.
"Queremos festejar que pasamos este mes, el cual la tradición popular señala que es el más temido para las personas mayores", indicó Óscar Stolzenbach, presidente de la Ucam de Osorno, quien es uno de los líderes que cada año trabaja para brindar una noche inolvidable a los adultos mayores.
Stolzenbach dijo que este año se realizará la quinta versión de la fiesta denominada "Pasando Agosto", evento que el año pasado congregó a 150 adultos mayores provenientes de las 84 agrupaciones que cobija la unión comunal y este año esperan superar la cifra de asistencia.
"Vamos a ofrecer una cena con aperitivo, plato de fondo, una copa de vino o jugo para los que no beben, porque se realizará un gran brindis a la medianoche para celebrar que pasamos el mes y le damos la bienvenida a septiembre", comenta el presidente, anticipando que a esa hora se inicia, luego del brindis, un pie de cueca.
Pero comida y música no lo es todo, agrega el vicepresidente de la Unión Comunal, Hipólito Vásquez (75 años), quien cuenta que dentro de las tradiciones de la fiesta está el llamar adelante a los dos adultos mayores con más edad, quienes deben acreditar con carnet en mano su experiencia, ganando el honor de tener el "bastón de mando" que implica que ellos liderarán la fiesta.
"Es un festejo que sale de los cánones normales. Este festejo se remonta al año 1989 en Chillán, con el llamado 'Club de Agosto', quienes fueron los pioneros en comenzar estas fiestas para adultos en el país", cuenta Hipólito Vásquez, agregando que después la iniciativa se replicó en Valparaíso con "La hermandad de los que pasaron agosto" y luego trascendió a Santiago, Concepción, Calbuco y Valdivia, replicándose la fiesta del adulto mayor por todo Chile.
Asimismo, el integrante de la Unión Comunal destaca que en Osorno son alrededor de 800 los adultos mayores que participan festejando en sus diversas agrupaciones y comunidades, pues aparte existen clubes independientes como Caritas Chile, que suman alrededor de 180 grupos de adultos mayores en la comuna, lo que es un reflejo de la buena organización que hay en la ciudad.
"Porque en otras ciudades como Puerto Montt, por ejemplo, no existe tal nivel organizativo", aseguró.
desde hace 10 años
Otra organización osornina que destaca por alzar una fiesta anual para las personas de la tercera edad es el Club Sobrevivientes de Agosto y tal como su nombre lo dice, se juntan exclusivamente para festejar el último día de este mes.
Georgina Lemus (80 años), vicepresidenta del club, reconocida además por ser la primera mujer en Chile en ser árbitro y juez de boxeo, destacó que esta tradición de la fiesta en agosto la realizan desde hace 10 años y partió como una simple reunión de amigos que se juntaron a cenar en el Club Alemán y luego se fue ampliando a más personas hasta convertirse en una tradición impostergable que incluye hasta mariachis.
"La gente quiere pasar el último día de agosto bailando, por lo cual a la medianoche hay un champañazo, esquinazo de cueca y luego se sigue el baile", cuenta entusiasmada Georgina Lemus, quien agrega que ya fueron copados los 220 ticket para la fiesta y aunque quieren recibir a más personas, "hay que dejar espacio para la pista de baile", recalca.
La adulta mayor comenta que actualmente no hay ningún integrante que haya enfermado o fallecido luego de festejar el ultimo día de agosto, pero que los dos fundadores de la agrupación (que fallecieron hace unos años) dejaron de existir en septiembre, por lo que recuerda hay un dicho que dice "pasan agosto y se van en septiembre (se ríe)".
La promesa para quienes asistirán al festejo en el Club Alemán es una velada con globos, challas, serpentinas y calefacción para acreditar que nadie pase frío y sólo haya diversión en una noche dedicada a los adultos mayores.