Camioneros restringen tránsito en Ruta 5 para protestar por violencia
Movilización. Unos 300 transportistas instalaron sus máquinas en Pilauco, en solidaridad con sus colegas de La Araucanía que viajaron a La Moneda. En Santiago, otro grupo de dirigentes osorninos de la Multigremial del Sur se sumó a las manifestaciones protagonizadas por víctimas de ataques en la vecina región.
sergio.silva@australosorno.cl
Más de un kilómetro de extensión en la Ruta 5 cubrió la mañana de ayer la fila de más de 150 camiones detenidos en una de las vías de la Panamericana, mientras otra cantidad importante se apostó en la calle de servicio. Los manifestantes llegaron minutos antes de las 10 horas al sector de Pilauco, en señal de protestas por los hechos de violencia que afecta a sus pares de La Araucanía, quienes salieron en caravana el pasado lunes con la idea de llegar la tarde de ayer hasta La Moneda.
El objetivo de los camioneros, agrupados bajo la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), era mostrarle a las autoridades de Gobierno los daños que han sufrido sus máquinas en el último tiempo a raíz de los actos de violencia que han afectado a dicha zona del país.
Si bien durante la mañana se negó la autorización de llegar hasta el centro del poder Ejecutivo, durante la tarde se levantó la prohibición y -al cierre de esta edición- los manifestantes retomaron su marcha con destino al palacio presidencial.
OCUPACIÓN DE la RUTA
Desde las 10 de la mañana las máquinas comenzaron a tomar posición en la ruta en las inmediaciones de una de las estaciones de servicio ubicada en el kilómetro 915 por la pista de sur a norte.
Los manifestantes -que de manera pacífica llevaron a cabo su protesta contra la violencia- con el correr de las horas comenzaron a congregar más adherentes, hasta dejar despejada sólo una vía para el paso de vehículos menores, de emergencia y buses.
Pese a que personal de Carabineros estableció en más de 150 los vehículos apostados en la vía, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Osorno Patricio Wunderlich, estimó pasadas las 17 horas de ayer que la movilización en el sector de Pilauco congregó el apoyo de unos 300 transportistas junto a sus vehículos.
Los manifestantes seguían a través de las redes sociales y los medios de comunicación la situación que acontecía en Santiago; por ello, en base a las llamadas telefónicas de los dirigentes nacionales, tomaban las acciones a desarrollar.
"Nuestra evaluación es súper positiva. Hoy día (ayer) tenemos una adhesión total a esta movilización. Estamos ahora a la espera que el Gobierno reaccione y que deje marchar a los camioneros por Santiago. Es algo fácil y que pueden hacer", expresó durante la jornada el dirigente local del gremio.
El timonel de los transportistas fue claro en manifestar que contrario a otras manifestaciones que se convocan en Santiago y que dejan estragos durante su paso, los transportistas son personas de esfuerzo y trabajo que -según dijo- en ningún caso buscan causar desmanes.
"Nosotros como camioneros no provocamos daños, disturbio o destrozos. Menos tiramos piedras ni atacamos a carabineros, simplemente lo que se pretende es mostrar al país qué es lo que pasa en el sur con estos 12 camiones quemados y que vean la verdad que muchas veces el Gobierno o la Presidenta no quiere conocer en La Araucanía. Por eso se determinó llevárselos hasta La Moneda", adujo Wunderlich.
El dirigente manifestó que cada uno de los transportistas que se apostó en la vía, entiende el porqué de esta acción, ya que saben los riesgos a los que se exponen diariamente.
"Detrás de cada camionero hay una familia y es lamentable que estemos en constante peligro cada vez que pasamos por la zona de conflicto, el país se mueve a través de nosotros; el gobierno ha actuado mal, no nos han escuchado y el resultad de eso es lo que vemos hoy", señaló a Wunderlich.
REACCIONES
Francisco Pereira estuvo cerca de 20 minutos detenido en la vía a la espera de poder retomar su marcha. El vendedor de seguros con domicilio en Puerto Montt se trasladaba a Concepción, y en su paso por Pilauco dijo comprender lo que el gremio estaba pidiendo.
"La seguridad se está perdiendo por la delincuencia. Hace pocos días un familiar fue objeto de un robo, encontraron a los delincuentes pero luego quedaron libres. Los camioneros exigen seguridad en las rutas y nosotros para nuestros hogares. Yo apoyo esta acción de protesta", explicó el trabajador, quien saludó a los choferes con un bocinazo.
Quien no estaba para nada feliz, pero dijo entender el motivo de la movilización, era Jaime Vera, chofer de una empresa de transporte de alimentos.
El joven debía estar en Río Bueno a las 13 horas, pero aseguró que le impidieron seguir su marcha y replegarse con su camión a un costado de la vía.
"No queda otra que unirse, porque al final afecta a todos. Pero igual hay una pérdida de tiempo, porque en el caso mío tengo que volver a Puerto Montt antes de las 20 horas sin carga", explicó el conductor, quien a eso de las 17 horas pudo salir del grupo donde estaba estacionado y decidió regresar a la capital regional.
APOYO EN SANTIAGO
Más de un centenar de agricultores de Los Lagos, pertenecientes a la Multigremial del Sur, llegaron hasta Santiago para apoyar la movilización de los transportistas de La Araucanía.
Sin embargo, éstos se vieron involucrados en un incidente con manifestantes en el centro de Santiago, los que se definieron como miembros de comunidades mapuches, con los cuales se trenzaron a golpes. En la refriega resultó herido Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, los que fallecieron calcinados en un ataque incendiario a su casa en Vilcún, hecho por el cual fue condenado el machi Celestivo Córdova.
El gerente de Aproleche y representante de gremios osorninos que integran la Multigremial del Sur, Michel Junod, lamentó lo ocurrido, ya que él estaba junto a Luchsinger cuando ocurrieron los hechos.
"Nosotros llegamos a entregar el apoyo de manera pacífica con nuestras banderas por la paz frente a La Moneda, pero se autoconvocaron en una manifestación grupos que representaban al pueblo mapuche, quienes iniciaron las agresiones de manera verbal y luego con golpes, además de lanzarnos objetos", explicó.
Junod agregó que debido a la inseguridad a la que estaban expuestos, optaron por retirarse del lugar.
"Yo estuve con él (Jorge Luchsinger) y fuimos objeto de golpes, escupos, huevos y botellas que pasaban por donde estábamos. Él es una víctima de los problemas en La Araucanía, no olvidemos que sus padres fallecieron al quemarse la casa con ellos dentro ", remarcó el representante gremial.
Durante la tarde, cerca de las 19 horas la Intendencia de Santiago autorizó a los camioneros a ingresar al centro de la capital (ver página 10).
Ante ello, los transportistas retomaron la caravana, hecho que fue seguido por los manifestantes en Osorno, quienes al cierre de esta edición decidieron dejar la ruta luego que fuesen recibidos sus pares en La Moneda.