Secciones

Gobierno cede y 6 camiones logran llegar hasta La Moneda

movilización. Transportistas ingresaron al centro de Santiago después de bloquear varias rutas durante la jornada.

E-mail Compartir

Con personas que salieron a las calles a vitorear con banderas chilenas y manifestantes que provocaron incidentes en el centro de la ciudad, Santiago recibió ayer a un convoy de 13 camiones quemados por actos de violencia que viajó desde diversas zonas de La Araucanía, seis de los cuales lograron acceder a La Moneda para representarle al Gobierno quejas por la impunidad en hechos delictuales en la zona del conflicto mapuche.

La protesta se produjo un día después de que La Moneda le pidiera la renuncia al ex intendente de esa región, el DC Francisco Huenchumilla, y mantuvo a decenas de camiones paralizando el acceso sur a Santiago en el peaje de Angostura, impedidos por una circular de la seremi de Transportes de entrar al radio urbano de la ciudad.

En apoyo al grupo de transportistas, cientos de camioneros se tomaron la ruta 68, que une Santiago y Viña del Mar, y otras importantes vías del país.

El Gobierno acusó durante toda la jornada los transportistas de intransigencia y autorizó el ingreso de un vehículo a La Moneda, lo que fue desechado por Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y vocero de los manifestantes.

Durante el día, el ministro del Interior, Jorge Burgos, reconoció "una situación de fracaso" y "falta de respuesta" del Estado en torno a la violencia contra transportistas en La Araucanía.

"Llamamos a la gente que se tranquilice, todos tenemos derecho a manifestarnos", afirmó Pérez, quien confirmó que el grupo de dirigentes sería recibido en La Moneda por el titular de Interior, Jorge Burgos.

"Es una manifestación pacífica. Hay un problema de violencia de gente que no comprende que tiene que haber diálogo. Me recuerda tiempos pasados", afirmó el presidente de la CNTC.

ley de seguridad

En un tono más duro, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró durante la jornada que el Ejecutivo no descartaba la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes mantienen bloqueos en las rutas. "Evidentemente todas las herramientas que nos franquea la ley están siempre siendo consideradas en cada uno de los casos", afirmó el secretario de Estado.

José Egido, líder de la CNTC en Valparaíso, agregó que la protesta busca que "no exista más terrorismo ni delincuencia en Chile".

Durante la jornada, un grupo de mapuches se enfrentó frente a La Moneda con familiares de víctimas de ataques de La Araucanía y agredió a Jorge Luchsinger McKay, hijo del matrimonio quemado vivo en Vilcún.

Durante la tarde, y mientras la caravana de camiones llegaba hasta las inmediaciones de La Moneda, decenas de personas llegaron se congregaron en la Plaza Italia para realizar una manifestación en apoyo a las comunidades mapuche. La actividad denominada "banderazo mapuche", surgió en rechazo a la movilización de los transportistas. La jornada terminó con incidentes, que gatillaron la acción de un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Ex ministro Carlos Figueroa: "El Gobierno tiene un problema de gestión brutal"

análisis. El ex canciller acusó un "mal diagnóstico" hecho por el oficialismo.
E-mail Compartir

El ex ministro del Interior del Gobierno de Eduardo Frei, Carlos Figueroa, acusó que la Presidenta Bachelet exhibe una "falta de conducción política" y de "capacidad de gestión" y acusó que el oficialismo "diagnosticó mal" la realidad del país.

En entrevista con la agencia internacional de noticias Pressenza, el ex secretario de Estado de la Concertación dijo "tener la impresión que la Nueva Mayoría hizo un mal diagnóstico del país. Se pensó, con un dejo de soberbia, que estamos tan bien que podemos hacer cualquier cosa. Es verdad que nuestro país -en medio de la crisis general- no está mal (…) Pero nos equivocamos al creer que se podía hacer mucho más; no solo lo que se está buscando hacer, se está haciendo mal".

Para Figueroa, "cuando estás en el Gobierno te estallan mil cosas no previstas y la gestión es cosa de todos los días. Se incendia Valparaíso, se inunda el norte, los volcanes se activan en el sur, los temporales, etcétera. En esa gestión es donde se ve que se están haciendo las cosas muy mal".

"Pero tienes que tener capacidad política y capacidad de gestión, cosa que en este tiempo no hemos visto", agregó el ex secretario de Estado.

El también ex embajador de Chile en Argentina manifestó que "Bachelet no tiene capacidad de conducción política y además no le gusta. ¡No ha ido a La Araucanía en dos años! ¡Si tenemos a una parte del país que vive en estado de emergencia! Hay un problema de gestión brutal. Hay que entender que se te vienen los problemas y tienes que saber gestionarlos, pero además tienes que tener iniciativa política y apoyarte en gente administrativamente capaz".

"El Gobierno tiene un problema de gestión brutal, por falta de visión y por operadores, por malos ministros y cargos intermedios muy deficientes", sostuvo el ex ministro.

Respecto del caso Caval, que involucra al hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, el también ex canciller expresó que "demuestra la poca expertise de la Presidenta. En vez de ponerse de cara al país, llega a decir que se entera por la prensa. A mí me da pena, porque Chile no está en crisis".

La oposición critica la estrategia del Ejecutivo en la movilización

E-mail Compartir

Con duras críticas, la oposición se cuadró en contra de la prohibición que impuso el Gobierno durante todo el día para el ingreso de la caravana de transportistas a Santiago, mientras desde la Nueva Mayoría los partidos oficialistas, a través de un comunicado, rechazaron una supuesta "intransigencia" de los camioneros.

Dirigentes de RN, la UDI, Evópoli y el PRI, encabezados por el timonel gremialista, Hernán Larraín, se reunieron con el titular de Interior, Jorge Burgos, para entregarle una carta manifestando su descontento con la decisión del Ejecutivo.

Larraín afirmó que la decisión de negarles el paso "es un abuso de poder". En conversación con radio Cooperativa, el senador agregó que "han apagado el fuego con diésel en este caso, porque es inexplicable esta situación".

"Lamento el pésimo manejo que ha tenido el Gobierno, ha aplicado de manera mañosa el derecho a manifestarse permitiéndole a grupos afines a su sector manifestarse y no a los ciudadanos que están reclamando por la violencia y el terrorismo en La Araucanía", agregó el diputado José Manuel Edwards (RN).

El senador Manuel José Ossandón (RN) escribió en su cuenta de Twitter que "el decreto que inventó el Gobierno para impedir el paso a los camioneros lo dice todo: no hay coraje político ni liderazgo alguno en La Moneda".

rechazo oficialista

A través de una declaración pública, la Nueva Mayoría destacó el "esfuerzo (del Gobierno) tremendo para terminar con los brotes de violencia y la quema de camiones en esa región" y cuestionaron la movilización de los camioneros, a quienes criticaron por una supuesta "falta de voluntad" para alcanzar soluciones.

"Nos parece altamente incoherente e inconsecuente que una asociación gremial que exige cumplimiento de las leyes en seguridad, realice acciones que atentan contra el orden público y el estado de derecho", aseguró el texto.