paola.rojas@australosorno.cl
Una jornada de reflexión tras no ser incluidos en las negociaciones que el pasado 31 de julio beneficiaron al gremio del Colegio Médico, sostuvieron ayer profesionales de la salud de distintos puntos de la provincia en el Hospital Base San José.
Las horas dentales fueron suspendidas ayer, las que muchas veces son asignadas con meses de anticipación, debido a la falta de profesionales y especialistas en el área, como consecuencia de lo poco atractivo que resulta trabajar en el servicio público.
Así lo explicó Rodrigo Durán, cirujano máxilo facial del hospital, quien dirigió la jornada de ayer.
"No estamos atendiendo ya que nuestro objetivo es crear un llamado de atención a la autoridad y la única forma que vemos es desorganizando las consultas para que de esa forma nos escuchen", señaló el profesional.
Durán aclaró que los usuarios que no fueron atendidos ayer deben saber que estas horas les serán reasignadas en los próximos días.
igualdad profesional
Dentistas, bioquímicos y químicos farmacéuticos mantuvieron paralizadas sus funciones en los centros de salud de la provincia, al igual que en varios puntos del país, en función de las mejoras que obtuvieron los médicos relacionadas a mejoras salariales e incentivos al retiro, siendo que los tres gremios paralizados están bajo el alero de la misma ley que los médicos.
Durán explicó que el edificio del Hospital Base debió haberse construido nuevamente, pese a que se trata de un inmueble entregado el año 2013, ya que según dijo aún existen cinco odontólogos que atienden en las antiguas dependencias del Departamento Dental de avenida Manuel Rodríguez.
"El espacio que se creó no da para recibir a todos los colegas del Servicio Dental, por lo que nos encontramos disgregados", detalló.
El profesional agregó además que en Osorno existe un déficit de horas para la especialidad máxilo facial, por lo que las listas de espera son muy amplias al igual que las que afectan a los médicos.
Los odontólogos reclaman una igualdad de condiciones con los médicos, ya que ellos también pasan por una formación de al menos tres años para lograr una especialidad.
"Nos parece injusto que habiendo una mejora salarial producto de conversaciones del Colegio Médico con el Ministerio no nos incluyan", remarcó el vocero.
Respaldo legal
La Ley 15.076 data del año 1963 y se denomina de "Profesionales Funcionarios", la que tuvo modificaciones el año 2000 y que desde su génesis otorga la misma calidad y condiciones para médicos, dentistas, bioquímicos y químicos farmacéuticos.
Es por ello que los profesionales de la salud se encuentran en alerta para que los beneficios que el Ministerio de Salud otorgó a los médicos se extiendan también a sus gremios, por lo que a nivel local están trabajando en las peticiones que le harán a esa cartera, relacionadas a la falta de especialistas y el incentivo a trabajar en el servicio público, tal como sucedió con los médicos.