Una minipretemporada que incluye desde un extenuante trabajo físico, revisión de sistemas de juego -tanto ofensivos como defensivos- y hasta el análisis de videos de los rivales, llevan a cabo los equipos de Español Osorno, Valdivia, Castro y Puerto Varas, previo al cuadrangular final de la Liga Saesa que se jugará entre el 4 al 6 de septiembre en el Monumental María Gallardo.
Los cuatro técnicos que se verán las caras en el certamen comenzaron a trabajar desde la semana pasada, una vez finaliza la etapa de playoffs, para afrontar de buena manera este cuadrangular que para muchos es el más parejo de los últimos años.
El rival de Español Osorno en el inicio del "Top 4" el viernes 4 de septiembre es el Deportivo Valdivia, adiestrado por el argentino y ex estratego del local Juan Manuel "Manu" Córdoba, quien comentó que el trabajo se ha centrado en el acondicionamiento físico y la recuperación de jugadores.
"Tengo algunos jugadores con molestias, pero nada grave, así que espero contar con ellos. Estamos trabajando en el tema físico y ya esta semana abordamos lo táctico. La idea es llegar en nuestro mejor nivel", comentó Córdoba.
Agregó que el cuadrangular está muy parejo, aunque le entrega el favoritismo a Español Osorno por el rendimiento logrado y la localía.
"Tuvieron una gran campaña, por algo tienen la localía, pero confío en mi trabajo y en mis jugadores y si bien somos el convidado de piedra, podemos dar una sorpresa", dijo el ex adiestrador de Español, quien dejó en el camino a Ancud en la Isla.
QUINTETOS
Puerto Varas y Castro también realizan un extenuante trabajo en doble jornada para llegar en buen pie al certamen.
El rival directo de Español Osorno en la lucha por entrar a la Liga Nacional es el quinteto de la "Ciudad de las Rosas", debido a que Castro y Valdivia ya tienen su cupo asegurado. De ahí la importancia de ganar el cuadrangular y quedarse con el cupo.
Pero el técnico de Puerto Varas, Leonardo Monsalve, le quita presión a esta situación, pues según dijo sólo piensan en ganar la Liga Saesa más allá de la clasificación a la otra competición.
"Estamos trabajando para afrontar de la mejor manera el cuadrangular con entrenamientos en doble turno. El tema del cupo para la Liga Nacional será consecuencia de lo que hagamos en la Saesa, al igual que para Osorno. Pero vamos con el objetivo de ganar el cuadrangular", dijo Monsalve.
El adiestrador agregó que el plantel se encuentra en perfectas condiciones para el debut que será el mismo día 4 ante Castro, a quien esperan derrotar para comenzar con el pie derecho.
Mientras que en Castro el técnico Leonel Méndez prepara su debut en doble jornada, aunque está con inconvenientes porque no ha entrenado con normalidad con los jóvenes de la Sub 17, debido a que algunos integrantes están preparando sus duelos en el cuadrangular de la categoría.
"No ha sido fácil estar con todo el equipo por el tema de los juveniles, pero de todas maneras preparamos el cuadrangular en doble turno y el resto del equipo se encuentra en buen pie", dijo el técnico.
En Español su técnico Rodrigo Isbej sostuvo que esta semana jugarán dos duelos a puertas cerradas aunque aún no tienen los rivales definidos.
"La semana pasada trabajamos el tema físico y ahora bajamos las cargas. Queremos jugar en estos días un par de partidos para ver cómo estamos y la próxima semana, junto con ver videos, abordaremos los sistemas de juego", explicó el adiestrador, quien sostuvo que el plantel se encuentra en perfectas condiciones.
ABONOS
En tiempo récord se vendieron los 300 abonos que dispuso la dirigencia de Español Osorno para el cuadrangular final de la Liga Saesa. El encargado de comunicaciones del club, Víctor Moreira, comentó que a mediodía quedaban 30 boletos, los que fueron vendidos la tarde de ayer.
Agregó que ya comenzó la preventa de entradas individuales que culmina el 3 de septiembre a las 18 horas, las que tienen un valor de 3 mil pesos adultos y $2 mil estudiantes.
Mientras que los días de los partidos los boletos tendrán un precio de $4 mil adultos y 2 mil 500 pesos estudiantes.