Secciones

Concejales critican falta de experiencia de nuevo jefe de planificación municipal

polémica. Los ediles señalan que el profesional, César O'Ryan, tiene vínculos familiares con firmas que ejecutan obras municipales. El alcalde señala que el cargo es de su "exclusiva confianza".
E-mail Compartir

veronica.salgado@australosorno.cl

La elaboración de proyectos para desarrollar en los barrios como la construcción de sedes sociales, plazas y escuelas, sumado a la ejecución de grandes obras como la remodelación de avenidas, mejoramiento de aceras y la coordinación donde se realizará la inversión municipal son parte de las funciones que deberá cumplir el nuevo director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio de Osorno, el ingeniero César O'Ryan.

El profesional de 30 años, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asumió el cargo el jueves 20 de agosto en reemplazo del administrador público Claudio Donoso, que estuvo desde enero de 2011 a la cabeza de la Secplan y además durante su carrera profesional se ha desempeñado en los municipios de San Juan de Costa y Puyehue.

La decisión fue tomada por el alcalde Jaime Bertín, quien tiene la exclusiva facultad de asignar a la persona que lo asesorará en todo lo relacionado con la planificación, ejecución y formulación de estrategias para mejorar la calidad de vida de los osorninos.

La llegada del nuevo jefe de la Secplan causó la preocupación de los concejales de la comuna, quienes critican la falta de experiencia del profesional en temas relacionados con el servicio público. Además, consideran que los vínculos familiares que mantiene el ingeniero con empresas constructoras que constantemente trabajan con el municipio, es un punto que genera suspicacias.

Ley de probidad

El nuevo jefe de la Secplan es hijo de César O'Ryan, dueño de la constructora del mismo nombre, la cual se ha adjudicado la construcción de diversas obras en la comuna. De hecho, la primera actividad pública del director fue justamente la inauguración de la sede social de la población Municipal ubicada en calle Amengual, edificada por la constructora de su padre.

Además, es sobrino de Alejandro O'Ryan, quien también tiene una empresa contratista que estuvo a cargo de la construcción del Parque Bellavista en el año 2010 y fue finiquitada por el municipio debido a que no cumplió con lo exigido por el Gobierno Regional. Sin embargo, retomó las obras en 2011, pero finalmente abandonó sin previo aviso los trabajos.

Con todos estos antecedentes, el concejal Juan Carlos Velásquez considera impresentable que un profesional tan cercano a empresas privadas que participan activamente de licitaciones municipales, esté en un cargo directamente relacionado con la adjudicación de las obras.

"Esto es una falta a la probidad y transparencia, sacar a una persona que ha tenido un desempeño de excelencia para colocar a una persona cercana a empresas, con escaso conocimiento. Es una falta de respeto a la ciudad , a los funcionarios. Me pregunto ¿cómo se define un cargo de confianza así, por amistad o por méritos?", dijo.

Opinión que es compartida por los concejales Osvaldo Hernández y Carlos Vargas, quienes también apuntaron a la falta de experiencia de la nueva contratación municipal.

Ambos señalaron que efectivamente es una facultad del alcalde realizar estos cambios, pero que un secretario de planificación sin experiencia es un retroceso para la ciudad.

"El alcalde debe responder los cuestionamientos que la gente hará, la decisión es inexplicable y le hace muy mal a la ciudad, a la gente común y corriente que tenía apoyo en la Secplan y hoy sólo tendrá incertidumbre", dijo Vargas.

Los concejales Víctor Bravo y María Soledad Uribe señalaron que para ser secretario de planificación es necesario tener experiencia, es un cargo que no tiene espacio para aprender en el camino. Y los ediles José Luis Muñoz y Emeterio Carrillo prefirieron no juzgar lo que realizará el nuevo Secplan, pero esperan que sus vínculos familiares no intervengan de forma negativa para el municipio.

vínculos y desafío

César O'Ryan es osornino de nacimiento y estudio en el Colegio Francés. En 2004, a los 18 años, emigró a Santiago para realizar sus estudios universitarios de ingeniería civil, carrera que concluyó en el año 2010. Luego se mantuvo en la ciudad trabajando dos años para la firma constructora Serinco, donde desarrolló principalmente la construcción de viviendas y colegios.

Luego trabajó por tres años en una consultora de la Universidad Católica en temas de asesorías para mineras y diversas empresas, sumado a la coordinación de proyectos asociados a las clínicas Las Condes y Santa María.

-¿Cómo llega a tener vínculos con el alcalde Bertín para que lo nombre en un cargo de su confianza? ¿ De dónde se conocen?

-Nosotros éramos vecinos, él conoce mucho a mi padre y a mi familia. Me conoce desde pequeño. Yo creo que por eso se da ese tema de confianza entre nosotros dos.

-¿Cómo era esa relación de vecinos?, ¿compartieron actividades o reuniones en común?

-Éra amigo con una de sus hijas y ella, claro, hacía asados y me tocó compartir con él. En ese sentido la relación que tienes con el tío-padre de tu amiga nunca fue tan cercana como la que se dio ahora.

-El plano regulador está en un proceso de adecuación, según su visión como jefe de Secplan ¿hacia dónde debe crecer la ciudad, hacia dónde va la ciudad?

-Estoy estudiando el tema, estuve catorce años en Santiago y volver a Osorno es como volver a una ciudad nueva y estoy tratando de absorber lo más rápidamente posible todo lo necesario para mi cargo.

-¿ Alguna vez trabajó en la empresa de su padre ?

-No, nunca trabajé con ellos.

-¿Tu padre va a seguir postulando a licitaciones de la Secplan si tu ahora eres el director?, ¿trabajaras en las bases y montos de dinero disponibles para esos proyectos?

-Mi padre renunciará a este tipo de trabajos. Postulará a otras comunas y licitaciones privadas. La prioridad es la familia y si era mucha la complicación, yo no tomaba el cargo. Pero quiero separar la cosas y yo vengo asumir una función y todo el tema familiar lo dejaré en otro plano. Ellos saben que no podrán postular.

El alcalde Jaime Bertín, en tanto, se limitó a señalar que el nuevo director cuenta con toda su confianza y que cualquier cuestionamiento es infundado "ya que su desempeño laboral y su relación contractual con el municipio comenzó desde el jueves 20 de agosto".

Claudio Donoso declinó dar declaraciones y trabaja en la Secplan como jefe del departamento de Planificación e Inversiones.