Secciones

Ex reina de Osorno guarda su corona para ponerse los guantes de boxeo

entrenamiento. Maura Cea, de 21 años y quien fue soberana de la ciudad en 2012, comenzó a practicar la disciplina y debutó recientemente en una velada ante una rival de La Unión.
E-mail Compartir

Fue en marzo de 2012 cuando la en ese entonces alumna de cuarto año medio del liceo Carmela Carvajal de Prat, Maura Cea, recibía su corona y posteriormente un vehículo cero kilómetro, tras ser elegida como reina de Osorno.

La ahora estudiante de segundo año de Educación Diferencial de la Universidad de Los Lagos, de 21 años, dio un giro brusco en su vida y tras dejar el mundo más "farandulero" de la ciudad -como desfiles de moda o sesiones de fotográficas- guardó su corona y se puso los guantes.

En efecto, hace poco más de un mes Maura comenzó a practicar boxeo en la escuela Tamichau, del entrenador Jonny Guzmán, la que funciona en calle Bulnes con Bilbao.

Y en la velada del pasado viernes 14 en el gimnasio Español, donde el púgil osornino Ángelo Báez obtuvo el título de Chile en la categoría Súper Welter tras noquear en el tercer asalto al "Rocky" chilote Juan Carlos Alderete, la estudiante tuvo su debut frente a la joven de La Unión Camila Oyarzo, en un combate a tres rounds.

"Estaba nerviosa porque era mi primera pelea, pero me gustó la sensación de subir al ring y pelear aunque me hubiese gustado que el resultado fuese otro", dijo Maura Cea, quien abandonó el combate antes de terminar el segundo round, acusando cansancio.

"Es un deporte bastante exigente, entonces más que los golpes que recibí estaba agotada, por eso me retiré. Pero me sentí bien para ser mi primer combate en tan poco tiempo de entrenamiento", aseguró la ex reina de belleza.

De hecho, varias personas del público la reconocieron por haber sido reina de la semana osornina, por lo que les llamó la atención que ahora practique una disciplina deportiva que, eso sí, está ganando mayor cantidad de adeptas, sobre todo por los logros conseguidos por la púgil nacional y campeona del mundo Carolina "Crespita" Rodríguez.

MOTIVACIÓN

La estudiante universitaria que cursa el segundo año de su carrera, practicó durante años natación pero siempre le llamó la atención el boxeo.

Y hace algunos meses, cuando se desarrolló en el Club México una de las fechas del Campeonato de los Barrios, le dijo a un conocido que quería entrenar y éste le recomendó asistir a la escuela de Guzmán.

"Fui a ver, luego a entrenar y de inmediato me gustó. Además, es el único lugar donde las mujeres podemos entrenar. Somos seis las que asistimos con regularidad. Yo voy como tres veces a la semana", agrega la ahora boxeadora.

El deporte le gusta porque es muy exigente, requiere de mucha disciplina pero además permite aprender defensa personal y es muy completo desde el punto de acondicionamiento físico.

"En cada entrenamiento termino muy cansada. Se trabaja todo el cuerpo y ayuda mucho para mantenerse en forma. Me gusta más que otras disciplinas", explica la joven Maura Cea.

En la velada del pasado 14 de agosto ella participó en uno de los siete preliminares, el único combate de mujeres.

En un análisis del encuentro, se notaba mayor experiencia de la joven unionina que de la propia Maura Cea, pero de igual forma se las arregló para conectar algunas manos.

A sus padres no les dijo sobre su participación en el combate, porque en un comienzo se mostraron reticentes a que practicara esta disciplina, por lo que decidió contarles que combatió al día siguiente de la velada.

"Si les comentaba a mis papás me iban a poner más nerviosa de lo que estaba y hasta quizás no me subía al ring", comentó la boxeadora.

Pero igual fueron otros familiares e incluso su pololo, quien según confiesa, estaba más nervioso que ella antes de subir al cuadrilátero.

"Estaba muy preocupado por mí, incluso muy nervioso pero obviamente me apoya en lo que estoy haciendo porque sabe que me gusta", manifestó la joven de 21 años.

Tal fue el gusto por su debut en esta disciplina que quiere pelear en diciembre nuevamente, ante la misma rival con la que perdió recientemente.

"Me gustaría pelear otra vez con ella, como una revancha para ver cómo estoy en esta segunda oportunidad. Me estoy preparando bien para seguir combatiendo", dijo la incipiente púgil osornina.

Mientras espera que se ratifique su participación en alguna velada, la ex reina de belleza dijo que faltan espacios para que las mujeres puedan practicar este deporte, el cual recomienda por todos los beneficios que trae consigo.

"Hay que ser disciplinado y constante para practicar boxeo, pero como deporte es muy completo. De a poco más mujeres irán sumándose a esta disciplina deportiva que es muy entretenida", expresó la ex reina de Osorno de 2012.