Secciones

Caval: querellante cree que información borrada "se puede recuperar"

E-mail Compartir

El abogado querellante en el caso Caval, Mario Zumelzu, explicó las razones por las cuales la parte acusatoria solicitará al fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, que se realicen nuevas diligencias al computador que utilizó Sebastián Dávalos en La Moneda.

Según publicó el sábado el diario La Tercera, un informe pericial de análisis informático realizado por el OS-9 de Carabineros reveló que algunos datos que se encontraban en el equipo fueron borrados.

"Algo hay o algo había en ese computador que no se quería que se conociese", sostuvo Zumelzu, citado por Cooperativa. "¿Quién ordena, quién practica todas estas operaciones destinadas a borrar la información del computador de Dávalos Bachelet?", añadió.

"Creemos -y nos hemos asesorado por ingenieros en computación- que esa información se va poder recuperar", razón por la que "vamos a pedir una audiencia al fiscal regional, de manera de instar para que se pericie nuevamente ese computador", señaló el jurista.

Miembros de la comisión investigadora del caso de la Cámara de Diputados adelantaron que citarán al jefe de Informática de La Moneda para aclarar las circunstancias en las que fue borrada la información.

"Vamos a pedir una evaluación por parte de la PDI en términos informáticos. De seguro aquí hay un modus operandi muy profesional", indicó la diputada RN y miembro de dicha comisión, Marcela Sabat.

Con esta medida, los parlamentarios buscarán confirmar si "efectivamente fue así y, además, corroborar que fueron personas de La Moneda (las que eliminaron los datos), porque si fue en La Moneda es aún más grave", agregó.

En la investigación judicial se reveló una nueva arista que involucra al primer cliente de la empresa de Compagnon, el empresario Gonzalo Vial, quien pagó $1.384 millones por asesorías a Caval y tendría una estrecha relación con el matrimonio.

RN critica "discriminación" en reforma educacional

debate. El diputado José Manuel Edwards y miembros de la Juventud del partido aseguraron que la iniciativa no beneficia a los estudiantes más vulnerables.

E-mail Compartir

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, junto a miembros de las Juventud de dicha colectividad, criticaron la "improvisación" y discriminación de la gestión del Gobierno respecto de la discusión por la gratuidad en la educación superior, ítem de la reforma impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

"proyecto mal hecho"

Edwards afirmó que "si hay un eje de esta reforma educacional es la discriminación. Es elegir a dedo a quien se le ayuda con los recursos del Estado".

El parlamentario agregó que "consideramos que la gratuidad para este Gobierno no es más que una pancarta, el Gobierno no busca ayudar a los alumnos más vulnerables o premiar el mérito de esos alumnos, lo que busca es crear criterios intrincados para poder elegir universidades que ellos previamente han pre electo en su círculo interno, eso se llama discriminación y es contrario a la Constitución".

Ante este escenario, Edwards hizo un llamado a retirar el proyecto, el cual calificó de "improvisado, mal hecho y discriminatorio", y que para mejorar el sistema de educación superior hay que discutirlo "en un proyecto de ley, eso es lo mínimo y no discutirlo en una glosa del presupuesto, eso es ridículo. Jamás se puede hacer una reforma tan profunda inmersa en la discusión de una glosa, eso no tiene ningún sentido".

"ambigüedad"

"En primer lugar se nos prometió, y se le prometió a la ciudadanía, gratuidad universitaria para todas las instituciones del país; después el ministro Eyzaguirre, siempre muy locuaz, nos dijo que el 2018 íbamos a tener 70% de gratuidad en educación superior; luego bajamos al 60%, pero simplemente con las universidades del Cruch y actualmente vamos en un 50% de gratuidad universitaria para instituciones con restricción, que no son todas las universidades, ni menos las que tienen a los alumnos más vulnerables", emplazó el timonel de la JRN.

En la misma línea del diputado Edwards, Vásquez emplazó a la Presidenta a "parar con la improvisación, no podemos seguir como estamos y hay que tomar definiciones".