Secciones

Bachelet: "Hay una conversación de cosas no dichas, en Chile hay aborto"

entrevista. La Mandataria se refirió al proyecto del Ejecutivo que despenaliza el aborto en tres causales y a la visita del ex Presidente Lagos a La Moneda, descartando diferencias con él e insistiendo en que estaba enterada.

E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales específicas, en una semana en que el proyecto del Ejecutivo volvió a ser tema, luego de que la UDI lanzara el miércoles un video manifestando una crítica a la iniciativa y asegurando que el Gobierno encubre el aborto libre con ésta.

En una entrevista concedida el miércoles a la radio La Clave y que fue emitida ayer, la Mandataria apuntó que con el proyecto se está tratando un tema de salud pública que actualmente ocurre. "Estamos hablando de dignidad, de las mujeres. Es claro, un problema de salud por un lado, porque lo que sucede es que aquí hay una conversación un poquito de cosas no dichas, porque en Chile hay abortos", afirmó.

"Hay abortos clandestinos y la gente que tiene recursos lo hace en buenas condiciones, la gente que no tiene recursos lo hace en malas condiciones con riesgos para la salud de la mujer, y por cierto también del riesgo incluso de poder morir", agregó Bachelet sobre el actual panorama frente al tema.

"Entonces aquí nos estamos haciendo cargo de un tema de salud pero también de un tema de derechos de una mujer, para las cuales algunas de esas tres causales puede ser extremadamente doloroso mantener el embarazo", sentenció la jefa de Estado.

Visita de Lagos

Bachelet también se refirió a la reunión que sostuvo el ex Presidente Ricardo Lagos el pasado 14 de agosto, mientras la Mandataria de encontraba de gira, con el ministro del Interior, y entonces vicepresidente, Jorge Burgos.

La Presidenta respaldó así lo dicho la semana pasada por el jefe de gabinete, respecto de que ella estaba en conocimiento de la visita de Lagos, que era con el fin de escuchar sus opiniones sobre el proceso constituyente.

"Yo le pedí al comité político que se juntaran con muchas personas para escuchar antes de septiembre cómo están viendo las cosas, qué propuestas hay", explicó, asegurando que "esa es la explicación de muchas reuniones que ha habido en La Moneda y de las cuales ha habido las interpretaciones más raras".

"Entonces el comité político se ha reunido con partidos políticos, con ex Presidentes, y justamente porque yo les pedí que hicieran eso para tener todos esos insumos para pensar en algo que a lo mejor, de repente hay cosas que a uno no se le ocurren y que a otras personas se le ocurren", añadió al respecto.

La Presidenta Bachelet además descartó tener malas relaciones o conflictos con Lagos. "Tenemos una súper buena relación los dos, y no como algunos andan inventando que estamos enojados", aseveró.

Asimismo aseguró que le pareció "estupendo" que se reuniera con Burgos, detallando que la cita fue con todo el comité político. "El ex Presidente Lagos había estado haciendo un trabajo sobre una nueva constitución online, entonces el ministro Burgos me contó y yo le dije 'excelente idea' que el Presidente venga y pueda compartir", afirmó.

"La reunión fue con todo el comité político, con todos los ministro y yo creo que fue bueno que fuera para allá, estupendo", añadió.

La Presidenta Bachelet además habló del proceso constituyente, asegurando que quiere que participe la mayor cantidad de gente. "Estamos preparando el material mirando también la factibilidad real, porque quiero que participe una cantidad importante de gente, no quiero que sea de las élites", afirmó. Por eso, la Mandataria anunció que a contar de septiembre habrá un proceso de "educación cívica constitucional" no descartando la opción de que se realice "un plebiscito" tras esa instancia.

Carolina Collins

Walker: "Empezar a hablar de candidaturas presidenciales me parece una frivolidad"

dichos. El presidente del Senado dijo que es un momento "complicado" para el Gobierno como para abordar ese tema.
E-mail Compartir

El presidente del Senado, Patricio Walker, reconoció que actualmente estamos "en medio de un gobierno complicado" y que por lo mismo opinó que no es el momento de empezar a hablar de candidaturas presidenciales, lo que calificó como una "frivolidad".

"Hoy estarnos con serios problemas no solo de corrupción, irregularidades, la preocupación por los temas económicos, estamos a un año y medio de un gobierno complicado , que empezar a hablar de candidaturas presidenciales a mí me parece una frivolidad. No es pecado, pero en su minuto tendremos esa discusión", afirmó el parlamentario DC en entrevista con TVN.

Estas declaraciones se producen en un momento en que el ex Presidente Ricardo Lagos declarara que hará "lo que esté a mi alcance para que Chile no se vuelva a frustrar", lo que fue interpretado como que está disponible para postularse, a la vez que el ex líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami señalara que nuevamente será candidato.

Por otro lado, el ex Presidente Sebastián Piñera ha participado en la formación del nuevo conglomerado más amplio de la Alianza, lo que ha generado un clima presidencial.

El presidente de la Cámara Alta se refirió asimismo a los dichos de su hermano, el senador Ignacio Walker, quien ha dicho que estaría disponible para ser candidato. "Él dice que no es el momento de las candidaturas presidenciales, que es un error anticiparlas y que en su minuto, cuando empiece esa carrera, él estaría disponible, y parece muy importante la precisión porque sinceramente, con los problemas que tenemos hoy día, a un año y medio...todos amamos a Chile, pero otra cosa son las candidaturas presidenciales", afirmó.

El parlamentario además se refirió a la agenda de probidad que presentó el Congreso Nacional esta semana que incluye varias medidas, como sancionar a los legisladores que se ausenten del Congreso sin justificación con multas que irían desde un 15% de la dieta, y la prohibición de contratar parientes.

El senador demócratacristiano señaló en ese sentido que las medidas de la propuesta que podría derivar en un proyecto de ley, no apuntan a conductas que necesariamente esté sucediendo actualmente en el Congreso.

"Eso hoy no pasa por una prohibición de la Comisión de Ética (la contratación de parientes), porque hoy lo rechaza, pero mañana podría ser autorizado por otra Comisión de Ética, porque eso queremos que quede en la ley", dijo.

Walker además afirmó que sería un error no haber incluido en el proyecto de ley la propuesta de la Comisión Engel la reinscripción de militantes para definir el financiamiento, para evitar entregar dinero a partidos con padrones sobreestimados. Sería inaceptable que el Congreso Nacional aprobara financiamiento a los partidos políticos sin la exigencia de la Comisión Engel de reinscripción de los militantes, eso es fundamental. Yo me voy a jugar para que les exija reinscripción previa para el tema del financiamiento a los partidos políticos, con exigencia de formación de jóvenes, transparencia activa y pasiva, etc.".