Secciones

Cinco delincuentes asaltan supermercado

diligencia. Se busca a los responsables.
E-mail Compartir

Un grupo de cinco individuos jóvenes llegaron la noche de este jueves al Supermercado Panwilanj, ubicado en Diego de Almagro esquina Zenteno, desde donde se llevaron diversas especies.

Según los informes entregados a la Fiscalía de Osorno, los ladrones aprovecharon que había una sola persona atendiendo el negocio para ingresar. En el interior, tras amenazar al dependiente, se llevaron diversas especies.

Al constatar que los autores del atraco no estaban en el lugar, la víctima dio aviso a la policía, quienes pese a realizar un recorrido por el sector no dieron con los responsables.

La policía constató que junto al robo cometido, los sujetos además causaron daños al inmueble, que no fueron cuantificados.

Muerte de reo deja en evidencia conflictos de pandillas en la cárcel

riña. La víctima es Damián Bustamante, de 29 años, oriundo de Puerto Montt, el cual fue atacado al interior de los talleres. Hay ocho reos castigados.
E-mail Compartir

sergio.silva@australosorno.cl

Una riña entre internos de la cárcel de Osorno terminó con una víctima fatal y su agresor con lesiones leves, el cual como medida disciplinaria fue trasladado a una celda de castigo al penal de Puerto Montt. Similar sanción -pero a cumplir en Osorno- afectó a otros siete condenados provenientes de Santiago, mientras se aclaran las circunstancias de esta mortal pelea.

El hecho ocurrió pasadas las 13.30 horas de ayer al interior del taller del módulo 3 de la cárcel de Osorno, donde se encuentran los reos condenados de alta peligrosidad.

Según confirmó el propio jefe carcelario, comandante Rodrigo García, el fallecido fue identificado como Damián Giovanni Bustamante Ancan (29 años) oriundo de Puerto Montt, el cual debía cumplir una condena hasta el año 2021 por diversos delitos, como robos violentos y hurtos.

"El interno presentaba lesiones cortopunzantes de gravedad. Fue asistido en primera instancia por personal de salud del recinto y evacuado de urgencia al hospital, donde pasadas las 14.30 horas nos comunicaron que había fallecido en el recinto asistencial", explicó el alcaide del penal osornino.

CASTIGO

El agresor en esta riña fue identificado como Andrés Muñoz Ahengo, de 33 años, con residencia en Osorno, quien una vez atendido en el hospital regresó a la cárcel. Ahí se dispuso su traslado de inmediato al Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt, donde estará en celda de aislamiento.

El oficial de Gendarmería además confirmó que otros siete internos procedentes de cárceles de Santiago, fueron enviados a celdas de castigo, pero en la ciudad.

"Ellos estaban en el grupo cuando se originó la pelea, por lo que la investigación interna tendrá que develar la participación de cada uno. Por mientras ello ocurra permanecerán castigados, sin visitas", remarcó el jefe carcelario.

Al ser consultado sobre el tipo de armas utilizadas, García señaló que se encontraron estoques y herramientas usadas por los presos en los talleres.

"Hay ocho estoques de diversas medidas que en uno de sus extremos mantienen filo. Algunos son de cañerías y otros de estructuras de literas, también hay algunas herramientas que usan en los talleres", detalló.

Las peleas al interior de las cárceles son consideradas como una falta grave al reglamento penitenciario y sus protagonistas se exponen a castigos que van desde los 10 días en celdas de aislamiento, suspensión de visitas hasta el traslado a otras unidades.

peleas entre pandillas

El módulo 3 de la cárcel de Osorno es una de las áreas que alberga a reos de alta peligrosidad. La convivencia diaria muchas veces se transforma compleja por las rencillas de grupos y pandillas al interior de esta sección, lo que investiga Gendarmería , según expresó el alcaide García.

"Se maneja información que hay rencillas por ajuste de cuentas o por problema del exterior entre reos, por ello instruí recabar el máximo de antecedentes para aclarar este incidente", sostuvo García.

Por su parte, la fiscal Cristina Cárcamo dispuso que detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, recaben los antecedentes y pericien el cuerpo del fallecido.

"Vamos a recopilar el máximo de antecedentes para formalizar al autor de la agresión por homicidio. También hay que esperar el informe de autopsia y de las lesiones del agresor, además de ver si quiere prestar declaración", dijo la abogada del Ministerio Público de Osorno.

El autor del ataque cumple una condena hasta el año 2016 por delitos de hurto y robos reiterados.

Roban dinero desde caja fuerte de oficina en edificio Fedagro

delito. Entre los afectados se cuentan contadores y otros arrendatarios.
E-mail Compartir

En manos de la Fiscalía quedaron los antecedentes del robo que afectó a diversas oficinas de contadores y empresa agrícola ubicada en el tercer piso del edificio de propiedad de la Federación de Asociaciones Gremiales de Agricultores (Fedagro), ubicado en calle Cochrane al llegar a la avenida Manuel Rodríguez.

Según comentó el subteniente de Carabineros Eduardo Tardón Barrientos, el hecho quedó al descubierto pasadas las 8.30 horas de ayer, cuando un conserje del edificio constató que algunas oficinas habían sido violentadas.

"Al llegar personal policial quedó en evidencia que se había cometido un robo en varias oficinas, entre ellas una donde existía una caja fuerte con cerca de 6 millones de pesos en dinero en efectivo, además de talonarios de cheques,", expresó el oficial de Carabineros.

Para sustraer el dinero, los delincuentes -que accedieron tras forzar una puerta del recinto- debieron cortar la estructura metálica con herramientas especiales, según confirmó el jefe de turno de la Primera Comisaría.

DILIGENCIAS

Por orden del fiscal Jaime Sáez se dispuso el arribo de funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt, con el propósito de levantar evidencias que den con el paradero de los autores.

Los funcionarios trabajaron cerca de una hora al interior de las oficinas de contabilidad. Según estimaciones, el robo a las diversas oficinas ascendería a unos 10 millones de pesos.