Secciones

Banda Municipal incentiva a jóvenes estudiantes para que integren el grupo

formación. Ayer ofrecieron un espectáculo musical en el marco del aniversario 32 de la agrupación, donde asistieron alumnos de diversos establecimientos de la provincia.
E-mail Compartir

Si bien la invitación fue abierta de forma gratuita a toda la comunidad, el foco este año se centró en las nuevas generaciones de músicos instrumentistas que podrían sumarse a la Banda Municipal de Osorno.

Ese fue el espíritu que se vivió ayer en el Salón Lámpara del Centro Cultural cuando pasadas las 11 de la mañana partió el concierto aniversario para festejar los 32 años de vida de la agrupación.

Piezas musicales de películas y de artistas como Queen o agrupaciones nacionales como Bordemar fueron parte del repertorio del espectáculos ofrecido por los 18 músicos, cuya trayectoria no dejó indiferentes a los espectadores y menos aún a los estudiantes de diversos establecimientos , como los de la escuela rural El Encanto de Puyehue, Leonila Folch y Carlos Condell de Osorno, y jóvenes de la Fundación Coanil, quienes fueron invitados especialmente por la banda para el concierto.

"Para nosotros esta presentación fue muy importante, porque nos permitió integrar a los estudiantes que son el semillero y la idea es que el día de mañana algunos de los que concurrieron puedan estar tocando junto con nosotros", comentó el director de la Banda Municipal, Jimmy Atencio.

Según el músico, la idea es implantar en el corazón de los alumnos el amor por la música: "nosotros estamos llamados a eso, a enseñar e incentivar a los alumnos que muchas veces se dedican a otra cosa dejando de lado la esencia de la música, que es conocer los instrumentos y escucharlos", indicó.

aprendizaje

Esta vez uno de los establecimientos invitados fue la escuela El Encanto de Puyehue, cuyos alumnos no habían tenido la posibilidad de venir a Osorno y escuchar a la Banda Municipal en un evento completo, por lo cual los estudiantes quedaron gratamente sorprendidos.

Una de las alumnas de la escuela puyehuina, Montserrat García, de 11 años, agradeció la oportunidad de escuchar un concierto que les sirvió de ejemplo , ya que precisamente están iniciado una banda.

"Me encantó ver como ellos se expresan a través de la música representando a la ciudad y a nosotros nos sirve de experiencia para conocer otros instrumentos también", indicó la estudiante.

El profesor a cargo, Patricio García, docente de la escuela El Encanto, comentó que desde el año pasado el colegio comenzó a trabajar con 25 jóvenes para formar una banda instrumental que es guiada por uno de los integrantes de la Banda Municipal, el músico Jaime Loaiza, quien les ha enseñado a los pequeños y la experiencia les ha servido para presentarse en los desfiles y otros eventos.

"Se conformó un grupo en la banda escolar y la música les ha servido incluso para potenciar sus habilidades académicas", indicó el profesor.

Otros estudiantes también se refirieron al evento, como Gustavo Lagos, del colegio Adolfo Kolping de Osorno, quien dijo que la experiencia los motiva a apreciar más la música y entusiasmarse para aprender a tocar algún instrumento y ser como uno de los músicos de la banda.

"En el colegio también nos motivan para aprender a tocar la guitarra, el xilófono y flauta, entre otros instrumentos, pero tocar como lo hacen estos músicos es como un sueño", comentó el estudiante de quinto año básico.

Mientras que Javiera Guaique, del colegio Leonila Folch, indicó que ver el concierto los anima a querer hacer algo parecido y a muchos cumplir sus sueños.

Las apreciaciones positivas de la concurrencia estudiantil dejó satisfechos a los músicos, en especial al director Jimmy Atencio y al trombonista Víctor Lara, los únicos músicos que quedan desde la fundación de la banda en 1983.

"Empezamos en el Liceo B-19 de Osorno (actual Eleuterio Ramírez), luego pasó a ser la banda instrumental y el año 1989 quedó como la Banda de la Municipalidad de Osorno", recuerda el músico Víctor Lara, quien manifestó la importancia de ir incluyendo sabia nueva e ir integrando a nuevos talentos musicales que estén dispuestos a ser constantes. Para ello la banda municipal está abierta a recibir a los jóvenes que estén realmente interesados en sumarse y continuar así con el trabajo que han desarrollado hasta el momento.