sergio.silva@australosorno.cl
Más de 5 millones de pesos entre dinero y especies es el monto que se llevaron delincuentes que ingresaron al inmueble de la Sociedad Mutualista Unión de Artesanos de Osorno, ubicada en avenida Mackenna al llegar a Portales.
"Fue cerca de las 8.30 horas, cuando uno de los funcionarios encargados del aseo llegó al local y encontró vidrios rotos y nos llamó para avisar que habían entrado a robar al local y a las dependencias de los mutualistas en el segundo piso", recuerda Agnes Asenjo, administradora del Restaurante Club de Artesanos del primer nivel.
afectados
Las puertas del recinto de avenida Mackenna 634 no presentaban señales de haber sido forzadas, por lo que según Carabineros los ladrones deben haber accedido al recinto por el patio de la antigua casona y tras acceder al salón de eventos rompieron ventanales para poder recorrer el local gastronómico en su primer piso.
"A nosotros nos robaron tres millones de pesos que íbamos a utilizar para el pago del IVA, trámite que íbamos a realizar hoy (ayer), además de dos botellas de whisky, una tablet y dos frascos con monedas que hemos reunido para depositar a la cuenta de la Teletón", sostiene la administradora.
Sin embargo, la mujer contó que el tablet y los frascos con el dinero aparecieron en un bolso al llegar a calle Ramírez.
Otros de los afectados con el robo fueron los integrantes de la Sociedad Mutualista Unión de Artesanos, cuyas dependencias se ubican en el segundo piso.
Ahí los ladrones trasladaron una caja fuerte de más de 200 kilos a un baño, donde mediante el uso de máquinas de corte procedieron a romper la estructura de fierro.
En su interior según comentó Arnoldo Torrealba, directivo de la organización, habían cheques y dinero en efectivo cercano a los 500 mil pesos.
"Al dinero le sumamos el robo de computadores, proyectores, cámaras de video y de fotografía, más el destrozo de varias oficinas. Yo estimo así en un primer recuento, unos dos millones entre el robo y los daños", expresó Torrealba.
Para el dirigente, la sospecha del robo recae en una persona que llegó consultando por el arriendo del local, quien misteriosamente fue al baño y luego no volvió más.
Ayer personal del Laboratorio de Criminalística Labocar de Puerto Montt, trabajó levantando evidencias en el inmueble, diligencias que fueron ordenadas por la fiscal María Angélica de Miguel, quien además dispuso que personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros entreviste a los testigos y vecinos del sector para ubicar a los responsables del robo y poder esclarecer los hechos.