Secciones

Familiares donan córneas y riñones tras fallecimiento de mujer

Salud. El operativo se realizó la madrugada de ayer en el Hospital San José y los órganos beneficiarán a pacientes con prioridad nacional.
E-mail Compartir

paola.rojas@australosorno.cl

Durante la madrugada de ayer se llevó a cabo la donación y traslado de córneas y riñones de una paciente adulta, quien falleció en el Hospital Base San José de Osorno producto de una hemorragia cerebral, según informó la subdirectora de este recinto asistencial, Carolina Díaz.

Los órganos serán dispuestos para receptores compatibles, con carácter de prioridad nacional, siendo trasladados los riñones a Santiago y las corneas permanecerán en Osorno.

Poca frecuencia

Según informó el enfermero encargado de la procura de órganos del hospital local, Rodolfo Soto, este tipo de donación se da muy poco en la ciudad, siendo este caso un ejemplo donde la paciente acordó con su familia realizar este acto en caso de su fallecimiento.

"No debemos olvidar que detrás de esta decisión existen miles de familias esperando por mejorar una condición de salud adversa", expresó Soto, apelando a la conciencia de quienes pierden a un ser querido, ya que esto se puede transformar en la esperanza de muchos pacientes y familias que esperan con urgencia un órgano para seguir viviendo.

Rodolfo Soto relató que este proceso comenzó el viernes, cuando la familia de la donante decidió donar los órganos de la paciente, quien presentó una condición neurológicamente crítica, por lo que se le hizo la evaluación para medir los parámetros de rigor usados para este tipo de casos, arrojando resultados positivos para calificar como donante.

En este caso la paciente fue diagnosticada con muerte cerebral, producto de la hemorragia intracraneana, la que según explicó el enfermero se explica como su fallecimiento propiamente tal.

Ante tal situación, el profesional encargado de la procura le consultó a la familia cuál era la voluntad de la paciente sobre la donación de órganos.

"La paciente fallecida tenía un concepto de mucha cooperación, era altruista y según lo que me narraban sus hermanas, siempre manifestó la intención de donar sus órganos", señaló Soto llamando a la ciudadanía a conversar sobre este tema en familia para decidir donar vida.

En Osorno, la frecuencia con que se da una donación es adversa, según manifestó el enfermero, siendo las dos últimas en abril de este año, tras el deceso de dos hombres, cuyos órganos beneficiaron a un total de nueve pacientes a nivel nacional.

Realizan despedida a funcionarias de la salud que se acogen a retiro

labor. Se trata de cinco profesionales que se desempeñaban en Cesfam.
E-mail Compartir

Cinco funcionarias de la Atención Primaria de Salud de la comuna se acogieron a retiro voluntario de sus labores, siendo reconocidas en una ceremonia de despedida realizada en Sala de Sesiones del municipio, acto que fue encabezado por el alcalde subrogante de Osorno, Hardy Vásquez, y de gran parte del equipo de trabajo que acompañó a estas mujeres durante su carrera profesional.

Se trata de María Angélica Barrera, Nimia Rosemberg, María Isabel Sanhueza, Sylvia Correa y Elfrida Muñoz, quienes se acogen a retiro tras dedicarse por décadas a la atención de los pacientes que acuden a los centros de salud familiar.

Según el alcalde subrogante, la protección de la salud es uno de los derechos sociales más importantes al que deben responder los poderes públicos, debiendo éstos poner en marcha acciones encaminadas hacia la prevención, promoción y recuperación de las personas, "un objetivo en cuyo cumplimiento juega un rol importante el trabajo que desempeñan los funcionarios y funcionarias de nuestros recintos de salud municipal".

Una de las funcionarias que se acogió a retiro voluntario de sus labores fue la tecnóloga médica María Isabel Sanhueza, quien se mostró emocionada por reconocimiento que recibió, el cual, dijo, "hace que tenga sentimiento encontrados ya que por una parte me voy contenta al cumplir una etapa de mi vida y tendré ahora, más tiempo para estar con mi familia, pero me da nostalgia dejar un trabajo que realicé durante muchos años".