yasnabarria@australosorno.cl
"Necesitamos dinero para comprar los pasajes y poder viajar al Campeonato Nacional en Punta Arenas. Si bien ganamos el regional, debemos costear la estadía, adquirir los trajes para las cuatro noches de competencia, sin contar los pasacalles y un encuentro cultural".
Así detalló Felipe Valderas los gastos que debe asumir junto a Janyce Kaiser para participar en el encuentro en la Región de Magallanes, tras lograr ser los vencedores locales en el campeonato regional de cueca categoría infantil. Y si bien se siente contento de haber llegado a esa instancia, también se muestra preocupado por lograr solventar los costos.
Ambos sienten una profunda pasión por el baile nacional, ya que aprendieron a bailar cueca hace varios años, trabajo que dio sus frutos el 15 de julio cuando lograron salir campeones en el certamen realizado en Pargua.
Con el trofeo en mano y orgullosos de su logro, los adolescentes de 14 años de edad, del conjunto folclórico Brisas del Rahue, caminan por las calles luciendo sus vestimentas de huaso y china, con las cuales captan la mirada de varios conductores y peatones.
Aparte de querer ganar el Campeonato Juvenil Amigos de la Cueca en Punta Arenas, la pareja está concentrada en conseguir los recursos necesarios, para lo cual realizan una intensa campaña de difusión con el fin de darse a conocer a la comunidad y reunir así el dinero para costear los pasajes, cuatro trajes de huaso, más la estadía y alimentación en su viaje, el que se desarrollará el 25 de septiembre.
"Tengo que llevar una tenida formal, porque también habrá una noche de gala y además debemos llevar algunos regalos para el Intendente de allá, el alcalde y parejas de baile", comenta Felipe Valderas.
Como los gastos para asistir son altos, los jóvenes realizarán una serie de beneficios entre los que se incluye bailar en la calle.
"Esta semana queremos organizar una rifa y hartas actividades a beneficio para juntar plata, como por ejemplo una campaña del sobre, una venta de curanto y además saldremos a bailar en las esquinas para reunir el dinero suficiente", detalló la bailarina Janyce Kaiser.
Los jóvenes realizaron un llamado a la comunidad para que les hagan un aporte y además participen en las diversas actividades a beneficio.
apoyos
"Necesitamos reunir dinero porque cada día ellos tienen que llevar una tenida distinta y eso tiene un costo de por lo menos 400 mil pesos por traje, pues los puros zapatos cuestan arriba de $45 mil y ello conlleva la manta y todos los detalles de un traje completo", detalló la tía de Felipe Valderas, Marianela Turra.
La mujer dijo que le gustaría que el municipio, a través del alcalde, los pueda apoyar porque los talentos jóvenes talentos requieren apoyo inmediato para representar a la provincia en el Nacional.
El papá de Felipe, Jorge Valderas, destacó los años de trabajo tras este proceso e indicó que "es genial lo que han logrado porque hoy en día los jóvenes no están tomando mucho en cuenta el folclor, por lo que apoyarlos resulta fundamental".
Asimismo, comentó que si bien las familia los ayudan económicamente, en esta ocasión son muchos los gastos que deben asumir, donde solo un pasaje de ida y vuelta a Punta Arenas vale 100 mil pesos, por eso generarán eventos y apelan a la colaboración de la comunidad.
Por su parte, el monitor de baile de los campeones, Jorge Coliboro, destacó la dedicación de los adolescentes y dijo "que es un trabajo en el que se necesita ensayar todos los días y ahora más, porque nuestras expectativas son estar en el cuadro de honor, dentro de los cuatro mejores lugares del campeonato que abarca todas las regiones del país y que en la edad Juvenil es uno de los más importantes", destacó.
Las fechas de la rifa y el curanto serán definidas durante los próximos días; mientras, quienes deseen colaborar pueden llamar al teléfono celular 96297696.