Estudio: sólo el instituto Matthei cumple requisitos para gratuidad
reforma. El documento publicado por la fundación Acción Educar precisó que solo 10 ciudades del país optarían a los beneficios el próximo año anunciados por el Gobierno. Sin embargo, los representantes del sector a nivel local aseguran que esto traería mayores desigualdades para los estudiantes.
Un estudio de la fundación Acción Educar publicado la semana pasada asegura que sólo en 10 ciudades de Chile hay Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) acreditados y sin fines de lucro y, por consiguiente, sólo aquellos podrían optar a que sus estudiantes sean beneficiados con la gratuidad en 2016.
Las instituciones que sí están consideras son las ubicadas en las ciudades de Antofagasta, Coquimbo, Concepción, Lebu, Osorno, Rancagua, Santiago, Temuco, Valparaíso y Viña del Mar.
Y en Osorno, de acuerdo a los requisitos anunciados por el Gobierno, sólo el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei podrá ser gratuito para los estudiantes el próximo año.
Ante esta situación, Andrea Mora, rectora de dicha institución educacional, señala que si bien nadie les ha confirmado que ello ocurrirá, sí reconoce que cumplen con los parámetros establecidos para acceder al beneficio.
Sin embargo, indica que la propuesta presidencial no significará un cambio sustancial para la casa de estudios, ya que durante los 84 años de existencia su objetivo siempre ha sido entregar una educación de calidad.
"El tema de la gratuidad puede ser beneficioso para nosotros, pero no cambiará la forma en que hemos venido haciendo las cosas", dice la rectora, quien detalla que el 40% de los alumnos estudia gracias a algún aporte ministerial.
Asimismo, explica que en el corto y mediano plazo proyectan la apertura de nuevas carreras pero siempre con el sentido que les ha guiado hasta ahora.
"El Instituto está acreditada hasta el año 2018 y busca que más allá de la forma de financiamiento que tenga, los profesionales sean competentes y requeridos por el mercado laboral", señala la rectora Andrea Mora.
"improvisada"
Los resultados que analizan la situación en 72 ciudades del país, detallan que 62 localidades no podrían optar al beneficio el próximo año.
"La improvisación con que esta medida fue anunciada puede llegar a tener como efecto incentivar el centralismo. Es evidente que es un elemento que no se tuvo a la vista a la hora del anuncio y que da muestra de un alto grado de improvisación, lo que está muy lejos de ser la manera óptima con que las políticas públicas tienen que diseñarse", señaló Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar en una entrevista a radio ADN.
En esta línea, destacó que hay 29 ciudades que tienen Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica acreditados, pero cuyos alumnos no podrán acceder a la gratuidad porque se trata de organizaciones con lucro y en la misma ciudad no tienen cómo acceder al beneficio, ya que no hay sin lucro.
Además, como conclusión del informe se detalla que no son convenientes políticas públicas que se basen en criterios que no dicen relación con la calidad de una institución.
En Osorno, los expertos aseguran que medidas de este tipo discriminan a alumnos de manera injusta y arbitraria y generan otro tipo de efectos como discriminaciones regionales o a nivel de ciudades.
bases del estudio
En la cuenta pública del 21 de Mayo de 2015 la Presidenta Bachelet anunció que para 2016 se partirá con una gratuidad focalizada en el 60% de menores ingresos del país, aunque sólo para aquellos estudiantes que asistan a universidades del Consejo de Rectores, a institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados, y cuya organización jurídica no permita el retiro de utilidades, es decir, sean sin fines de lucro y estén conformados como fundación o corporación.
La legislación actual permite que los CFT e IP se organicen como instituciones con fines de lucro.
El anuncio, que fue confirmado por el Ministerio de Educación la semana del 13 de julio recién pasado, establece diferencias entre alumnos con un mismo nivel de vulnerabilidad según características ajenas a la calidad de la institución en la que estudian y el nivel de rendimiento del estudiante o sobre el mecanismo con que se implementará la gratuidad, lo que podría limitar el desarrollo del sistema de educación técnica superior.
Así lo ven los representantes de dos casas de estudios técnicos superiores presentes en Osorno y que pese a tener la mayor cantidad de sus carreras acreditadas, sus alumnos no pueden optar a la gratuidad.
Es así como "dos alumnos con el mismo nivel de vulnerabilidad serán tratados de distinta forma con esta política, ya que la gratuidad dependerá no de la calidad del estudiante, sino de temas administrativos ajenos a su competencia", sostuvo el director ejecutivo de Aiep Osorno, Ramón Rubio.
Según el documento y el anuncio hecho por la Presidenta en la última cuenta pública y el análisis hecho por Rubio, la propuesta solo incluiría a un 2% de los alumnos de educación técnica superior de la ciudad.
Es decir, de los 14.343 alumnos que registran matriculados en la comuna, alrededor de 300 serían beneficiados.
"Esta propuesta, más allá de favorecer a la educación equitativa que tanto se ha planteado por los diferentes actores del Ministerio y de la sociedad, genera mayores distancias, pues solo un segmento pequeñísimo de los estudiantes podrá estudiar gratis mientras que la gran mayoría seguirá en las mismas condiciones", replica Rubio.
otro problema
La misma percepción tiene el rector de Inacap, Gonzalo Vargas Otte, pues asegura que la brecha que se generará en caso de mantener de esta forma la medida será mayor.
De las 14 casas de estudios que ofrecen educación técnica profesional en Osorno solo una cumple con estar acreditada y ser una corporación sin fines de lucro, aunque en el estudio no se menciona cuál es.
"No es que se rechace este tipo de iniciativas, pero sí deben ser más inclusivas y considerar aspectos relevantes a la hora de determinar la calidad de la educación y que sean en base a la realidad de los recintos nacionales", agrega el rector de Inacap.
Por eso, el llamado que realiza desde la institución y como presidente de Vertebral Chile, la Asociación Gremial de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, constituida desde el año 2011 por 19 entidades de educación superior técnico profesional acreditadas que en su conjunto representan el 80% de la matrícula del sector, es a estudiar esta propuesta y mejorarla para abarcar y beneficiar a más estudiantes.
"Como organización no podemos conformarnos con una medida que perjudicará a la educación técnica superior y que tampoco nos favorecerá como sociedad, por eso el llamado y las gestiones que hemos realizado apuntan a modificar y replantear esta propuesta", dijo Gonzalo Vargas.
Así también lo menciona el estudio realizado durante este año, donde se señala que "tanto la gratuidad parcial como la universal anunciada por el gobierno provoca una serie de efectos negativos que la convierten en una política inconveniente".
soluciones
Un sistema mejorado de beca y créditos figura como una de las soluciones propuestas por los académicos.
"Con pagos acordes a la realidad de los ingresos, al que puedan optar todos los jóvenes que eligen instituciones acreditadas y que requieran apoyo, puede abordar de mejor manera el mayor acceso a la educación superior, especialmente a los jóvenes de menos recursos", sostuvo Ramón Rubio, quien asegura que en el caso de Aiep alrededor del 50% de los alumnos estudia y trabaja.
Por eso una de las opciones para ellos es lograr que la Beca Nuevo Milenio, que puede ser utilizada en las casas de estudios que representan, sea aumentada, es decir que abarquen el valor real de los aranceles y no solo los referenciales.
"Hay medidas que se pueden tomar de a poco y que favorecerían a más alumnos, pues el sistema de becas y créditos actuales no involucra tanto a las instituciones de educación técnica superior que hay en el país, como es el caso de Incap donde solo se puede optar a la beca Nuevo Milenio", detalla Vargas.
En este sentido, esperan que se aplace el inicio de esta medida, pues aseguran que de hacer este tipo de modificaciones tan rápidamente no beneficia a los alumnos y tampoco al sistema de educación técnica superior.
"Se ha dicho mucho que el país requiere técnicos y se supone que se trabaja para mejorar las posibilidades de quienes deciden estudiar este tipo de carreras, pero con medidas como esta se deja fuera inmediatamente al 80% de los alumnos", enfatiza el rector de Incap Osorno.
Además, recalca que para hablar de equidad también es necesario involucrar a la educación que se imparte en universidades privadas, pues existe un porcentaje importante de alumnos que por puntajes PSU no pueden optar a las universidades tradicionales, a quienes les queda como única opción el endeudamiento para lograr cumplir el sueño de estudiar una carrera profesional.
Para 2016 El 60% de los estudiantes de menos ingresos de la educación superior podrán optar a la gratuidad.
Excepción Solo se incluyen las casas de estudios que forman parte del Consejo de Rectores, acreditados y sin fines de lucro.
14 institutos
hay en la comuna de Osorno, pero sólo uno cumple con los requisitos incluidos en la propuesta presidencial de gratuidad en la educación técnica superior para el próximo año.
80% de las casas de estudio
a nivel nacional quedan fuera de la gratuidad. En Osorno, de los 14 mil estudiantes de educación técnica superior se estima que 300 podrán estudiar gratis.
84 años
de existencia tiene la Fundación Adolfo Matthei que a través de sus dos carreras (una técnica y otra profesional) entrega educación superior a 300 alumnos.