Secciones

Agricultor de San Pablo capta y almacena agua de lluvias en estanque-guatero de 10 mil litros

sistema. El proyecto está siendo desarrollado como plan piloto en seis puntos rurales de la provincia, donde se utiliza un sistema de captación y de almacenamiento. De tener éxito, podría ser replicado masivamente en los campos de la zona.
E-mail Compartir

lyevenesc@australosorno.cl

Sólo con la lluvia que cayó el pasado 16 de julio, Erbin Damián ya alcanzó a llenar más de la mitad del estanque-guatero que posee en su terreno agrícola de dos de hectáreas, ubicado en el sector de Trafún, en la comuna de San Pablo.

Erbin es una de las seis personas favorecidas en la provincia de Osorno -de un total de 10 en toda la Región- por un proyecto piloto desarrollado a través de la Seremi de Agricultura, donde pequeños chacareros contarán con un moderno sistema de captación y receptación de aguas lluvias, que ya ha sido implementado en la VI región con éxito, y donde la techumbre de su misma casa funciona como un captador de aguas lluvias que van a parar a un estanque tipo membrana (con forma de guatero) donde se almacena la lluvia que antes se "perdía" en el suelo.

En aquel estanque Erbin junto a su esposa Marcia podrá recoger y guardar hasta 10 mil litros de agua, los cuales serán destinados en los tiempos de escasez, tanto al riego de las hortalizas que cultivan en su tierra como para darle de beber a los animales que crían. Si así lo dispusieran, también podrían beber de esta agua que puede estar almacenada hasta por un año sin problemas, siempre y cuando cuenten con un sistema de cloración adecuado para ello.

Piloto

El proyecto, que involucra tanto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) y a la Comisión Nacional de Riego (CNR), forma parte de un plan que tiene un costo individual de 40 millones de pesos y que se está implementando a modo de prueba en algunos de los sectores donde el agua es más escasa en la provincia.

Así lo señala la seremi del ramo Pamela Bertín, quien indicó que el sistema de captación y almacenamiento de agua lluvia es bastante simple y económico, ya que se ocupa el agua que cae durante el invierno, para luego poder usarla en los meses de más calor.

Entre los beneficios de este sistema, explica la autoridad, se encuentra que estos estanques no necesitan de un abastecimiento municipal durante el verano para ser surtidos, ya que pueden aprovechar cualquier lluvia que caiga, incluso en los meses estivales, ya que los canales de recepción de lluvia son los mismos techos de las casas o bodegas de los usuarios del proyecto, los cuales canalizan el líquido hasta el estanque que se mantiene en el suelo.

Otro de los ítems importantes del proyecto -que ya lleva dos semanas de estar implementado y en pleno funcionamiento en seis puntos de la provincia- es el lugar donde se encuentran instalados. Uno de ellos es el Liceo Agrícola de Río Negro, plantel donde se les está enseñando a los jóvenes a utilizar este sistema para que puedan replicarlo en sus hogares en un futuro próximo.

Por lo mismo, Bertín indicó que actualmente se está trabajando para que a partir del próximo año esta iniciativa pueda ser postulada de manera más amplia.

En cuanto a los aspectos técnicos del proyecto, el encargado regional del CNR, Johann Krause, señaló que la captación de aguas lluvias proviene desde un sistema de canalización del techo (el cual actúa como receptor de las mismas), las cuales se conducen a través de cañerías que llegan finalmente al estanque y donde actúan previamente dos filtros de impurezas.

Según Krause, el mantenimiento del agua en el estanque puede llegar hasta el año de duración, ya que la membrana que lo compone está compuesta de varias capas que no permiten que la luz llegue hasta ella, por lo que no se generan algas dentro del estanque.

"Además, la membrana es de un color claro por fuera para que el sol del verano no caliente el agua inutilizándola con la proliferación de bacterias", agregó.

Krause indicó que este es un sistema muy avanzado de recepción y almacenamiento, por lo que Indap comenzaría a trabajar en un sistema similar, sólo que con forma de pera y no de guatero.

Chacareros

Erbin Damian y Marcia Aros están casados desde hace 12 años y juntos trabajan en su predio donde producen y luego venden hortalizas producidas ya sea en ferias de Osorno o del mismo San Pablo.

Por lo mismo, tener el sistema de recepción y almacenamiento de aguas lluvias les viene muy bien, ya que piensan podrían llegar hasta doblar la producción que actualmente cosechan.

"Desde que quedó instalado, sólo nos ha tocado ver cómo se ha llenado, ya que por ahora no es necesario para riego", dice Erbin, quien no se separa de su esposa. Y aprovecha de mencionar que en sus terrenos se da mucho durante el verano las lechugas, el cilantro, el perejil, los choclos, las habas, las arvejas , entre otros vegetales de huerta.