Alcalde exige estudio de suelo para evitar nuevo derrumbe en La Costa
litoral. La primera autoridad de la comuna costera, Bernardo Candia, exige que se realice con prontitud un estudio para precisar la morfología de la tierra y poder construir defensas para evitar deslizamientos de tierra que obstaculicen la única ruta de conexión que posee el sector. Desde Vialidad señalaron que instalarán mallas de contención en puntos más complejos.
Realizar un estudio para conocer las características, composición y forma de la tierra de los cerros que bordean la Ruta U-400 al mar, principal camino de la comuna de San Juan de la Costa y única vía asfaltada que une la zona costera con Osorno es lo que exige el alcalde Bernardo Candia.
La autoridad precisó que el objetivo del análisis apunta a encontrar las razones por las cuales desde el año 2013 a la fecha la ocurrencia de derrumbes y la cantidad de tierra que se desprende en diferentes puntos de la ruta se ha incrementando, lo que provoca que decenas de personas queden aisladas en la zona.
Por lo mismo, se hace necesario encontrar y construir algún tipo de solución definitiva asociada a contener los desprendimientos de tierra que bloquean la ruta.
El último derrumbe ocurrió la madrugada del domingo 19 cuando una gran cantidad de tierra bloqueó al menos 15 metros de extensión de la Ruta U-400 en el sector del ingreso a Maicolpué. En el lugar trabajó personal de Vialidad por más de 48 horas para dejar la ruta totalmente despejada y habilitada a la circulación de todo vehículo.
Detener la caída
Bernardo Candia precisó que la responsabilidad de mantener el buen estado de la ruta es responsabilidad de Vialidad y que como municipio sólo cumplen con informar sobre los problemas que se presentan.
Sin embargo, aseguró que el año pasado solicitó al Ministerio de Obras Públicas realizar un estudio que defina el tipo de suelo de los cerros, principalmente entre la zona de acceso a Pucatrihue y hasta Río Sur, para así comenzar la construcción de barreras de contención o la instalación de mallas que impidan los desprendimientos en la vía.
"Sabemos que este cerro es de mala calidad y que con las lluvias ha comenzado un proceso de desprendimiento que es preocupante y va en aumento en cantidad de tierra y extensión que impacta. No podemos esperar que sea una emergencia mayor y quedemos aislados por semanas o se ponga en riesgo a personas que van pasando", explicó el alcalde.
Desde hace varios años existen antecedentes de desprendimiento de laderas de los cerros, los cuales se hacen más notarios desde el año 1990 cuando se asfaltó el camino mejorando así la conectividad, y con ello aumentó la frecuencia vehicular y de transporte público hacia la comuna.
Los problemas en la vía comenzaron el año 2013 cuando el 1 de julio un derrumbe dejó 500 personas aisladas producto de la caída de tierra y rocas. Y en el año 2012 ya una enorme piedra bloqueó la mitad de la vía.
El alcalde Candia detalló que a esos antecedentes se suman constantes desprendimientos menores que si bien no tienen un impacto social y comunicacional mayor dan cuenta de la mala calidad del suelo de los cerros.
"Sin ese estudio sólo estaremos trabajando en soluciones parches que no atacan el problema mayor. Por eso exigimos que se tomen cartas en el tema y se apure la gestión para la seguridad y tranquilidad de las vecinos y de los cientos de turistas que nos visitan cada año", argumentó Bernardo Candia.
Expertos en terreno
El director provincial de Vialidad, Héctor Carrión, dijo que la Constructora Harr es la encargada de la conservación global de caminos y rutas en las comunas de San Juan de la Costa y Río Negro.
Esto significa que deben reparar daños menores en el asfalto, puentes, etc., pero para el despeje de la ruta y soluciones definitivas existen otros organismos estatales como son Vialidad y Ministerio de Obras Públicas (MOP).
"Vamos a trabajar en colocar una malla de contención en algunos puntos de mayor riesgo y para entregar mayor seguridad a los usuarios. Pero no tenemos recursos ni competencias para buscar soluciones integrales", reconoció el jefe provincial.
Argumentó que un factor que ha agudizado la estabilidad del cerro es la construcción de viviendas no autorizadas que entregan peso y movimiento de tierras a zonas que no tienen estabilidad suficiente.
A esto se suma la habilitación de accesos peatonales y vehiculares, sin ningún tipo de control o estudios de impacto territorial, provocando la desestabilización del cerro ya que remueven material muchas veces en zonas rocosas debilitando así los cimientos del macizo.
La solución anunciada por el jefe provincial es la misma ofrecida en la emergencia de julio del 2013 pero nunca se materializó, según explicó Héctor Carrión, por falta de recursos disponibles en ese momento.
Gustavo Salvo, gobernador provincial, señaló que efectivamente es necesario realizar un estudio de las características de suelo en la zona. Por lo mismo, solicitó la presencia del Laboratorio Nacional de Vialidad en la zona afectada.
"Así nos aseguramos que profesionales expertos en estudios de suelo como geólogos, ingenieros, topógrafos, puedan realizar un análisis en profundidad de todo lo relacionado con el entorno de la ruta y las eventuales soluciones a construir", dijo el gobernador.
Señaló además que se deben buscar soluciones definitivas que entreguen seguridad a las personas o de lo contrario, "simplemente debemos pensar en buscar un nuevo trazado a Maicolpué y transformarlo en la ruta principal", explicó.
Agregó que dadas las condiciones climáticas propias del invierno se dejó maquinaria en la comuna costera para tener una reacción inmediata frente a nuevos derrumbes que puedan afectar la zona.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, precisó que los estudios de suelo no son competencia del Ministerio sino que debe realizarlos el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Socavón en la playa
Otro problema que también afecta el correcto desplazamiento vehicular y peatonal en la costa es un socavón ubicado en el acceso a la plaza de Maicolpué frente al retén de Carabineros.
El evento se originó los primeros días de junio producto de las fuertes lluvias que se dejaron caer durante esos días lo que provocó que los tubos por donde circula un estero se reventaran provocando que el terreno cediera.
Cristina Cortés, presidenta de la Unión Comunal de Turismo de San Juan de la Costa explicó que la situación que afecta la ruta es preocupante ya que a pesar de todos los oficios y solicitudes enviadas a las autoridades y principalmente a Vialidad las soluciones no llegan de forma rápida.
Precisó que en enero del año 2013 también se generó un socavón pero en el camino que une la playa grande de Maicolpué con Río Sur. En esa oportunidad la acción del viento, el mar y las lluvias fueron incrementando el problema el cual sólo tuvo solución un año seis meses después.
"Llevamos dos meses esperando que Vialidad nos entregue una solución, no podemos estar escribiendo cada dos días para que vengan a realizar las reparaciones. Esperamos no estar el resto del año así, es nuestra comuna todos trabajos por mejorar el turismo y con este tipo de cosas retrocedemos", argumentó la dirigente.
El director provincial aclaró que efectivamente se está trabajando en solucionar el tema el cual se generó entre otras cosas por el propio descuido de las personas que lanzan todo tipo de cosas al estero.
Señaló también que en esa zona se debe realizar el cambio de tubos por donde pasa el canal, por lo mismo, dejó de ser responsabilidad de la empresa encargada de daños menores.
"Nosotros estamos conscientes de la situación y se trabaja en realizar las mejoras del tema pero es difícil avanzar con las lluvias que se han tenido. Se tiene contemplado que el forado sea arreglado antes de fin de mes", dijo Carrión.
El alcalde Candia por su parte considera que existe cierta lentitud por parte de Vialidad para entregar solución al socavón que afecta la principal playa de la zona.
Residentes En la localidad de Maicolpué habitan de forma permanente alrededor de 60 familias.
Costanera de la playa de Maicolpué se construyó hace 25 años antes era sólo una huella de tierra.
15 metros
de extensión fueron bloqueados en la ruta U-400 entre Bahía Mansa y Maicolpué producto de un derrumbe producido la madruga del domingo 19.
1990 se comenzó
con el asfaltado de la Ruta U-400, principal camino que une Osorno con San Juan de la Costa. El primer gran tramo llegó a Puaucho y luego siguió hasta Bahía Mansa y Maicolpué.
500 personas
resultaron aisladas luego del deslizamiento de rocas, tierra y árboles en un tramo de 15 metros. Para solucionar la emergencia se habilitó un camino peatonal.