sergio.silva@australosorno.cl
Las últimas lluvias caídas en la zona, han complicado a los residentes del callejón Río Tijeral ubicado a 11 kilómetros de Osorno por la Ruta 215 a Puyehue, debido a que la única vía que tienen para salir a la carretera internacional se cubre de agua.
A raíz de ello, el líquido se escurre e inunda los predios y hogares de los vecinos.
"Somos cerca de 30 las personas que vivimos en estos 600 metros de callejón, el cual comienza en la nueva ruta y que termina en el camino viejo hacia Puyehue y que debido a las lluvias debemos ingeniarnos cómo salir de nuestros hogares cuando todo se cubre de agua lluvia", expresó la presidenta del Comité de Adelanto Lemarie, Mariana Oyarzo.
La dirigente señalo que los problemas provienen desde hace un par de años, cuando partieron los trabajos de mejoramiento y asfaltado de la Ruta 215 a Puyehue.
"Estamos a menos de 100 metros de la 215 y vemos que la ruta presenta una elevación importante. Cuando llueve, el agua de la vía escurre al callejón y como no hay encauzamiento, ésta se mete a los patio y los perjudicados somos nosotros", expresó la dirigente.
28 AÑOS
Noemí Rodríguez, vecina del sector y quien tiene una producción de corderos, recuerda que desde los 28 años vive en el sector. Y en el caso concreto, hace se han presentado los problemas de inundación.
"Todo adelanto es beneficioso para las personas, pero aquí los afectados por las obras de la ruta internacional somos nosotros que tenemos que soportar que cuando llueve se nos inundan los patios y el callejón. Queremos una solución a este problema. La empresa dice que hará un canal, pero seguimos esperando", expresó la dueña de casa, quien ha tenido que esperar en algunas ocasiones que el agua sea absorbida por la tierra.
"Tuvimos que hacer un canal ya que el agua entró por el baño. Es un problema que tenemos cuando llueve muy fuerte", comentó la mujer.
Por su parte Elizabeth Lemarie, vicepresidenta del comité, utiliza su furgón para ayudar a los menores a salir del sector y puedan llegar a la ruta a tomar el bus para ir a clases.
"Como no tenemos solución y el problema sigue, tenemos que ayudarnos entre los vecinos. A pie no se puede salir porque no hay por dónde pasar cuando está todo inundado. He sacado a niños de sus casas para que vayan al colegio", explicó la vecina.
Desde la Municipalidad, la directora de la Dirección de Obras, Angela Villarroel, señaló que ellos tomaron conocimiento del tema, pero lamentablemente dicho tramo, al no estar enrolado, no se pueden invertir recursos para solucionar los problemas viales.
"Le pido a la directiva que se acerque hasta Vialidad para realizar el procedimiento para el enrolamiento del callejón y así se incorpore a los nuevos caminos a la red vial del citado organismo estatal", expresó Angela Villarroel.