projasme@australosorno.cl
"Esta franja de terreno se adquirió hace años. Además, se hicieron recaudaciones de fondos para empezar a hacer los rebajes. Estamos hablando de una inversión superior a los $20 millones que hemos hecho entre todos los vecinos".
Así relata Fernando Becker, agricultor y residente del sector Pincoy, distante a 15 kilómetros de Osorno, que ya cuentan con una vía de acceso por la cual lucharon durante 15 años sin obtener respuesta de las autoridades.
Becker indicó que esta nueva vía fue lograda gracias al esfuerzo mancomunado de los vecinos del sector rural, quienes fueron reuniendo el dinero para adquirir la franja de terreno por donde pasa el nuevo camino que va de sur a norte. Esto, de acuerdo a las posibilidades de cada residente.
"Lo bonito fue que hicimos una petición donde todos los vecinos concurrieron sin problemas a hacer sus aportes", aclaró.
Problema
La situación que aproblemaba a los habitantes de Pincoy se originó hace 15 años, cuando se construyó la doble vía de la Ruta 5, ya que dentro del diseño no se contempló en su momento un acceso directo para los vehículos que provenían del sur a este lugar.
De este modo, se generó un inconveniente para más de 100 familias y visitantes, ya que al no existir un acceso directo estaban obligados a transitar 8 kilómetros adicionales hasta Chifca y de ahí retornar para llegar a sus hogares.
municipios
Una vez concretado el esfuerzo de particulares, el camino debe ser mantenido para el uso adecuado y contar con la seguridad necesaria para quienes transitan por la vía.
Por esta razón, los vecinos donaron el camino al municipio de Osorno, ya que al ser de su propiedad deberá encargarse de estas tareas.
En la inauguración realizada al mediodía de ayer junto a los vecinos estaban presentes los alcaldes Jaime Bertín de Osorno y Omar Alvarado de la comuna de San Pablo.
Ambos se comprometieron a colaborar en la mantención de esta nueva calle de servicio, Bertín por quedar bajo su cargo y Alvarado por la cercanía que tiene la vía y el sector de Pincoy con San Pablo.
El municipio de San Pablo además colaboró con material pétreo para el estabilizado del nuevo camino.
En este sentido, Jaime Bertín luego de que su municipio en conjunto con Vialidad colaboraran con el asfalto de 1,5 kilómetros para esta vía, se comprometió a llevar a cabo esta tarea.
"Acojo con gusto el hecho de que se le haya entregado a la municipalidad. Es nuestra responsabilidad, por lo que me comprometo a mantener bien el camino y si por alguna razón se nos pasa algo, háganlo saber por favor", fue el llamado que hizo Bertín a los residentes del lugar que usarán esta calle diariamente.
Bertín aseguró además que el municipio osornino cuenta con los recursos suficientes para mantener en óptimas condiciones la vía, ya que tienen maquinarias como excavadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras y camiones tolva de 14 toneladas.
Bertín agregó además que pronto se viene un nuevo llamado a licitación para la concesión de la ruta 5, por lo que una de las condiciones para ganarla será la pavimentación de esta nueva calle de servicio en Pincoy.