Liberan cobro de parquímetros tras poner fin a concesión de empresa
tránsito. El municipio decidió terminar el contrato con la firma Epark y abrirá una nueva licitación que incluirá a la calle Patricio Lynch. El proceso podría durar hasta
Durante 45 días estacionarse en las calles del centro de la ciudad estará liberado de pago luego de que el municipio pusiera fin de manera anticipada al contrato con la empresa Epark, que era responsable de los cobros en todo el perímetro central concesionado donde los conductores dejaban sus automóviles.
Si bien fue la propia empresa la que había solicitado llegar a un acuerdo con el municipio para concluir el contrato antes del plazo (comenzó en diciembre de 2013 y finalizaba el 30 de diciembre de 2015) el municipio no aceptó la propuesta y decidió terminar hace unos días la concesión.
La principal causa del cese fue que la empresa Epark incurrió en una falta contemplada en las bases de contrato y se atrasó más de 15 días hábiles para pagar la cuota mensual de 18 millones de pesos que debía cancelar a la corporación edilicia por concepto de concesión.
Por esta razón, ocupar desde ayer los 588 estacionamientos ubicados entre las calles Prat, Bulnes, Baquedano y avenida Manuel Rodríguez, donde antes se cancelaba una tarifa de $560 la hora en las vías cercanas a la plaza de Armas y $300 en las más alejadas, estarán totalmente liberados de cobros durante 45 días.
Nuevo trazado
El alcalde Jaime Bertín explicó que la liberación del cobro de los estacionamientos será sólo mientras se realiza el proceso de licitación y adjudicación a una nueva empresa. Precisó que el principal objetivo del municipio es mantener las tarifas que actualmente cancelan los usuarios.
Cuando Epark comenzó el proceso de solicitud para terminar el contrato pidió el aumento de las tarifas para continuar con su trabajo, pero la propuesta no fue aceptada por la primera autoridad comunal.
"Si la empresa no quiere seguir no podemos obligarla y en este caso habían causales para concluir el contrato. En el nuevo proceso de licitación mantendremos las tarifas pero ampliaremos el perímetro concesionado e incluiremos toda la calle Lynch y algunos otros tramos que estamos evaluando", precisó el alcalde.
Señaló que el principal objetivo de contar con una empresa encargada es generar movilidad vehicular y entregar orden vial al centro de la comunidad. En ese contexto, precisó que incluir la calle Lynch en la zona concesionada es para evitar que las personas dejen todo el día su automóvil estacionado en el sector, ya que ello perjudica la actividad comercial del barrio.
El proceso de licitación se abrirá la semana del 20 de julio y tomará como máximo 45 días para adjudicar y entregar a una empresa el control de los tramos concesionados.
Durante esos días no habrá ningún plan de contingencia asociado al uso de los estacionamientos, sólo coordinación con Carabineros para evitar que existan personas realizando cobros no autorizados y problemas de detención vehicular esperando por un estacionamiento.
Las condiciones del cese anticipado del contrato estipulan que la empresa debe cancelar el proporcional de los siete días trabajados en julio, que equivale a cuatro millones 800 mil pesos aproximadamente. Asimismo, incluye una multa por los 21 días de retraso del pago de la cuota mensual que equivale a 150,78 UF (aproximadamente tres millones 800 mil pesos).
Para resguardar que la empresa pague las remuneraciones y finiquitos tal como lo exige la ley a las 32 personas que trabajaban como parquímetros, el municipio mantiene una boleta de garantía entregada por la empresa por un monto de 36 millones de pesos.
Aporte voluntario
Juan Martel, presidente del sindicato de trabajadores de la empresa Epark, señaló que es lamentable lo ocurrido, ya que muchas personas perdieron su fuente de trabajo. Agregó que con la firma están tramitando los detalles de las desvinculaciones de las 32 personas.
"Nos ofrecen cancelar el finiquito en seis cuotas, lo que no estamos dispuestos a aceptar. Tenemos un sueldo promedio de 300 mil pesos en finiquito que si se cancela en cuotas es una burla para nosotros", dijo el dirigente.
Para evitar problemas, el grupo de trabajadores dejó constancia en la Inspección del Trabajo de lo sucedido. Además, durante horas de la mañana de hoy intentarán reunirse con el alcalde Bertín.
"Queremos solicitar que nos deje trabajar en las calles con un aporte voluntario de los conductores para mantener el orden en la ciudad y así generar ingresos que son fundamentales para mantener nuestros hogares", explicó Martel.
El dirigente, que lleva más de 20 años trabajando como parquímetro, señaló que la última vez que se vivió una situación similar fue en 2002 cuando la empresa SM Ingeniería también enfrentó un término de contrato anticipado y dejó a todo su personal sin los pagos que les correspondían por ley.
Sin embargo, el alcalde señaló que esa opción no es posible porque no existe una figura legal que autorice que las personas lucren en un bien de uso público, aunque sea un aporte voluntario debe hacerse mediante un proceso de licitación legal.
Elías Huenuman, encargado de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa de Ingeniería y Transporte Epark Limitada, señaló que la firma está realizando los trámites para finiquitar a todo su personal tal como la ley lo indica y en los plazos establecidos.
Precisó que como empresa esperaban terminar con la concesión, pero declinó entregar algún otro tipo de detalles sobre el tema.
"Un regalo al bolsillo"
En Osorno existe un parque automotriz de aproximadamente 38 mil vehículos, antecedente que según los conductores marcará la diferencia durante los 45 días de gratuidad en el uso de estacionamientos en las calles del centro.
El conductor Carlos Contreras se mostró sorprendido al ver cómo empleados municipales retiraban los letreros donde se indicaban los horarios y tarifas en las calles concesionadas.
"Es una excelente noticia saber que no tendremos que pagar por estacionarnos en las calles, es un regalo al bolsillo. Pero creo que si antes debíamos dar muchas vueltas para encontrar un cupo ahora será peor la situación", dijo el hombre.
Claudia Torrales también considera una buena noticia la liberación del cobro para estacionar en el centro, pero espera que los conductores tengan conciencia y no abusen de la situación ocupando los espacios todo el día.
Marcia Acum señaló que en Osorno lo que falta son estacionamientos ya sean privados o concesionados, "es evidente que la cantidad de vehículos es cada día mayor y por lo mismo creo que sin cobro y sin regulación esto puede ser una guerra", dijo la mujer.
Otras ciudades En Puerto Montt el estacionamiento cuesta $960 la hora; en Valdivia $800; y en Chillán $1.200.
Osorno En el caso de la comuna se cancelaban $560 en las calles cercanas a la plaza de Armas y $300 en las más alejadas.
45 días
durará el proceso de licitación y adjudicación para que una nueva empresa comience a operar la concesión del perímetro del centro de la ciudad. En ese tiempo el uso será gratuito.
32 personas
trabajan en la empresa Epark como parquímetros, los cuales quedaron sin sus fuentes laborales. Actualmente realizan acciones en la Inspección del Trabajo.
38 mil vehículos
aproximadamente conforman el parque automotriz de la ciudad, el cual ha ido en constante aumento principalmente desde el año 2010 a la fecha.