La diferencia entre el "pole dance" (baile del caño) y el "pole sport" radica en que la primera de estas disciplinas tiene ribetes de danza, mientras que la segunda es deportiva y busca tonificar la musculatura y mejorar la capacidad física.
Sin embargo, la mayoría de los varones al saber que en esta práctica se utiliza una barra vertical de inmediato lo asocian al baile del caño, por lo que lo miran con reticencia debido a que piensan que es una actividad sólo para mujeres.
Pero hay hombres que han dejado de lado estos prejuicios y se han atrevido a practicar el "pole sport". Es el caso de Álvaro Dimter de 31 años y su primo César Pacheco de 25, quienes en medio de un grupo de mujeres, desarrollan diferentes ejercicios en esta barra vertical de acero.
Hace un par de meses ambos jóvenes, buscando una disciplina diferente para tonificar y mejorar su capacidad física, comenzaron a tomar clases con Daniela Huichaman, instructora de la academia Pole Dance Osorno que funciona en Ramírez 554 y no se han arrepentido de la decisión, a pesar de los estigmas que pudiese generar.
Dimter, quien se desempeña como profesor de inglés en una escuela de la comuna de San Juan de la Costa, dijo que hace dos meses comenzó a practicarlo, motivado -dijo- debido a que le gustó porque tiene una rutina estructurada y se trabajan muchos músculos a la vez.
"Vine a observar antes para tener un conocimiento y de ahí vi que no sólo es trabajo en barra sino que se debe trabajar también en suelo y de ahí uno va ejercitándose en el caño", explicó Dimter, quien recomendó en un cien por ciento esta disciplina.
El docente agregó que la gente tiende a confundirlo con el baile del caño. "El 'pole sport' no tiene fines de danza, sino más bien busca tonificar y trabajar diferentes músculos. Pero la gente tiende a confundirlo aunque la mayoría lo encuentra como una disciplina para mujeres. Hay prejuicio".
EJERCICIOS
Mientras que su primo César Pacheco, técnico paramédico de la Clínica de hemodiálisis Hemosur, comenzó hace cuatro meses a practicarlo.
"Conversando con Daniela, que es la instructora, me comentó sobre los beneficios del 'pole sport' y me animé a practicarlo. En estos meses he tonificado bastante sin bajar de peso", remarcó.
Al igual que Dimter, coincide en señalar que existen prejuicios tanto sobre el "pole dance" como en el "pole sport" pero por un tema de desconocimiento.
"En Osorno esta disciplina no se ha masificado y sobre todo los hombres no se atreven a practicarlo porque desconocen sus beneficios. Además, cuando les dicen que se trabaja con una barra lo asocian al baile del caño", sostuvo.
La instructora Daniela Huichaman comenzó a impartir esta disciplina hace un año y medio aproximadamente, indicando que los varones de a poco se van atreviendo a sumarse a las clases.
"Esta es una disciplina para ambos sexos, por eso la idea es que se quiebre el estigma de que trabajar con una barra es sólo de mujeres", comentó.
La profesora comentó que los beneficios del "pole sport" apuntan a aumentar la fuerza, tonificar musculatura, perder peso, aumentar resistencia física y mejorar el autoestima y la confianza.