Hacienda realiza fuerte corrección a la proyección de crecimiento: de 3,6% a 2,5%
escenario. El titular de esa cartera reconoció que habrá un mayor déficit fiscal en este ejercicio.
El Gobierno recortó drásticamente ayer su cálculo de crecimiento de la economía a 2,5% para este año y elevó su proyección de déficit fiscal, ante la mayor debilidad de la actividad doméstica, fundamentalmente por débiles datos de inversión y consumo.
En la Comisión Mixta de Presupuesto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó la reducción en 1,1 puntos porcentuales de la estimación de crecimiento para este año desde un pronóstico previo del 3,6%.
"La economía se está adaptando a nuevas condiciones externas, pero la inversión privada continúa débil", dijo Valdés en la presentación.
El secretario de Estado aseguró que este fuerte recorte del crecimiento considera el Imacec de mayo, que arrojó una expansión de apenas 0,8%.
"Ese crecimiento de 2,5% incluye una parte de las malas noticias de hoy (ayer), pero no completamente, por lo tanto diría que tiene cierto riesgo a la baja", dijo Valdés.
"La aceleración de la actividad será gradual y es necesario fortalecer el diálogo y la confianza para que ello se materialice", agregó.
El titular de Hacienda elevó la proyección de déficit fiscal a 3,0% desde una estimación anterior del 1,9%, en parte por los menores ingresos provenientes del cobre.
El jefe de las finanzas públicas agregó que la demanda interna crecería 2,0% este año, lejos de la proyección de 3,9% contenida en la Ley de Presupuestos de este año, mientras que la inflación alcanzaría un nivel de 3,5%, desde el cálculo previo del 3,0%.
Para el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, Valdés dijo que el valor promedio se ubicará en US$ 2,75 por libra este año, desde un nivel previo expresado en US$ 3,12.
Para el precio del dólar, Hacienda estimó que promediaría $ 630 por dólar, desde un cálculo anterior de $ 585.
"Nosotros suponemos que podemos retomar mayor dinamismo y eso quiero decir que no está garantizado y es un trabajo de todos", dijo Valdés.
El Gobierno comprometió un alza del gasto público de cerca del 9% para este ejercicio, para apuntalar la economía, a lo que se sumó el estímulo monetario del Banco Central hasta octubre del año pasado, por 200 puntos de recorte en la tasa de interés, que se mantiene en 3%. Para este año, reconoció Valdés, se espera un mayor déficit estructural por la caída en el cobre y el gasto público.