La aprobación de Bachelet llega a su mínimo en dos mandatos: 27% en junio
adimark. El sondeo de junio evidenció que el rechazo a la gestión presidencial, que alcanzó 68%, igualó a la peor evaluación del ex Presidente Piñera en agosto de 2011. El 60% de los encuestados rechazó en junio la reforma educacional.
La aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta Adimark GfK de junio cayó al 27%, dos puntos menos que la de mayo, de 29%. Según la firma, se trata de la aprobación más baja a la Presidenta en sus dos mandatos.
El sondeo reveló también que la desaprobación a la gestión presidencial sigue creciendo y en junio aumentó al 68% frente al 66% del mes anterior.
Se trata de la peor evaluación de la gobernante en sus dos periodos presidenciales, similar al nivel de desaprobación que registró el ex Presidente Sebastián Piñera en agosto de 2011.
el escenario
El informe hace mención a que aunque la Copa América acaparó gran parte del acontecer noticioso del mes, "junio fue bastante agitado en otros ámbitos".
El sondeo atribuye la mala percepción de la ciudadanía sobre Bachelet al clima generado por la renuncia del ex titular de la Segpres, Jorge Insunza, que dejó sus funciones después de solo un mes en el cargo tras revelarse que había realizado asesorías a algunas empresas mineras cuando era diputado y presidía la Comisión de Minería del Parlamento, el debate por el proyecto de Carrera Docente, que generó que más de 2.000 establecimientos educacionales se fueran a paro ese mes y problemas en la calidad del aire en Santiago, con ocho preemergencias.
La evaluación del Gobierno obtuvo en junio su peor nivel en toda la serie histórica de Adimark iniciada en 2006: el 22% de los consultados aprueba la gestión de La Moneda y el 73% la rechaza.
De acuerdo a GfK Adimark, todos los atributos de la Presidenta continúan con menos del 50% de evaluación positiva y casi todos caen algo más durante junio. En esta medición los atributos que más bajaron son "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (de 49% a 44%), "Es activa y enérgica" (de 46% a 41%) y "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis", que desciende de cuatro puntos a 42%.
El atributo "Le genera confianza" aparece como el que mayor rechazo genera en el sondeo, con 61% que responde "poco o nada".
Para la firma encuestadora, el resultado se debería "al inusualmente extenso periodo que tomó nominar el reemplazo del ministro de la Segpres".
áreas de gestión
Salvo "Relaciones internacionales" (66%), todas las áreas de gestión evaluadas tienen una desaprobación igual o superior al 60%. Entre las áreas peor evaluadas está "Delincuencia" -con 86% de desaprobación y 12 puntos de aprobación-, "Corrupción en organismos del Estado" (82% de desaprobación y 17% de apoyo) y "Transantiago", que registra 82% puntos porcentuales de desaprobación y 17% de aprobación.
Respecto de la evaluación del gabinete, como en la muestra anterior, el titular de la Cancillería, Heraldo Muñoz, se alza como el ministro mejor evaluado, con 82%, mientras que el ex ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, ahora a cargo de la cartera de la Segpres, bajó de 30% a 26%.
reacciones
"No son cifras que nos gustan, sinceramente, pero las cifras están ahí y lo que tenemos que hacer es redoblar el esfuerzo", dijo el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, a la salida del comité político de los lunes en La Moneda, cita que estuvo marcada por los resultados de la encuesta.
Luego de la cita, el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, afirmó que la encuesta "es mala sin duda, como son malos hace rato los estudios de opinión respecto del rechazo y aprobación del Gobierno. Lo que hay que hacer es gobernar mejor, mejorar la gestión y concentrarse en lo esencial".
El presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, comentó que "el que un Gobierno, que una Presidenta de la República tenga una evaluación tan negativa y su aprobación por los suelos, habla mal de la política, habla mal del diseño de estrategias, de propuestas, de planteamientos, de prioridades, la gente no se siente representada con este Gobierno y eso no es motivo de alegría".
MEO y SQM
La encuesta semanal de Cadem-Plaza Pública reveló ayer que el 81% de los consultados no le cree al ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami, cuando dice que no recibió dineros por parte de Soquimich para el financiamiento de su campaña presidencial.
El 14% de los consultados declaró creer sus explicaciones, mientras el 77% dijo que las explicaciones que el ex diputado ha entregado frente al caso son "insuficientes".
La encuesta de Adimark GfK evidenció que la aprobación del ministro de Energía, Máximo Pacheco, bajó siete puntos -de 45% a 38%-, lo que explica por la polémica en torno a la supresión de la vigencia del horario de verano en junio, el mes de menor luz solar. La evaluación del cambio de hora ya había sido medida cuando recién se anunció, en febrero de este año, cuando logró 67% de apoyo. Pero en junio bajó a 39%, mientras el 57% se mostró en desacuerdo. Al preguntar por el horario de preferencia, los encuestados se inclinan (63%) por un horario de invierno y de verano que cambie.
Mauricio Mondaca
79%
de rechazo a su labor recibió la Alianza por Chile. En el sondeo, la Nueva Mayoría alcanza 74% de rechazo.
60%
de desaprobación alcanzó la reforma educacional en junio, que en mayo era rechazada por el 48%.