Secciones

Jornada termina con 17 detenidos tras festejos por la Roja en Osorno

incidentes. Entre los delitos se cuentan intentos de robo, transitar bajo los efectos del alcohol, amenazas, además de riñas y hasta uso de fuegos artificiales.
E-mail Compartir

lyevenesc@australosorno.cl

Diecisiete detenidos dejó en Osorno la jornada posterior a los festejos del título conseguido por la selección chilena en la Copa América, según el balance entregado por la Prefectura de Carabineros.

De acuerdo al comandante de la policía uniformada, Luis Aguilera, pese al alto número de personas capturadas por su vinculación a algún delito, se puede hablar de una jornada tranquila, ya que no se registraron heridos o víctimas fatales.

A modo de prevenir cualquier actividad delictual que se produjera posterior al partido, la Prefectura decidió desplegar la tarde del sábado un contingente de 70 efectivos policiales, que pudiesen controlar las principales arterias del centro de la comuna, personal que fue asistido por 18 vehículos.

delitos

El trabajo en terreno entregó resultados inmediatos, ya que se logró frustrar el robo de una casa habitación en el sector de Rahue, al momento en que se llevaban a cabo los festejos a eso de las 23 horas y donde dos personas fueron detenidas en la oportunidad.

Mismo número de osorninos fueron detenidos por conducir tras consumir alcohol. Aguilera señaló que esta cifra estuvo directamente asociada a personas que participaron en las caravanas de vehículos que a eso de la 21 horas circulaban masivamente por las calles de la ciudad.

Eso sí, las cifras de detenidos subieron sustancialmente a causa de riñas que se produjeron en distintos puntos de la ciudad y donde se detuvo a un total de nueve individuos que causaron hechos de violencia.

Algo similar ocurrió con el número de detenidos por amenazas verbales proferidas a transeúntes o conductores que en horas de la anoche festejaban. Por úlltimo se llevó a cabo la detención de una persona, a causa de la destrucción de un semáforo ubicado en la intersección de las calles Zenteno con Barros Arana.

Bengalas

Asimismo explicó Aguilera, Carabineros y a petición del municipio local, destinó parte de su personal -vestido de civil- con el fin de apostarlo en el perímetro de la plaza de Armas, con lo cual se logró controlar de manera eficaz la posibilidad de algún desorden o destrozo de la propiedad pública, lo que según el reporte policial, se cumplió de manera positiva.

Eso sí, en pleno centro se constató la utilización de bengalas, así como el lanzamiento de dos fuegos artificiales desde la plaza. Pese a detectarse los puntos aproximados desde donde se llevaron a cabo los lanzamientos, finalmente no se pudo detener a nadie portando dichos artefactos, los cuales generalmente son utilizados para solicitar ayuda en tareas de navegación.

También se llevaron a cabo operativos de control a vehículos y de transeúntes. "En este ítem cumplimos con 45 controles vehiculares y 22 de identidad. Hay que tomar en cuenta que Carabineros ayer (sábado) entregó todas las facilidades para que la gente pudiese desplazarse junto a sus vehúculos, por todo el radio céntrico y los controles se hicieron especialmente a aquellos vehículos que transitaban con pasajeros que estuviesen en riesgo de sufrir un accidente", detalló el oficial, respecto a personas que viajaban principalmente en la parte trasera de las camionetas.

En cuanto a los transeúntes, Aguilera indicó que los controles se hicieron a aquellas personas que se les detectó portando alcohol en la vía pública.

Osornino se lanzó a la pileta para pagar apuesta

festejos. Había asegurado que Chile no ganaría la Copa América.
E-mail Compartir

Guillermo Imilmaqui de 56 años vive en Rahue Alto, en la comuna de Osorno, y como muchos chilenos se aventuró a apostar o prometer cosas si la selección chilena ganaba la Copa América, cosa que finalmente ocurrió.

Tras la histórica jornada se trasladó junto a familiares y amigos hasta la plaza de Armas, donde miles se congregaron a celebrar el logro deportivo, y allí ante miles de personas cumplió su promesa y se lanzó a las frías aguas de la pileta osornina, en una noche en que los termómetros no superaron los 7 grados.

"Siempre dije que Chile no iba a ganar y si ganaba dije que me iba a tirar a la pileta y voy a cumplir", dijo el hombre, mientras era grabado por su hijo de igual nombre, quien difundió el registro en las redes sociales.

"Cuando Chile clasificó a la final él hizo la apuesta porque no le tenía fe a la selección así que se la cobramos", comentó el joven.

Así y entre risas y gritos de aliento, Guillermo concretó lo prometido y hasta se dio tiempo para "chapotear" en el agua. "Misión cumplida. Aquí estoy cumpliendo, ¡grande Chile mierda!", se observa en el video que circula por Youtube con el nombre "Pagando apuesta en Osorno".

Un hombre se quitó la vida tras discutir con su pareja en Francke

E-mail Compartir

Un suicidio quedó al descubierto la noche del sábado, pasadas las 22 horas, cuando personal de Carabineros del retén Pampa Alegre acudió a un domicilio ubicado en calle Las Pinatras del sector de Francke, luego que una mujer identificada como Georgina Henríquez Rivas (58) alertara a la policía del hecho.

Según Carabineros, la mujer manifestó que momentos antes su cónyuge, de iniciales C. S. L. N. (de 66 años) y tras una discusión, salió al patio del inmueble y al ver que no regresaba salió en su búsqueda.

Tras unos minutos lo halló en una dependencia destinada para almacenar leña, con una cuerda atada a su cuello.