Secciones

Ventas en carnicerías crecen hasta un 50% por "fiebre copera"

tendencia. Partidos de la selección chilena han hecho que los osorninos incrementen el consumo de carnes. Según los comerciantes, entre los cortes predilectos se cuentan el asado carnicero, punta de ganso, estomaguillo y las chuletas de cerdo. Los locales han implementado llamativos descuentos y concursos para atraer el público los días en que juega la Roja.

E-mail Compartir

Hasta en un 50% han crecido las ventas en las carnicerías locales producto de la Copa América. Según indicaron los comerciantes del rubro, los cortes preferidos por los osorninos son aquellos rápidos y fáciles de preparar como el asado carnicero, punta de ganso, estomaguillo y las chuletas de cerdo.

Es por ello que la mayoría de los comerciantes ya están preparados y cuentan con la experiencia de la Copa del Mundo del año pasado. De esta forma ofrecen una serie de descuentos y promociones, entre los que se cuentan ofertas de hasta un 20% de descuento e incluso concursos con parrilladas de premio.

En carnicería Entrecortes, de avenida Manuel Rodríguez, Nicolás Klocker explica que debido al evento deportivo en junio las ventas subieron en un 50% respecto del mes anterior, en especial en cortes rápidos como el asado carnicero, la punta de ganso, asado de tira y la punta picana.

"El público opta por estos cortes porque los compran el mismo día, unas horas antes del partido y no requiere de tanto tiempo a la parrilla. Además son sabrosos", dijo el dueño de Entrecortes.

Nicolás cuenta que gracias al evento deportivo el mes de junio fue bueno en ganancias, superando al mes récord que es diciembre.

Aprovechando el entusiasmo del público han ofrecido diversas promociones y descuentos los días en que juega la selección chilena.

"Cada partido tiramos un corte en oferta. Para el primer partido de Chile-Ecuador fue punta picana, después los partidos siguientes la punta de ganso, ahora para Chile-Uruguay el asado carnicero. Siempre tratamos de darle algunas alternativas para que la gente pueda disfrutar y ver el partido", explica.

Sobre el consumo de carne promedio del chileno, Klocker indicó que la tendencia del cliente de Entrecortes es a comprar desde 300 gramos hasta medio kilo por persona, lo cual depende de la compañía para el asado, si es entre amigos o con familiares.

asado familiar

Carlos Ñirril es uno de los fanáticos del fútbol nacional, como cliente frecuente de Entrecortes llegó desde Cancura en busca de unos buenos kilos de carne para el asado del sábado, cuando a las 17 horas la Roja se mida con Argentina en la final de la Copa América.

"Estoy comprando punta de ganso y asado carnicero para esperar el triunfo de Chile en la Copa. Todos los partidos los hemos visto en familia con un asado, pero como es la final vamos a hacer algo más grande", sostuvo, mientras aprovechaba el descuento de la punta de ganso.

Entrecortes además tiene todo lo necesario para el asado: cervezas, vino, carbón, sal, cuchillos, algo para acompañar, etc.

Nicolás explica que el local abre todos los días, domingos y festivos hasta las 21 horas, pero el sábado 4 de julio espera atender hasta las 17 horas en horario continuado.

Otra alternativa es Carnicería La Pradera en avenida René Soriano, donde explica su dueño Héctor Lobo, las ventas crecieron un 40% en junio.

La tendencia de sus clientes -dijo- es a comprar cortes para hacer a la parrilla, pero también están aquellos ideales para el asado al palo, como por ejemplo el asado carnicero, lomo vetado, estomaguillo y los embutidos.

"Generalmente compran para hacer a la parrilla, donde no necesitan tanto tiempo, máximo 40 minutos. En cambio el asado al palo demora cerca de 2 horas, para compartir con la familia o los amigos", dice.

Para este tipo de eventos explica la hija del dueño del local, Claudia Lobo, compran desde 6 hasta 10 kilos de carne.

"Esperamos que el día sábado sea igual de bueno como estos días. Para eso tendremos un horario especial de atención desde las 8.30 de la mañana hasta las 16.45".

promociones

En Entrecortes, señaló su dueño Nicolás Klocker, "vamos a tener para la final una promoción especial de carne más un pisco y una Coca-Cola, además de los descuentos que hemos realizado para todos los partidos de Chile".

En tanto, la Carnicería República, ubicada en avenida República de Rahue Bajo, presenta descuentos y un concurso que para cada partido de Chile y a través de un medio de comunicación local regala una parrillada para 10 a 12 personas.

Mientras que Frigosorno, tal como el año pasado para la Copa Mundial de Fútbol, tiene descuentos especiales por todo el mes.

Héctor Vega, encargado (s) de la sala de ventas de la sucursal ubicada en Manuel de Salas explicó que "la gente compra para la parrilla el asado carnicero, abastero, lomo liso y lomo vetado, incluso tuvimos una promoción del asado carnicero y se fue todo el stock".

Indicó que por la Copa tuvieron ofertas en todo tipo de cortes y variedad de carne, con lo cual han logrado vender un 15% mayor a lo normal.

"Entre las ofertas destacan el asado de tira a $2.990; la pulpa de cerdo $1.990, el trutro de pollo a $1.200 que tuvo gran recepción entre el público y ya estamos sin stock; tapabarriga a $3.990 y el lomo vetado categoría U a $6.720. Los descuento respecto del precio original son de alrededor de un 20%".

Por otro lado, cada fin de semana tienen degustaciones para el público y los sábados realizan el sorteo de una parrillada para seis personas.

"Por lo general para todos los eventos deportivos a nivel nacional Frigosorno destaca con promociones y ambiente acorde al momento, así nuestros clientes se sienten a gusto", dijo Vega.

feriado

Tal es el entusiasmo por la Copa que incluso algunos locales abrieron el lunes 29 de junio. Entre ellos la Carnicería República, que como cada domingo y festivo mantuvo su sala abierta al público hasta las 13 horas, permitiendo así a los rezagados asegurar el asado para el partido Chile-Perú.

Delfín Ojeda, dueño del local, explicó que las ventas a raíz de la Copa América han aumentado considerablemente.

"Ha estado bueno, la gente se prepara desde el día anterior o la misma mañana para esperar el partido. La gente está entusiasmada con los resultados de la selección", indicó.

Ojeda aclaró que entre los cortes que más se venden están el asado carnicero, estomaguillo, la parrillada, además de los chorizos y longanizas.

Otro local que abrió en el feriado fue Carnicería Chunchulín, frente a la feria Pedro Aguirre Cerda, donde el producto estrella de la Copa han sido las chuletas de cerdo y el asado carnicero.

El dueño del local, Abelardo Alvarado dice que en su caso los clientes se aseguran desde el día anterior con la carne. Los precios para los días de partidos presentan descuentos, así el precio de la pulpa de cerdo es de $2.750, el asado carnicero a $3.980 y $1.690 las chuletas de cerdo. "Los días de partido ha llegado más público, especialmente en la mañana o el día anterior, ha sido un buen mes", remarcó.

Asado carnicero, tapabarriga, asado de tira, punta de ganso son algunos de los cortes predilectos para los osorninos.

Embutidos como el chorizo y las longanizas son la opción para los asados familiares, así también el pollo y las chuletas.

50 por ciento

han aumentado las ventas en las carnicerías osorninas producto de la Copa América, los locales ofrecen descuentos y concursos para los partidos.

Asado carnicero

Es el corte preferido por los osorninos, dado lo fibroso y la facilidad para cocinarlo ya sea a la parrilla, a la plancha o al horno. También la punta de ganso, el asado de tira y estomaguillo.

20 por ciento

de descuentos ofrecen las diferentes carnicerías de la ciudad en cortes de carne, pollo, embutidos e incluso trago, para acompañar el partido de Chile en la final de la Copa América.