Secciones

Detienen a solitario ladrón de zapatería

especies. Llevaba $3 millones en prendas.
E-mail Compartir

Un solitario ladrón que en horas de la madrugada de ayer ingresó a robar diversos tipos de zapatos desde la tienda "Tacones" ubicada en calle Freire, fue detenido cuando escapaba con más de $3 millones en especie.

De acuerdo a lo expresado por la oficial de ronda de Carabineros, subteniente Laura Gerding, fue personal de servicio que patrullaba por el sector el que divisó en calle Los Carrera con Freire al hombre portando bolsas de basuras.

"Esto generó la sospecha del personal, por lo que hicieron un control de identidad y al revisar las bolsas vieron que habían muchos zapatos, logrando establecer que las especies habían sido robadas desde la tienda", expresó.

Para cometer el robo, se habrían cortado los candados y forzadas las puertas de acceso al local.

Familia argentina sufre accidente en Ruta 215 tras chocar su jeep con otro vehículo

policial. El accidente dejó cinco personas lesionadas. El hecho se suma a otros cinco volcamientos en las rutas a Puyehue y Puerto Octay.
E-mail Compartir

El choque entre un jeep y una camioneta dejó cinco personas lesionadas y daños en ambos vehículos.

El hecho ocurrió a 17 kilómetros de Osorno por la Ruta 215 a Puyehue, donde el conductor de un jeep Hyundai perdió el control de su vehículo y sobrepasó el eje de la calzada. Tras ello impactó con una camioneta en la cual arribaba al país un matrimonio argentino con sus tres hijos.

Todos fueron asistidos por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia Samu y Bomberos que llegaron al lugar.

Los integrantes del grupo familiar resultaron con lesiones leves y según señalaron venía de paseo por el día a Osorno. Debido a este accidente regresaron a la zona de Puyehue a casa de una familia amiga.

VOLCAMIENTOS Y HIELO

Unos kilómetros más arriba, cuatro trabajadores quedaron heridos al volcar la camioneta en la que viajaban a Mantilhue. Mientras que en el kilómetro 9 una camioneta terminó fuera de la ruta, aunque sus dos ocupantes resultaron ilesos.

Cerca de las 10 de la mañana, pero en la ruta a Octay, una camioneta donde viajaba un lactante y tres adultos volcó a unos 19 kilómetros de Osorno.

Todos estos accidentes se reportaron en zonas donde se registró la presencia de hielo en el asfalto, por lo que no se descarta que el exceso de velocidad sumado al no ir atento a las condiciones de la vía desencadenaran en los accidentes.

Gendarmería inicia investigación luego que detenido se causara heridas con un arma blanca en pleno juicio

tribunal. El hecho lo protagonizó un hombre de 31 años acusado del delito de robo con intimidación. El fiscal regional solicitó que se aumenten las medidas de seguridad, mientras la jefa de Defensoría local destacó el actuar de los gendarmes.
E-mail Compartir

ssilvav@australosorno.cl

Un imputado de 31 años, identificado como Arturo Alejandro Llancar Hueitra, protagonizó la mañana de ayer un inédito incidente al interior de la sala uno del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, luego que causara una herida en el cuello con una hoja de gillete que extrajo de entre sus vestimentas.

El hecho sucedió en los momentos en que el juez presidente Edmundo Möller decretó el receso de la audiencia.

"Vimos que se levantó y dijo algo y luego se llevó la mano al cuello. De ahí uno de los gendarmes que lo custodiaba se abalanzó sobre él, generando un forcejeo donde debieron intervenir otros funcionarios quienes mediante el uso de la fuerza lograron reducir al imputado", expresó Möller, quien resaltó la acción de los gendarmes cuando se percataron que el hombre intentaba causarse más lesiones.

INVESTIGACIÓN INTERNA

Lo ocurrido al interior de la sala del juzgado de calle Los Carrera puso en alerta a la institución penitenciaria, lo que dio paso a una investigación interna para determinar las responsabilidades.

Así lo comentó a este medio el director subrogante de Gendarmería, coronel Francisco Alarcón, quien manifestó que lo acontecido en el juzgado ya está en conocimiento del seremi de Justicia, el abogado Mario Madrid.

En cuanto al incidente, el oficial de Gendarmería manifestó que hay protocolos que se deben cumplir y lo ocurrido junto con ser un hecho grave, deberá ser investigado.

"Tomamos conocimiento que el imputado extrajo un trozo de gillete y en la audiencia se autoinfirió un corte menor en el lado izquierdo del cuello, por lo que fue reducido y trasladado al penal. Es un hecho que llama la atención y no es común. Por lo mismo se van a revisar los protocolo aplicados", dijo el coronel Alarcón.

En cuanto a eventuales sanciones para el personal que estaba a cargo del retiro y traslado del hombre al tribunal, reiteró eso se determinará tras las indagatorias. Y es que el hombre llegó al juzgado bajo custodia de gendarmes, ya que desde el 14 de abril del año pasado cumplía la medida cautelar de prisión preventiva.

"Esto busca determinar responsabilidades administrativas o negligencia. Si deriva en un sumario, se aplicarán las sanciones en base a las responsabilidades, ya que hay protocolos que se deben cumplir y se sancionará alguna conducta que no estuvo en los planes de trasladado", expresó el director subrogante de Gendarmería.

El oficial detalló que la responsabilidad en los traslados de los reos e imputados pasa por la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP).

REACCIONES

Como un hecho bastante delicado calificó el fiscal regional Marco Emilfork lo ocurrido durante el juicio y por cuya situación viajó a Osorno para conocer la versión del fiscal Matías Montero, quien a esa hora estaba en la sala.

Emilfork manifestó además que exigió a Gendarmería garantizar la seguridad de los fiscales. "Es Gendarmería quien tiene a su cargo el resguardo de las salas y de la integridad física y síquica de los intervinieres. Partimos de una base que los privados de libertad que salen de la cárcel no portan elementos que puedan causar daños a las personas, pero aquí se vio quebrantada. Yo necesito seguridad para mis fiscales", comentó el abogado jefe del Ministerio Público.

Por su parte Carol Münzenmayer, abogada del imputado, comentó que es un hecho lamentable y que la tomó de sorpresa.

"Creo que la conmoción del momentos a todos nos sorprendió. Mi seguridad no se vio afectada, es un hecho que espero conversar con mi defendido", sostuvo la abogada defensora, quien señaló que horas más tarde se retomó la audiencia, en la cual el imputado llegó a la sala esposado y con un parche en el cuello, oportunidad en la que fue encontrado culpable por el delito de robo con intimidación.

La jefa de la Defensoría local, Soledad Llorente, se mostró sorprendida, no obstante destacó la reacción del personal de Gendarmería que custodia a los imputados, pues aseguró que actuaron de manera rápida.

"El hecho no afectó a la defensa del imputado y tenemos que resaltar la reacción del personal de seguridad. Ahora ellos tendrán que establecer cómo ingresó la hoja para lesionarse", dijo Llorente.