Secciones

Dictan sentencia de 13 años de cárcel a hombre que violó a su hija

delito. La víctima tenía 6 años cuando comenzaron los ataques sexuales.
E-mail Compartir

Por el delito de violación continuada, el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno dictó la pena de 13 años de cárcel contra un sujeto que agredió sexualmente a su hija.

El fiscal Guillermo Cáceres, quien llevó este caso, acreditó que los hechos delictuales comenzaron cuando la niña tenía seis años de edad.

Tras conocer la sentencia, el abogado señaló que tenían suficientes medios de prueba para acreditar la autoría del condenado en los delitos por los que fue investigado.

"A quien ahora está condenado efectivamente le cabía participación en las violaciones continuadas en contra de su hija de aquel entonces seis años", expresó el fiscal, quien se mostró conforme con el criterio que también compartió el tribunal, el cual por unanimidad lo condenó a la pena de 13 años de cárcel efectiva y sin ninguna posibilidad de beneficio penal.

DECLARACIÓN y valentía

El acusado, cuya identidad fue resguardada, efectuó agresiones sexuales en contra de su hija entre 2008 y 2011.

Estos hechos ocurrían principalmente en el domicilio que la menor compartía con él y su familia, así como también en las inmediaciones del río Rahue, lugar donde el condenado llevaba a la víctima con la excusa de ir a pescar.

"Ella, en una actitud realmente digna de destacar, fue muy valiente al llegar a este juicio y prestar su declaración y recordar hechos que, sin lugar a dudas, le dejaron una huella que nunca olvidará. Sobreponerse a una situación tan difícil como fue declarar contra su propio padre, es realmente valorable", dijo el fiscal.

Paciente osornino recibe trasplante de riñón tras dializarse durante siete años

cirugía. Leslie Canales Vargas tiene 34 años y el pasado 7 de junio la muerte de un menor de 10 años le entregó otra oportunidad para vivir.

E-mail Compartir

Recuperándose de un trasplante de riñón se encuentra el osornino Leslie Canales Vargas, de 34 años, quien el domingo 7 de junio recibió el riñón derecho de un menor de 10 años que falleció en Santiago.

El joven con domicilio en población Carlos Condell de Rahue Alto, permanece internado en el Hospital Regional de Valdivia, hasta donde llegó para la cirugía.

"Fue todo tan rápido, me llamó la doctora Francisca Carriquiry (nefróloga) para decirme que debía internarme ya, porque había un riñón compatible. De primera no le creí nada, pero después fui convenciéndome que era verdad. Así que junto a mi familia viajamos a Valdivia a internarme", expresó el ex guardiamarino.

El año 2008 "Yaco", como lo conocen en su entorno, comenzó a evidenciar los problemas renales, por ello tras una serie de exámenes se confirmó el daño e inició la diálisis, tratamiento que mantuvo durante siete años.

"Tuvo que dejar su trabajo y comenzar con una diálisis en Osorno. Conseguir un riñón compatible era complejo. La noticia nos cambió la vida como familia y obviamente la de mi hermano. Todos estamos felices ahora", expresó Jaqueline Araya, hermana del trasplantado.

OPERACIÓN

El joven ingresó a pabellón cerca de las 5 de la tarde del 7 de junio. Veinte minutos después lo hizo un funcionario con el riñón derecho que le iban a trasplantar.

Pasadas las 23 horas la familia del joven rahuino recibió la noticia que la intervención había terminado y que debían esperar la evolución.

"Los mismos profesionales señalaron que les sorprende la rápida compatibilidad que tuvo el rinón con mi organismo. Puede ser porque era de un menor de edad. Las horas críticas ya pasaron. Di mis primeros pasos y me costó mucho, pero ya fui tomando el ritmo y no me canso. Eso es una buena señal dijeron los profesionales", sostuvo Leslie Canales Vargas, quien dice que tiene cerca de 13 puntos tras la operación.

El órgano que recibió el osornino viene desde Santiago y corresponde a un menor de 10 años, quien falleció luego de estar agonizando varios días en el hospital.

"Sabemos que el órgano es de un niño que intentó suicidarse en Santiago. Aún con vida lo llevaron al hospital donde estuvo internado y luego falleció. Es una lástima lo que le pasó, pero doy las gracias a su familia por el gesto que me permite volver a vivir", indicó Leslie Canales, quien durante el proceso de su enfermedad logró estudiar la carrera de Técnico Laboratorista Dental.

El paciente junto a su familia realiza los contactos para ubicar a los padres del menor que permitió no sólo al osornino extender la vida, sino también a otras cuatro personas.

"Espero reunirme con los padres del menor que recibió el corazón y junto a ellos llegar hasta donde la familia del niño que falleció para dar las gracias por el gesto de donar los órganos", dijo Canales.

La muerte del niño de 10 años en Santiago, y cuya familia donó sus órganos, permitió a otras cuatro personas extender su vida. Uno de ellos es el menor de 12 años Pedro Quinteros, quien era prioridad nacional y necesitaba con urgencia un corazón, ya que había recibido uno artificial. El trasplante se hizo con éxito el pasado 7 de junio y Quinteros se recupera en la Clínica Las Condes.

5

horas duró el trasplante de riñón derecho que recibió el joven osornino, quien permanece en Valdivia.

Seis personas resultan heridas en dos choques ocurridos en el centro de Osorno

tránsito. Ambos accidentes ocurrieron la noche del martes en menos de 10 minutos.
E-mail Compartir

Dos choques vehiculares se registraron la noche del martes en el centro de Osorno, que dejaron como resultado seis personas lesionadas.

El primero ocurrió cerca de las 23.15 horas en la esquina de la calle Freire con Los Carrera, donde chocaron dos automóviles particulares, uno de los cuales terminó estrellado contra uno de los semáforos.

Este hecho dejó dos personas heridas, quienes fueron asistidas en primera instancia por bomberos y luego enviadas al Hospital Base San José para la atención de sus heridas.

SEGUNDO CHOQUE

Mientras los equipos de emergencia atendían el primer choque, fueron solicitados hasta avenida Manuel Rodríguez con Bulnes para apoyar en otro rescate.

Cerca de las 23.23 horas se reportó un choque donde impactaron un auto marca Renault-Samsung con otro marca Chevrolet.

Producto del hecho quedaron cuatro personas lesionadas.

Carabineros, bomberos, así como personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) llegaron hasta el lugar para asistir a los heridos.

Los antecedentes de los accidentes fueron enviados al tribunal de turno para aclarar las responsabilidades.