Secciones

Capacitan a educadoras de jardines Junji

educación. La iniciativa busca fortalecer el desarrollo del lenguaje.
E-mail Compartir

Con el objetivo de entregar herramientas para perfeccionar las prácticas pedagógicas en el ámbito del lenguaje verbal, a través de experiencias concretas y prácticas para fortalecer las estrategias educativas que realizan diariamente en el aula, 45 educadoras y técnicas en educación parvularia de los jardines infantiles de la Junji regional participaron de la capacitación "Estrategias de lenguaje verbal en primera infancia".

A través de actividades prácticas, las profesionales reflexionaron sobre las prácticas educativas que permiten comunicarse de mejor manera con los niños, así como potenciar en ellos el lenguaje verbal, corporal y cognitivo.

El director regional de la Junji, Sergio Uribe, destacó la importancia de adquirir herramientas que permitan a las profesionales innovar en las prácticas educativas desde la educación preescolar.

Trajes de nieve lideran las preferencias para combatir el frío en tiendas de ropa americana

comercio. Según los empresarios de la ropa usada, la novedad de la temporada son los pantalones térmicos, que cuestan hasta 80% menos que en grandes tiendas.
E-mail Compartir

fmeza@australosorno.cl

Ayer se vivió la mañana más fría del año en la ciudad, cuando los termómetros alcanzaron los 2,8 grados bajo cero, lo que obligó a muchos a ocupar guantes, bufandas e incluso la ropa interior de lana.

Frente a las bajas temperaturas y lluvias que se pronostica con la llegada del invierno para los próximos días, el comercio local ofrece una gran variedad de prendas y accesorios para combatir el frío. No obstante, las tiendas de ropa americana explican que esta temporada se caracteriza por la venta de trajes para la nieve o ropa térmica.

En la Importadora Turktex, ubicada en calle Lynch, la venta de buzos y pantalones térmicos ha aumentado considerablemente en las últimas semanas. Matilde Constanzo, administradora del local, comentó que pese a que la temporada de invierno partió en abril, el alza de las ventas comenzó recién este mes.

"Por lo general tenemos clientes jóvenes que optan por el pantalón, buzo y las botas térmicas para capear el frío. También nuestros clientes son de las comunas aledañas a Osorno, así que los buzos térmicos los llevan desde los jóvenes hasta los trabajadores de zonas rurales", explicó Matilde Constanzo.

En Turktex los precios de los pantalones térmicos varían entre los 8 mil y 12 mil pesos; las parkas de pluma desde 5 mil pesos hacia arriba y para las botas térmicas llegan a los 12 mil pesos.

"En el comercio mayor hay precios de prendas a 5 mil pesos al igual que nosotros, pero la calidad es muy distinta. Por ejemplo una parka de pluma de marca que allá (grandes tiendas) está a 80 mil pesos, acá la pueden encontrar en $10 mil y en buen estado", aseguró.

uso cotidiano

El local Estilo -también en calle Lynch- ofrece desde guantes hasta parkas, buzos y pantalones térmicos.

Su dueña, Ruth Navarro, contó que a diferencia de lo que ocurría en años anteriores cuando el comprador de este tipo de vestuario se limitaba a trabajadores del rubro agrícola, motoristas o para uso en la nieve, desde el año pasado los osorninos prefieren estas prendas para el uso cotidiano.

"Ahora es uso de todo público no sólo para trabajar o ir a la nieve, en especial la ropa térmica tipo cargo se está usando mucho. Los fines de semana tenemos clientes que vienen de Argentina y por lo general compran en gran cantidad y prendas de marca", reveló.

Es el caso de Jaime Imío y su pareja Karina Leiva, quienes ayer buscaban pantalones térmicas para el frío ya que se movilizan en moto. "Buscamos ropa térmica para andar en moto en los días de lluvia y también para el frío. Compramos en este local porque siempre es más conveniente que en las tiendas grandes", señaló el osornino.

En dicho local los precios fluctúan entre los 3 mil pesos hasta los $15 mil y las parkas Columbia o North Face no superan los 25 mil pesos.

En tanto, en Meicys el valor de dichas prendas va desde los $3.990 hasta $45.990 en el caso de las casacas de marca. Los accesorios como gorros, bufandas y guantes están en todas las tiendas desde los mil pesos.

alza de ventas

En general, explican los empresarios de la ropa usada, la ropa térmica es muy cotizada por los turistas argentinos, debido a sus bajos precios, los que cuestan hasta un 80% menos que en las grandes tiendas.

Por otro lado, está el factor calidad y el buen estado de las prendas, las cuales son importadas desde Canadá, Turquía y Estados Unidos.

Es por ello que los comerciantes de la ropa americana desde marzo se prepararon con la mercadería.

Gabriel Aguayo, dueño de la tienda El Ropero explicó que tras convencerse que la prenda más demandada serían los pantalones térmicos, comenzó la temporada invernal en marzo con seis fardos de éstos, lo que equivale a 600 pantalones. Con el ritmo de las ventas actual, estima que el próximo mes tendrá que solicitar más envíos de mercadería.

Al respecto señaló que "el uso es muy variado, algunos lo compran para hacer deporte, pasear, ir a la nieve, al campo o simplemente para el uso normal porque mantiene el calor y es cómodo".