Secciones

Festejos culminan con daños a ventanales de edificios céntricos

vandalismo. Cinco individuos causaron los destrozos y sólo dos fueron detenidos por la policía.
E-mail Compartir

En libertad y con medidas cautelares quedaron dos personas, entre ellos un menor de edad, quienes fueron detenidos pasada la medianoche de ayer por carabineros cuando intentaban escapar del control policial luego de causar serios destrozos a ventanales y cristales en cuatro edificios públicos y privados, tras el partido de Copa América en que Chile se impuso 2-0 a Ecuador.

De acuerdo a lo manifestado por el subteniente Eduardo Tardon, oficial de turno de la Primera Comisaría, un funcionario de servicio de punto fijo en la plaza de Armas se percató que desconocidos habían lanzado un objeto a los ventanales del banco BBVA y escapaban por Mackenna al oriente.

"El funcionario solicitó la colaboración a otros dispositivos, lo que permitió la captura de dos de las cinco personas que habrían participado en los daños", expresó el oficial policial.

De acuerdo al catastro realizado por este medio, el primer edificio en ser atacado corresponde al banco BBVA, donde dos ventanales quedaron con daños.

No conforme con ello, los sujetos cruzaron la calle y lanzaron parte de las baldosas de la nueva avenida contra los cristales de la oficina de telefónica Movistar, ubicada en Mackenna con Manuel Antonio Matta. La policía constató además que la puerta de acceso al edificio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago) y ventanales de la oficina del Obispado también presentaban daños.

Según comentó el fiscal Jaime Sáez, los dos sujetos fueron formalizados por el delito de daños simples. Quedaron con medidas cautelares de no acercarse a los recintos y firma quincenal.

"Los daños en los cuatro edificios fueron avaluados en primera instancia en cerca de dos millones de pesos" sostuvo el fiscal Sáez.

Joven víctima de accidente quería ingresar a Carabineros o estudiar Trabajo Social

ruta 215. Valentina Alarcón de 19 años falleció la madrugada de ayer tras volcar el jeep en el que viajaba junto a otras nueve personas. El 2014 egresó del Liceo Leonardo da Vinci y este año postuló por segunda vez a la Escuela de Carabineros. El conductor del vehículo está hospitalizado y el domingo será formalizado.
E-mail Compartir

cronica@australosorno.cl

"Ella no quería salir porque estaba preocupada por su perrita que está enferma", contó la tarde de ayer Marcia González, tía de Valentina Andrea Alarcón Cárdenas, la joven osornina de 19 años que la madrugada del viernes falleció en un accidente de tránsito en el kilómetro 1 de la Ruta 215. La joven viajaba junto a otros nueve personas al interior de un jeep, el cual volcó pasadas las 3 de la madrugada tras impactar con un poste de luz en la vía internacional a Puyehue.

Marcia, prima de Laura Cárdenas, madre de Valentina señaló que la joven estaba muy preocupada por la salud de su perrita Aicha, por lo cual había decidido no salir la noche del jueves. No obstante, los amigos a quienes conocía desde la infancia la convencieron, por lo que dejó el hogar cerca de la medianoche, aseguran sus familiares.

Sueño roto

La joven era hija única, estudió la carrera Técnico en Administración de Empresas en el Liceo Leonardo da Vinci de Osorno y su anhelo era entrar a la Escuela de Carabineros. Por ello postuló el 2014 previo a finalizar su enseñanza media. Como no quedó en aquella ocasión, este año volvió a realizar el trámite.

"Dentro de sus proyectos estaba ser carabinera. Si no le resultaba pensaba estudiar Trabajo Social. Lo había conversado con la familia", comentó la tía de la única víctima fatal del accidente.

Los familiares más cercanos la describen como una joven alegre, extrovertida, sociable, de muchos amigos, muy preocupada por el resto. Como hija única, era muy apegada a su mamá y siempre participaba de las reuniones familiares.

Por medio de la tía, Laura Cárdenas, madre de Valentina, quiso entregar unas palabras a su hija a quien recordó como "el amor de su vida. Dice que está muy orgullosa de Valentina, y aunque ya no esté con ella, siempre la amará", expresó Marcia, debido a que Laura aún se encuentra en estado de shock y no quiso tomar contacto con la prensa.

Los familiares indicaron que se enteraron de la trágica noticia por un llamado telefónico, luego que uno de sus tíos -que es bombero- escuchara la salida de los móviles al lugar de la emergencias sin imaginarse que la víctima sería Valentina.

"Es un dolor que no se puede explicar. Cuando uno tiene un familiar enfermo está la posibilidad de prepararse para despedirla, pero en estos casos uno nunca se lo espera, es chocante", expresó Juan González, tío de Valentina.

fatal desenlace

Pasadas las 3.20 de la madrugada un grupo de 10 jóvenes salió de un céntrico local nocturno. Abordaron un jeep marca Suzuki que manejaba Erich Kiesling de 20 años.

Según la policía, el joven no tiene licencia de conducir. Aún así, con otras nueve personas en el vehículo, enfiló rumbo al sector Chuyaca para dejar a uno de los amigos.

Al pasar el puente seco sobre la Ruta 5, éste perdió el control del jeep y chocó con un poste de luz para luego volcar.

A raíz del accidente Valentina salió eyectada del vehículo. Al llegar bomberos, de inmediato comenzaron con las maniobras de reanimación, hasta que llegó una ambulancia que la trasladó al hospital donde falleció cerca de las 5 de la madrugada.

Pese a la magnitud del accidente, sólo el chofer quedó hospitalizado, mientras los demás amigos quedaron con lesiones leves y fueron dados de alta.

El fiscal Jaime Sáez señaló que el joven será formalizado este domingo por el delito de conducción en estado de ebriedad, con resultado de muerte y lesiones.

Ayer se hizo la audiencia en el hospital y se amplió su detención hasta mañana.