Secciones

Profesores intensifican sus protestas e intentan tomar la ruta frente a San Pablo

Educación. Mientras unos 80 docentes se manifestaron con máscaras y vuvuzelas en la vecina comuna, en Osorno otro grupo expuso sus demandas a los conductores en los semáforos.
E-mail Compartir

projasme@australosorno.cl

La idea era llamar la atención de los conductores y lo lograron. Y es que provistos con máscaras y vuvuzelas, un centenar de docentes llegó hasta el ingreso de la villa de San Pablo para exponer sus demandas a los conductores que al mediodía transitaban por el lugar.

No obstante, su plan se vio frustrado en parte, debido a que no alcanzaron a llegar hasta la doble vía de la Ruta 5, debido a que los esperaba un grupo de carabineros con su micro incluida.

Eso no desanimó a los docentes, quienes aludiendo a la serie de zombies "The Walking dead", algunos se recrearon como muertos vivientes, asegurando en los carteles que se han vuelto "The walking profesor", debido a las condiciones labores a las que se enfrentarán a raíz del proyecto de Carrera Docente que propuso el Gobierno y que se discutirá en el Parlamento.

A esa misma hora en Osorno, los profesores intervenían con carteles alusivos a dicha iniciativa legal en los semáforos del centro.

La idea era aprovechar la luz roja para explicarle a los conductores los alcances del proyecto, que entre los puntos más controversiales propone que un docente pase dos años de mentoría para recién optar a un cargo de profesor titular; además, para ascender en la carrera docente habrá cinco tramos donde se deberán hacer demostraciones de excelencia, hecho que haría que la experiencia pierda valor por sobre el desempeño meritorio.

San Pablo

En la vecina comuna, alrededor de ochenta profesores realizaron una marcha por las calles de la villa representando las demandas a nivel nacional por el retiro del proyecto de ley.

En la manifestación se encontraban docentes de los tres establecimientos municipalizados de la comuna, además de estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos y estudiantes secundarios de esa comuna.

El recorrido, junto con incluir a los establecimientos municipalizados, pasó por la escuela particular de la localidad donde sus profesores se sumaron a la caminata, lugar desde donde los docentes emprendieron la marcha en dirección hacia la Ruta 5.

Marcha no autorizada

Antes de llegar al paso nivel que conecta con la doble vía, el grupo era esperado por un piquete de 15 efectivos de la sección de intervención policial de la Primera Comisaría de Osorno, quienes impidieron el paso de la marcha, cuyo objetivo era bloquear el tránsito de vehículos por la carretera.

El jefe de la Tenencia San Pablo, teniente Luis Alvarado, oficial que estaba a cargo del grupo de policías, señaló que esta marcha no contaba con la autorización de la Gobernación, por lo que Carabineros debió pedir los refuerzos a Osorno con el fin de impedir el bloqueo.

Alvarado explicó además que Carabineros no tiene ningún impedimento que esto ocurra, siempre y cuando no altere el derecho de la ciudadanía y en este caso se quería impedir la libre circulación de las personas y el desplazamiento de los vehículos.

Finalmente, el oficial advirtió que un grupo de representantes de los profesores le consultó por la posibilidad de realizar la manifestación, donde Alvarado les explicó que ésta sólo podría concretarse con un permiso por parte de la Gobernación.

Profesores decididos

Por su parte, Carlos Catalán, dirigente de los profesores de San Pablo y organizador de esta movilización, luego de sostener un diálogo con el teniente en medio de los sonidos de tambores y vuvuzelas, declaró que esta marcha sí estaba autorizada dentro de la comuna.

"Esta marcha está autorizada y como todo chileno estamos haciendo uso de la vía pública, con una marcha pacífica y nos encontramos con un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros que nos obstruyen el libre tránsito. ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de democracia en mi querido y hermoso país?", expresó el dirigente sampablino.

Luego de casi una hora de manifestación, la protesta terminó sin mayores incidentes ni detenidos, retornando los profesores al centro de San Pablo.

En tanto, el paro indefinido del Magisterio continúa y en Osorno se anuncia para mañana una intervención de los profesores en la plaza de Armas a mediodía con una entonación del himno nacional.