Secciones

Aficionados a la fotografía capturan imágenes de osorninos en situaciones cotidianas

E-mail Compartir

"La idea es retratar a las personas del sur de Chile haciendo cosas cotidianas en diversos puntos de la provincia donde la figura humana es lo principal".

Así explica el constructor civil de profesión, pero fotógrafo por afición, Miguel Carvajal, la serie de fotografías que se exponen en el Centro Cultural Sofía Hott (en avenida Mackenna esquina Cochrane) y que llevan por título "Humanus".

Se trata de la segunda exposición del Fotoclub Enfoque y que en esta ocasión es el resultado del trabajo de los integrantes Víctor Parada, Daniel Arriagada, Consuelo Gallardo, Cristina Opazo y Felipe Arriagada, además de Miguel Carvajal, quienes muestran a personas en distintos momentos.

expresión

"Mi trabajo en particular se compone de fotografías en blanco y negro, donde resalta el retrato y detalles del cuerpo humano", señala Carvajal.

El fotógrafo aficionado inmortalizó el rostro de su padre, el cual dijo aceptó posar para su lente. Asimismo, en el trabajo de Carvajal se puede apreciar la figura femenina a través de la silueta de una mujer, donde se aprecian sus piernas, brazos y cintura.

Otra expositora es Consuelo Gallardo, nutricionista de profesión, quien dijo que en cada toma que realizó quiso plasmar la esencia del ser humano.

"La idea fue inmortalizar esa sensación de lo íntimo de una persona. Me enfoqué en rostros y en la silueta por ejemplo de una familia que disfrutaba en la playa de Maicolpué, lo cual refleja lo cotidiano y la diversión", detalla Consuelo.

Entre sus fotografías destaca también una captura que refleja la etnia mapuche, donde se ve a unas personas sosteniendo instrumentos típicos en un acto cultural que se realizó en Puaucho.

La exposición es heterogénea e incluye fotografías a color y en blanco y negro.

En ellas se puede observar incluso a personajes callejeros, contornos de personas en espacios públicos de la provincia y trabajando, a excepción de un par que fueron tomadas en Viña del Mar y en las Torres del Paine.

Los artistas aficionados señalaron que la fotografía les otorga la posibilidad de inmortalizar momentos y recordar nuevamente aquel sentimiento original que los inspiró.

Y a pesar del tiempo que les resta sus profesiones, siempre hay un momento para desarrollar otras habilidades y gustos, como capturar momentos.

fotoclub

El Foto Club Enfoque, que cuenta con 22 integrantes, nació hace un año y todo partió con el entusiasmo de un grupo de amigos aficionados por la fotografía; no obstante, luego adquirieron formalidad y en enero de 2015 obtuvieron personalidad jurídica y desde hace un mes se incluyeron en la Federación Nacional de Fotografía.

Esta es la segunda exposición que realizan como agrupación. La primera fue presentada en abril y en ella se abocaron a los paisajes y personas del sur de Chile.

El resultado que obtuvieron ahora con la mirada puesta en el cuerpo humano dejó satisfechos a los amantes de la fotografía, ya que pudieron resaltar detalles y expresiones de la gente al natural.

La muestra "Humanus" estará abierta en el Centro Cultural Sofía Hott por todo junio, con entrada liberada.