fmezab@australosorno.cl
Mientras recorre los pasillos del área electrónica, Gerardo Ramírez observa las características que exhibe cada televisor y consulta sobre precios y descuentos con el vendedor. Es que la variedad en tamaños y valores que ofrecen las grandes tiendas tientan al osornino a renovar sus equipos para no perderse ningún partido de Chile en la Copa América.
"Lo bueno de esta época es que se presentan oportunidades por la Copa", explica Ramírez, quien cuenta que con motivo de la Copa América busca un televisor que le permita disfrutar del fútbol en pantalla gigante, con una buena calidad de imagen y también sirva para compartir con la familia.
"Estoy viendo un televisor de buena calidad, de 40 o más pulgadas en la marca LG. No me interesa qué tan tecnológico sea, pero sí que tenga una buena calidad de imagen", indicó.
Así como Gerardo Ramírez, cientos de osorninos han llegado en los últimos días hasta las tiendas locales en busca de un televisor. Incluso, hasta los osorninos se sumaron a la "fiebre" por renovar sus pantallas.
El jefe de ventas de la multitienda Paris, Álvaro López, explica que en las últimas semanas las ventas de TV han aumentado un 20% con motivo del evento deportivo.
De acuerdo a la tendencia, los osorninos prefieren modelos de mayor tamaño -entre las 40 y 60 pulgadas- y las marcas más demandadas son LG, Samsung y Sony.
López indica que cuentan con stock de televisores con precios que oscilan entre los 129 mil pesos hasta un millón y medio de pesos. Eso sí, los más cotizados son los televisores "inteligentes" o Smart TV, los que permiten realizar una serie de acciones con conexión a internet y mayor interacción que un televisor tradicional, ya que traen aplicaciones para vincular las cuentas de las redes sociales, además de YouTube y Netflix, entre otras.
En cuanto al perfil del cliente, López aclara que el fuerte de los fines de semana son los turistas argentinos, "quienes por concepto de tecnología, precio y garantía transnacional prefieren la marca Sony".
Por su parte, Mario Muñoz, product manager de la multitienda local Carrasco Créditos, dijo que el hecho de que el evento deportivo se realice en el país favorece al comercio, ya que existen mayores expectativas de lograr un buen resultado, lo cual genera un aumento en el consumo.
"Claramente participar como locales en esta Copa América aumenta las expectativas de todos y eso ayuda en la venta de televisores. Si a eso le sumamos atractivas ofertas que ponemos a disposición de nuestros clientes, esperamos terminar este mes con buenos resultados en esta categoría", indicó Muñoz.
Si bien es cierto una de la ofertas con mayor venta es el Led Samsung de 32 pulgadas a un precio de $149 mil, las preferencias son los modelos de 40 a 60 pulgadas.
Promociones
Es por ello que tanto las tiendas nacionales como las del comercio local presentan una serie de promociones y descuentos especiales.
Por ejemplo en Paris, con motivo de la Copa América, está la promoción de un televisor Led marca AOC de 32 pulgadas más un tablet. Además del combo de un televisor más una estufa, toda promoción cancelando con tarjeta de la tienda.
En Carrasco Créditos señalan que los descuentos van desde el 20%, lo que significa un ahorro desde 60 mil pesos, en modelos Led y Smart TV de 32 pulgadas hacia arriba y con precios oferta que van desde los 149 mil pesos hasta 359 mil pesos.
En cuanto a proyecciones de ventas, en la tienda Paris explican que dado que en junio de 2014 por la Copa Mundial de Fútbol las ventas de televisores superaron los 50 millones de pesos, el doble de las ventas en un mes normal, esperan que ocurra lo mismo este año.
Mientras que en aquel período en Carrasco Créditos las ventas aumentaron en un 15% respecto de un año normal, por lo cual estiman que también este año el comportamiento debiera ser similar a la Copa del Mundo.