Secciones

Joven muere tras el incendio de una casa en Riachuelo

tragedia. Jesús Muñoz Parada tenía 18 años y era oriundo de Santiago.

E-mail Compartir

Conmoción y tristeza se vivió ayer en la villa de Riachuelo, comuna de Río Negro, debido al fallecimiento del joven de 18 años, Jesús Muñoz Parada, oriundo de Santiago, quien murió tras un incendio en la casa de Iris Fernández Valderas, de aproximadamente 55 años, una conocida vecina de la localidad.

Según los antecedentes obtenidos por este medio, pasado el mediodía de ayer se reportó la emergencia en calle Pedro de Valdivia 212 de Riachuelo. Al interior de la casa de dos pisos dormían algunos de los moradores, quienes fueron alertados del fuego por vecinos y bomberos que llegaron al lugar del siniestro.

"Algunos personas salieron por sus medios y otros ayudados por vecinos que se percatan del fuego. Lamentablemente el joven fallecido fue rescatado con asfixia y murió durante las maniobras de reanimación que le aplicaron en la calle", expresó el capitán Mauricio Campos, oficial de servicio de la Segunda Comisaría de Río Negro que llegó a la villa de Riachuelo.

Por orden de la fiscal Leyla Chaín, funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt, trabajaron en el lugar del incendio a fin de ubicar el origen y la causa del fuego que dañó la vivienda.

El joven fallecido había llegado el verano a Riachuelo para vivir con su polola, quien es nieta de la dueña de la casa siniestrada.

Turistas quedan desorientados por falta de letreros para llegar al centro

tránsito. Los visitantes, especialmente argentinos, no saben qué calle tomar cuando llegan al corte en Buschmann con Ercilla, debido a los trabajos en la av. Mackenna.
E-mail Compartir

projasme@australosorno.cl

"Me han llegado muchos reclamos por el tránsito que está colapsado debido a las obras que se realizan por estos días en la ciudad", expresó el presidente de la Cámara de Turismo de Osorno, Johnny Flores, sobre la experiencia de los turistas o gente de negocios que trata de ingresar al centro desde calle Julio Buschmann, el principal acceso a la ciudad.

Según afirma, se ha generado una gran confusión entre turistas y visitantes al momento de querer llegar hasta el centro de la ciudad, debido a los arreglos que se realizan en la avenida Mackenna y parte de la calle Lynch, lo que se ha traducido en que los automovilistas foráneos, principalmente argentinos, se vean complicados para acceder al corazón de la ciudad.

El presidente de la cámara de turismo local señaló que en el rubro han notado un aumento de reclamos verbales o escritos, ya sea en los hoteles y hospedajes, sobre la dificultad para desplazarse en vehículo hasta el centro.

Flores confesó que como gremio efectivamente han recibido quejas de afuerinos por la confusa señalización o por la falta de información al respecto. En el caso de los argentinos, han pedido que en la misma aduana se les informe sobre la situación y también les expliquen por cuáles calles se debe acceder al centro a través de mapas más actualizados de Osorno.

"Creo que nos toca difundir de mejor manera y a través de un mapa las vías que están habilitadas", dijo.

Letreros confusos

Quien entra en vehículo particular por el acceso principal a Osorno, se enfrenta en primera instancia a las señales instaladas en la pasarela ubicada en el frontis de la Escuela España, en calle Julio Buschmann, que indican que para seguir al centro hay que tomar la pista central.

Luego de esta advertencia, cuando los conductores ya tomaron la pista indicada hay un letrero que indica acerca de los trabajos en av. Mackenna, por lo que se debe tomar avenida Manuel Rodríguez para dirigirse hacia Rahue u Ovejería, sin explicar por dónde se debe llegar a dicha avenida.

Pasando estas señales, los conductores ven un letrero naranjo que señala que al poniente se debe tomar la variante Los Carrera y tras él otro letrero, instalado con anterioridad y en condiciones normales de las calles, aparece una indicación más clara de cómo tomar la variante, pero está oculto e intervenido con una leyenda del equipo de fútbol de la Universidad de Chile.

Seguido a esta indicación hay otro letrero cuya leyenda sugiere que por los trabajos de av. Mackenna se prefiera calle Los Carrera, no obstante genera confusión en los conductores, ya que la señal de calle Los Carrera se encuentra borrosa, pasa casi desapercibida, por lo que para quien no conoce la ciudad se hace difícil entender.

Los conductores que no entendieron bien los mensajes ubicados antes de la diagonal Los Carrera y siguieron de largo por Julio Buschmann llegan hasta la intersección con avenida César Ercilla, donde solamente hay indicaciones de calles cerradas, pero para quien se dirige al centro no hay información para enmendar el camino.

Reclamos concretos

El empresario turístico Enrique Climent, quien posee cabañas en calle Errázuriz con Angulo, expresó que varios turistas, especialmente argentinos, que llegan a su negocio se quejan del acceso y también aquellos que se dirigen al centro a realizar compras, a quienes les resulta difícil llegar hasta el centro de la ciudad.

"Tengo cabañas y nos hemos comunicado con otros colegas que tienen este mismo problema. De hecho, me di cuenta personalmente cuando entré a Osorno esta semana y además he visto a muchos argentinos perdidos por el sector del barrio Bellavista o avenida René Soriano", comentó Climent.

El empresario asegura que los argentinos y turistas en general se pierden, porque al llegar a la av. César Ercilla hay dos opciones para doblar, pero ninguna de las dos indica cómo acceder al centro.

"Los argentinos doblan hacia la izquierda porque está mejor habilitada y la gente sigue derecho y pasa de largo y aparece incluso hasta por el Osorno College, porque hace falta un letrero para entrar a la avenida Rodríguez y llegar por esa vía al centro", relató Enrique Climent.