Secciones

Jóvenes protestan con piruetas frente al municipio para exigir la construcción de skatepark

proyecto. Setenta manifestantes, que practican skate, scooter, bicicross, entre otras disciplinas, piden participar en el diseño del futuro recinto.
E-mail Compartir

fguerreros@australosornocl

Primero apareció un video que comenzó a difundirse en internet, el que daba cuenta de su demanda. Luego, aprovechando las redes sociales, los jóvenes que practican disciplinas "extremas" (o deportes no convencionales) de la ciudad, crearon un evento en Facebook con el objetivo de reunirse y pedirle al alcalde Jaime Bertín un skatepark para Osorno, pero que sea un espacio de calidad donde desarrollar sus actividades.

"Queremos construcción con participación", fue la consigna de más de 70 adolescentes -cifra estimada por los convocantes-, entre skaters, BMX's (bicicross) y scooters (monopatín), quienes se congregaron ayer a las 16 horas en la plaza de Armas, frente al municipio, donde se manifestaron haciendo lo que mejor saben: patinar y pedalear, para que se concrete el proyecto que se emplazará en el Parque Chuyaca, aunque también desean que la iniciativa incluya sus reparos en cuanto al diseño.

"Hay un proyecto, pero nos entregan la respuesta de que se va a hacer y no sale nunca. No estamos pidiendo más plata ni que se cambie de lugar, sólo que haya participación para que en un año más no tengamos que estar pidiendo que lo reparen", manifestó al respecto Marcia Ruiz, presidenta de una de las agrupaciones de skaters osorninos, los "Element Group", cuyos integrantes activos son más de 50 jóvenes.

Sebastián Pardo (17 años), por su parte, anda en BMX a diario. Según él, en la comuna más 200 jóvenes practican esta disciplina.

"Estamos pidiendo un espacio en el cual podamos practicar sin molestar a la gente. Queremos dar nuestras ideas a la construcción y mejorar el skatepark. El diseño está, pero está mal construido y lo que queremos es aportar para andar hasta en invierno", dijo.

Concejo Municipal

Los jóvenes estuvieron acompañados por el concejal Osvaldo Hernández (DC), quien aseguró que "tengo un compromiso con ellos hace más de 3 años, he participado desde la primera marcha en 2012 para solicitar un skatepark. Hay un proyecto que está pensado para el Parque Chuyaca de 200 millones de pesos, pero lo que siempre solicité en el seno del Concejo Municipal era la participación de los jóvenes y más si ellos necesitan plantear temas técnicos".

Por ello, Hernández aseguró que "esta inquietud la voy a llevar nuevamente al Concejo el martes, con el fin de que estos jóvenes puedan contar finalmente con el anhelado skatepark para Osorno".

Opositores al obispo Barros marcharon ayer por el centro

Religión. Partieron desde la plazuela Yungay y terminaron en la catedral.
E-mail Compartir

Una nueva manifestación se realizó la mañana de ayer para pedir la renuncia del obispo de Osorno monseñor Juan Barros Madrid, en la cual participaron más de 100 personas, quienes marcharon por el centro de la ciudad con pancartas y entonando cánticos.

La cita fue convocada por el Movimiento Laico y comenzó al mediodía en la plazuela Yungay, donde se congregaron los manifestantes para luego marchar por calle Ramírez hasta la plaza de Armas y así llegar hasta el frontis de la catedral.

Mario Vargas, vocero del movimiento, señaló que las más de cien personas que llegaron a la marcha dan cuenta del descontento que persiste en Osorno por la presencia del obispo Barros.

"Este movimiento mantiene sus fuerzas y no vamos a bajar las manos hasta que Juan Barros se haya ido de la ciudad y tengamos un obispo que sea un verdadero líder espiritual", explicó Vargas.

El descontento de los manifestante tiene sus fundamentos en la cercanía que tuvo en el pasado Juan Barros con el sacerdote Fernando Karadina, condenado por la justicia Vaticana por el abuso de menores.

Al llegar al frontis de la catedral, donde finalizó la manifestación, leyeron declaraciones públicas entregadas por el Centro de Alumnos del Liceo Eleuterio Ramírez, de la Coordinadora de la Infancia de Osorno Niños y niñas presente y futuro, que apoyan al movimiento.