Secciones

Gobierno no descarta más sanciones a Carabineros por ataque a estudiante

ataque. El vocero de La Moneda dijo que el Ejecutivo "no dudará" en concretar nuevas medidas disciplinarias si la investigación por el caso de Rodrigo Avilés aporta nuevos antecedentes. El ministro Burgos respaldó la baja de un efectivo.

E-mail Compartir

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que el Ejecutivo no descarta nuevas sanciones hacia Carabineros debido a la gravedad de las lesiones provocadas al estudiante Rodrigo Avilés, quien, golpeado por un chorro del carro lanzaagua de la institución en las protestas del 21 de mayo en Valparaíso, se mantiene en extrema gravedad.

Si la investigación administrativa y judicial aporta nuevos antecedentes, agregó Díaz, el Gobierno "no dudará" en tomar otras acciones.

los hechos

Carabineros informó que dio de baja al funcionario que dirigió el chorro de agua del vehículo policial a Rodrigo Avilés en el centro de Valparaíso, luego de sostener de forma preliminar que el hecho revestía las características de "fortuito" y después de que el subsecretario de Interior, Mahmoud Aleuy y el jefe de la V Zona Policial, Julio Pineda, respaldaran esa tesis.

Después de una semana de pesquisas, la Fiscalía Regional de Valparaíso logró acreditar que Carabineros participó directamente en la agresión que mantiene internado grave a Rodrigo Avilés.

El equipo del Ministerio Público analizó la ropa del estudiante, las imágenes de las cámaras de seguridad del sector y el registro captado por un dron de TVN y los de otras personas que llegaron hasta el centro de Valparaíso durante la marcha del 21 de mayo en esa ciudad, y concluyó que el chorro de agua lanzado por uno de los carros policiales fue el que botó violentamente al joven.

"Si del análisis de esos hechos surgen otras decisiones que habrá que tomar, sin duda que se tomarán, y se tomarán por parte tanto del ministerio del Interior y Seguridad Pública, que tiene a su cargo estos asuntos, como por cierto del mando de Carabineros", afirmó Díaz.

mandos superiores

Frente a la posibilidad de que estas posibles nuevas medidas alcancen a mandos superiores de la policía uniformada, el secretario de Estado explicó que "las investigaciones tanto administrativas como judiciales tienen presente el propósito de que la autoridad o quien toma las decisiones tenga todos los antecedentes para resolver aquella que sea correcta". El ministro del Interior (Jorge Burgos) "anoche (jueves) señaló que esta decisión que se tomó ayer (jueves) por parte del mando de Carabineros de remover al funcionario que dirigía el chorro de agua no obsta al resto de la investigación que tiene su curso, y que sigue radicada en la justicia ordinaria", comentó el titular de la Segegob.

En este tema, el ministro del Interior, Jorge Burgos, afirmó que "la responsabilidad del mando es una cuestión que hay que evaluarla, pero no se puede evaluar en base a un antecedente fílmico que surge después. Otras evaluaciones las irá haciendo Carabineros de acuerdo al sumario interno".

respaldo del gobierno

El ministro Burgos respaldó la decisión de la institución de dar de baja al funcionario que operaba el pitón del carro lanzaagua. "El Gobierno considera que ha sido una buena decisión de parte del mando. Cuando Carabineros tuvo conocimiento de un documento tan determinante respecto de lo ocurrido (el video), tomó una decisión", dijo.

El secretario de Estado afirmó que Carabineros no conocía el video y agregó que lo importante es existe una investigación del Ministerio Público.

"Aquí lo importante es que aquí hay una investigación, hay un fiscal que esta trabajando y ahora tiene un antecedente más. Ese fiscal tomará las medidas que correspondan y esas son obligatorias para carabineros y todos los chilenos", puntualizó.

Burgos destacó que las imágenes se hayan entregado al Ministerio Público, lo que demuestra la voluntad de Carabineros en este tema.

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, se mostró contrariado por la sanción que afectó al carabinero que dirigió el chorro de agua al estudiante herido en Valparaíso y le manifestó su apoyo luego de que fuera dado de baja. El parlamentario comentó que "no comparto que la sanción que aplicó Carabineros, en este caso en particular, sea la adecuada. Creo que la fuerza del agua a lo mejor fue desmedida y habría tenido que asumir la responsabilidad con una sanción". Según Hasbún, "darlo de baja me parece que es una medida excesiva y que lo único que provoca es una señal negativa, sobre cuando tengan que controlar el orden público".

Mauricio Mondaca

La Moneda respalda a Orrego pese a críticas por autorizar marcha nocturna

incidentes. El jefe metropolitano reconoció que "es mejor realizar estas manifestaciones de día".
E-mail Compartir

Pese a las críticas por haber autorizado la marcha de la Confech a las 20 horas del jueves, que derivó en graves hechos de violencia en el centro de Santiago y en otras ciudades del país, el Gobierno salió a defender al intendente metropolitano, Claudio Orrego, encargado de otorgar la autorización.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, le entregó su respaldo a Orrego, de quien dijo "tomó una decisión a partir de antecedentes que hacían evaluable como positiva una marcha con el carácter de autorizada que una concentración con desautorización".

Sin embargo, el jefe de gabinete afirmó que "los acontecimientos de anoche (jueves) por cierto que harán evaluar de otra manera. Absolutamente respaldo al intendente".

El respaldo gubernamental fue seguido por el titular de la Segegob, Marcelo Díaz, quien subrayó que tras los hechos de violencia " vamos a revisar todos los procedimientos, todas nuestras decisiones, para ir mejorando siempre nuestra capacidad de reacción".

Lo anterior, agregó Díaz, implicará "sin duda" la revisión de los horarios en los que se autorizan las manifestaciones. "Lo importante es que nosotros siempre nos hagamos cargo y (seamos) responsables de tomar decisiones que mejoren precisamente el ejercicio que los chilenos tienen que hacer de sus derechos. Eso lo vamos a hacer sin ningún temor siempre", agregó Díaz.

El intendente Claudio Orrego -que anunció querellas contra quienes fueron detenidos- entregó ayer el balance definitivo de la protesta estudiantil del jueves, que dejó un saldo de 172 personas detenidas y nueve carabineros heridos.

Consultado por si autorizará nuevas marchas nocturnas, Orrego consideró "es mejor realizar estas manifestaciones de día y no de noche".

críticas cruzadas

La Presidenta Michelle Bachelet condenó ayer los desórdenes del jueves. "¿Qué tiene que ver la demanda legítima de los estudiantes y sus familias por una mejor educación, con la violencia, saqueos y actos de destrucción de la ciudad?", afirmó la Mandataria.

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, afirmó que "darle facilidades a los que van a hacer fogatas o cometer actos de violencia no es lo mejor".

"El movimiento estudiantil tendrá que hacer la valoración, si hay una autocrítica tendrá que saber hacerla", dijo el parlamentario del PC respecto de una postura de la Confech.