"No puedo creer la excusa barata que me dieron. 'Yoshie, no clasificas a los Juegos Panamericanos porque tu peso corporal en campeonatos anteriores era bajo'. Quedé entre 6 y 7 en el ránking Panamericano y llevan a una que quedó 9! De qué estamos hablando!. ¿Esto es deporte? Por favor".
La levantadora de pesas osornina Yoshie Vera (29 años) no esconde su rabia y frustración. Los mismos sentimientos que expresó en su cuenta de Facebbok tras enterarse que no podrá representar a Chile en los Juegos Panamericanos pese a su buen ranking.
La joven participó el 30 de abril en el clasificatorio de su disciplina en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Santiago, con la mente puesta en quedarse con uno de los tres cupos femeninos que entrega la Federación de Pesas de Chile para vestir la Roja en el evento que se disputará a mediados de año en Toronto, Canadá.
La ex estudiante de Nutrición y quien actualmente trabaja en una isapre de la ciudad, se preparó a conciencia para este clasificatorio tras su fallida participación en marzo del año pasado en los Juegos Odesur, donde no pudo competir debido a que sufrió una descompensación física.
Sin embargo, según denuncia la ex alumna de la Universidad de Los Lagos, una semana después del clasificatorio, le informaron desde la Federación que no había quedado, argumentando su bajo peso (52 kilos).
"Me dieron una respuesta insólita... que por mi peso corporal no había quedado seleccionada. Mi categoría es en 53 kilos, pero a mi me miden por mis registros no por cuanto peso. Es una injusticia, porque llevan a otra deportista que tuvo un menor rendimiento que yo", asegura.
TODO POR NADA
La levantadora osornina, campeona nacional y récord de Chile en su categoría en arranque, envión y total olímpico, dijo que el trabajo que por más de un año lleva realizando se fue al basurero por esta situación.
"Si fue por resultado en el clasificatorio, yo tendría que haber quedado con uno de los cupos. Sin desmerecer a quienes van, yo había quedado segunda, por eso no me explico la determinación", agregó.
Posterior a esta determinación, Yoshie Vera aseguró que ha enviado cartas tanto a su Federación como también al Comité Olímpico para obtener una respuesta satisfactoria.
"Ni siquiera he podido apelar a esta resolución porque no me han dado una razón. Acá valen las marcas, no el peso corporal. Yo he pedido el informe técnico pero no me lo han querido enviar", comenta.
CARRERA
Acusa que acá no están prevaleciendo las marcas, que en su caso la han tenido cosechando títulos y medallas para Chile a nivel internacional, sino que hay un tema de amistad.
"No veo qué otra explicación hay a esto. Si ya sabían a quienes iban a llevar, para qué realizan un clasificatorio. Es muy poco transparente lo que está pasando", expresó.
El gerente de la Federación de Pesas de Chile, Ronald Salinas, explicó que son varios los factores que inciden en la decisión de llevar a una deportista a una competencia internacional, además de la marca que pudo haber registrado.
Al respecto explicó que hay citerios de selección para competencias internacionales como estar ranqueado en los primeros lugares de los panamericanos anteriores, una evaluación positiva en el informe técnico de los entrenadores sobre su historial deportivo, entre otros.
"En el caso puntual de esta deportista, no es que no haya tenido buenas marcas, pero su historial deportivo indica que su efectividad no es óptima. Ella se fue a blanco en los últimos Odesur, además bajó mucho más de su peso que en su categoría que es de 53 kilos y eso le pasó la cuenta", comentó. En todo caso Salinas dijo que para la Federación Yoshie Vera es una de las grandes deportistas que posee, pero que su exclusión fue por un asunto técnico.