Secciones

Vecinos reclaman que luminarias en 3 cuadras de av. República están apagadas desde hace dos semanas

problema. Los comerciantes del sector manifiestan que incluso les han robado en sus locales y los peatones señalan que se exponen a cualquier accidente. La empresa Saesa indicó que árboles de la calle generan interferencia en el suministro.
E-mail Compartir

veronica.salgado@australosorno.cl

Los habitantes y comerciantes de la avenida República, la principal arteria de Rahue Bajo, reclaman que desde hace dos semanas las luminarias de las primeras tres cuadras de la calle se encuentran apagadas y a pesar de los llamados a la empresa Saesa no han recibido solución a su inquietud. Algunos comerciantes del sector manifiestan que incluso les han entrado a robar a sus locales, mientras que los peatones dicen estar expuestos a accidentes.

La situación afecta al área inmediatamente finalizado el nuevo puente San Pedro, a la altura de calle Ejército hasta la altura de calle Antofagasta. El sector durante la noche y temprano en las mañanas, sólo es iluminado por los vehículos que circulan por la zona.

Robo e inseguridad

Heriberto Bórquez, dueño de la tienda Todo Bice ubicada en avenida República, explicó que la situación se ha tornado compleja y que desde hace dos semanas que están llamando a Saesa, pero no reciben ninguna solución.

"En mi local entraron a robar porque esto en las noches es una verdadera boca de lobos y claramente de eso se aprovechan los delincuentes. He llamado varias veces a Saesa, dicen en 24 horas estará solucionado y llevamos dos semanas", dijo el comerciante.

Margarita Arcos, dueña del almacén "Donde Quesito", explicó que en las noches los peatones son los más afectados y que en estos días de invierno tener sin luz una calle es una falta de respeto para los ciudadanos, automovilistas y los residentes del sector.

"Esto es una boca de lobos en las noches y durante la mañana cuando los niños se van al colegio y la gente a trabajar. Llevo años viviendo acá y veo cómo van apareciendo los delincuentes a la espera de una oportunidad para robar", dijo la mujer.

La vecina ingresó un requerimiento a Saesa, pero que no ha tenido respuesta y las luminarias siguen apagadas.

Carlos Carrasco circula todo los días por avenida República para llegar a su trabajo en el centro e indica que "esta avenida es peligrosa para cruzarla de forma normal, pero sin luz más aún, ya que los autos no te ven cuando pasan incluso por un paso cebra o semáforo".

La opinión es compartida por Marión Gatica, quien explicó que desde hace dos semanas acompaña a su hijo de diez años hasta el paradero por temor. "Se va solo al colegio, pero ahora lo voy a dejar al paradero, ya que los choferes no tiene cuidado o no lo ven al cruzar la calle", dijo.

Culpa de los árboles

El gerente zonal de Saesa, Ricardo Zamora, explicó que efectivamente han recibido los requerimientos de los vecinos el sector por la falta de luminarias en ese tramo. Precisó que el corte es programado, ya que alguno de los árboles ubicados a esa altura de la avenida están generando interferencia en el suministro.

"Es un tema de coordinación con el municipio para tener su apoyo para podar los árboles, pedimos las disculpas del caso y esperamos solucionar la situación la semana que viene", explicó Zamora.

Sin embargo, Fernado Santibáñez, director subrogante del Departamento de Aseo y Ornato municipal, señaló que no existe ninguna petición realizad por Saesa para podar árboles en ningún sector.

"Si se deben cortar o podar árboles, Saesa tiene su brigada porque nosotros no tenemos herramientas para trabajar en zonas donde hay ramas mezcladas con cables de alta tensión. Eso nunca ha sido así", enfatizó Santibáñez.