Aplicarán plan para que productores afectados por la erupción repongan su ganado
eschnaidta@diariollanquihue.cl
Através de un plan especial del Ministerio de Agricultura se apoyará a los pequeños productores que decidan vender sus animales ovinos y bovinos, como consecuencia de la emergencia derivada de la erupción del Volcán Calbuco.
Así lo anticipó la seremi Pamela Bertín, quien reveló que ese plan especial debería materializarse a contar de 2016.
"Como son todos ellos clientes o potenciales beneficiarios de Indap, el próximo año -a través de un programa de desarrollo de inversiones que trabaja con Indap- vamos a reponer los animales que han tenido que vender, que han muerto o por cualquier otra situación que ya no los tienen. Nosotros los vamos a apoyar en eso el próximo año", afirmó.
La seremi puntualizó que esa información ha sido comunicada a los cerca de 74 propietarios de 1.100 cabezas de vacunos y ovejas, que los desplazaron desde sus lugares de origen, en la zona de exclusión establecida por las autoridades de gobierno, hasta el predio La Chacra de Fegosa, en Puerto Varas.
La titular de Agricultura en Los Lagos precisó que ello ocurrirá "una vez que la situación esté tranquila, no haya emergencia y ellos tengan un lugar, un campo donde volver. Porque hoy no tienen esa certeza".
A LA VENTA
Bertín afirmó que en un reciente encuentro con los dueños de los animales, analizaron los pasos a seguir.
"Se vienen las lluvias. Sabemos que la alimentación ahí es en forma de fardos y concentrado. Praderas no existen, porque es un campo de sacrificio. Por lo tanto, tenemos que ver cuál será el futuro, en conjunto con lo agricultores", dijo.
Entre las propuestas, la más aceptada es la venta del ganado, proceso que será llevado cabo por los propios campesinos.
MEJOR PRECIO
Reconoció que recomendaron vender cuanto antes y que incluso ayudarán para obtener un mejor valor en las ferias.
Bertín afirmó que intentarán evitar la especulación de precios, ya que verificaron durante la emergencia que la oferta por ovejas se situaba entre los $ 10 mil y $ 15 mil.
"Por eso fue la idea de rescatar estos animales y hoy poder sacar un precio promedio, el que si no llega al que entrega la feria, a través del Bono de Rehabilitación Productiva que entrega Indap (de hasta $ 1.500.000) llegaremos a este valor, para que el agricultor no tenga pérdidas económicas", especificó.
A quienes no están dispuestos a vender, se les ofreció llevar los animales a talaje, aunque algunos quieren volver a sus campos.
La seremi de Agricultura dijo que están dispuestos a apoyarlos en caso que se decidan por ello. "También podemos ayudar a cancelar esos pagos por animal, no por arriendo, pero sí por talaje", insistió.
Bertín explicó que no es posible mantener a los animales por mucho tiempo en el predio de Fegosa. "Podríamos tenerlos varios meses, pero viene el invierno. Muchos animales ya vienen con ceniza, especialmente ovinos, muchas (hembras) están preñadas", por lo que sugirieron vender.
La seremi de Agricultura advirtió que de continuar por más tiempo en La Chacra, los animales comenzarán a perder peso y disminuirá su precio de comercialización.