Secciones

Exposición de lienzos muestra los 12 años de difusión artística en el Museo Surazo

trayectoria. La directora del recinto, Albertina Marambio, invitó a la comunidad a observar el material que estará a disposición hasta el próximo martes.
E-mail Compartir

Doce lienzos, de gran colorido y tamaño, componen la exposición de estos implementos de difusión con motivo de los 12 años de vida del Museo de Artes Visuales Surazo.

La directora y presidenta de la Corporación Cultural Grupo Arte de Osorno, Albertina Marambio, explicó que la muestra tiene un significado especial, porque revela todo el recorrido que ha tenido dicha casa de cultura para abrir espacios a los artistas locales y a quienes vienen desde fuera para exponer sus obras.

"Los lienzos son parte de dos de nuestras colecciones, donde la primera corresponden a cuadros y la segunda a estos lienzos o pendones de gran tamaño, los que muestran toda la historia de lo que se ha expuesto", indicó.

Marambio destacó, por ejemplo, el lienzo de la muestra denominada "Retrospectiva", de María Eugenia Contreras, quien en noviembre del año pasado expuso en el Museo Surazo y un mes después lamentablemente falleció producto de un cáncer.

De esta forma, se revela el historial de trabajos de variados artistas que han mostrado sus obras creadas ya sea en óleo, acrílicos u otros materiales.

La exhibición de lienzos estará abierta hasta el martes 19 de mayo, en el recinto de calle Bilbao esquina Matta.

Tanguero se toma selfies con fans que acuden a su local tras éxito en la TV

música. El intérprete Juan Roberto Cárdenas hace un alto en su trabajo para conversar con los seguidores que llegan a su negocio "Nicolás", ubicado en calle Los Carrera con Freire.
E-mail Compartir

"Llevo doce años con mi negocio y ya soy parte del inventario de toda la gente, colegios, amigos, profesores, particulares y de las personas que trabajan en las oficinas. Pero el público en estas últimas semanas se ha incrementado por la novedad de conocerme".

Así resume el cantante de tango Juan Roberto Cárdenas los días posteriores a su clasificación a la final del programa de Chilevisión Talento Chileno, cuya exposición ha desencadenado su popularidad en la ciudad.

Cuenta que ello lo vive a diario cuando atiende su local ubicado en la intersección de calle Los Carrera con Freire, donde vende una amplia variedad de productos y confites.

En la esquina pintada de amarillo y con el nombre "Nicolás", Juan Cárdenas pasa gran parte de su tiempo atendiendo a los clientes que hoy además se han convertido en sus fans. De hecho, muchos acuden al negocio sólo para conocerlo y desearle éxito.

"Yo feliz atiendo a todos, muchos vienen y me piden fotos, me he sacado una enormidad incluidas selfies. La gente me alienta y desea que el 27 de mayo logre mi sueño, para lo cual comprometen su apoyo", cuenta.

Así, "Don Juan", "Roberto" o "Tío Nico", como algunos estudiantes le dicen en relación al nombre de su negocio, se desenvuelve en su vida cotidiana, un escenario distinto al de las luces y aplausos que vive en el programa de televisión, pero con más cariño y reconocimiento inmediato.

vida laboral

Si bien el canto le ha dado momentos de satisfacción y reconocimiento, cuando de adulto asumió su pasión por el tango, Juan Roberto Cárdenas también se destaca por ser un hombre de esfuerzo. Comenzó su vida laboral realizando funciones administrativas en el liceo de Purranque, luego trabajó en Osorno en una mueblería, después en contabilidad en la tienda Abastible Limitada (que hoy es ABC) y de ahí quiso probar con un vehículo propio como colectivero.

Tras todos estos oficios, finalmente su esposa, a quien llama "la patrona", lo alentó a emprender con su propio negocio. Y llamaron al local "Nicolás", en memoria de su nieto fallecido, a quien el cantante dijo adorar y está seguro que lo apoya desde el cielo.

"Es nuestro buen Ángel porque siempre nos sentimos protegidos. Falleció años atrás cuando tenía 16 años, pues padecía parálisis cerebral. Yo lo llevo siempre en el alma", señala el cantante.

La estrella

Juan Cárdenas vive sólo con su esposa, pues sus tres hijos ya dejaron el hogar, aunque la casa se llena cuando vienen los nietos, que ya son seis en total.

"Mis hijos y familiares me dan todo su apoyo para que siga en la música y claro que están orgullosos, con su mirada me lo dicen todo", relata.

Por estos días, cuenta el artista, la producción de Chilevisión lo llamará para indicarle cuál será la canción que deberá interpretar en dos semanas más, para la final del programa de talentos.