Dos ex parlamentarios completan el nuevo equipo político ministerial
ejecutivo. El exdiputado Jorge Insuza (PPD) ocupó el cargo de la exministra de la Segpres, Ximena Rincón, quien pasó a Trabajo. Marcelo Díaz, en tanto, quedó a cargo de la Segegob, tras la salida del ex vocero, Álvaro Elizalde.
Abogado de la U. de la República y militante del PS, cursó estudios de doctorado en ciencias políticas y sociología, especialidad en Relaciones Internacionales en la U. Complutense de Madrid. Fue diputado por el distrito N° 7, de la Región de Coquimbo, durante dos períodos entre 2006 y 2014. Hasta el nombramiento se desempeñaba como embajador de Chile en Argentina. Reemplazó al ex ministro Álvaro Elizalde.
Hasta ayer se desempeñaba como ministro de Justicia y pasó a Defensa en reemplazo del actual ministro del Interior, Jorge Burgos. Militante del Partido Radical, fue precandidato de la Nueva Mayoría en las últimas elecciones. Entre 2006-2014 fue senador por la Región de Antofagasta. Entre los años 1999-2003, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, fue ministro de Justicia y llevó a cabo la reforma procesal penal.
Se desempeñaba como secretaria general de la Presidencia. Asumió el Ministerio del Trabajo en reemplazo de Javiera Blanco. Abogada de la U. de Chile, es militante de la Democracia Cristiana y entre 2009-2014 fue senadora por el Maule. Renunció al Senado cuando la Presidenta Bachelet la convocó al gabinete. Fue intendenta de Santiago entre 2005 y 2006 y tras el Gobierno de Lagos ingresó al directorio de la AFP Provida.
Los dos ministros que completan el nuevo equipo político de La Moneda, que a partir de ayer encabeza Jorge Burgos desde Interior, tienen experiencia como parlamentarios.
El nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, llegó en reemplazo de la actual ministra de Trabajo, Ximena Rincón. La designación de Insunza dejó un cupo pendiente en la Cámara Baja.
Insunza se mostró tranquilo con la tarea de encabezar la Segpres, pues recordó que viene desde la Cámara Baja. "La relación con muchos de colegas hasta ahora es muy cercana y, por lo tanto, esa es una función que me va a resultar bastante natural y cómoda, hay una ejercicio de deliberación que ha sido parte de mi vida política todo el tiempo. Por lo tanto, lo que vamos a construir es mucho diálogo para ir armando acuerdos sólidos en torno a las reformas que ha trazado la Presidenta", afirmó.
El nuevo ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, fue diputado por el distrito N° 7 hasta el año pasado y actualmente era embajador de Chile en Argentina.
Díaz se mostró contento con su designación y enfatizó que "nuestra prioridad sigue siendo cumplir con el compromiso que hicimos ante los chilenos en la última elección presidencial y poner el pie en el acelerador para cumplir con las tareas que ella -la Presidenta Bachelet- le ha encomendado a su gabinete, así que eso es lo que nos vamos a poner a hacer ahora".
Cuestionamientos
El nombramiento de Insunza en la Segpres fue cuestionado por el diputado PS Fidel Espinoza, quien recordó su rol como gerente de Imaginaccion, empresa de Enrique Correa. "Uno siente que Enrique Correa ha colocado sus tentáculos al interior de La Moneda, para colocar a personas que han sido colaboradoras de él por largos años", dijo el parlamentario en entrevista con radio Biobío.
"Siento que eso va a significar frenos importantes para los impulsos reformistas que nuestro gobierno tiene que sacar adelante", agregó el diputado.
Otra de las designaciones cuestionadas fue la del ministro José Antonio Gómez en Defensa. Ello, pues el secretario de Estado emitió declaraciones durante su campaña presidencial, en las que se mostró a favor de otorgar una salida al mar para Bolivia. "Si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú creo que no habría problema", dijo en 2013.
Tras asumir su cargo, Gómez salió al paso de esos dichos: "Lo que yo voy a hacer es lo que corresponde a las políticas del Gobierno. El Gobierno en eso ha sido claro y preciso en términos de que lo que hemos dicho es que hay un camino que no tiene mar con soberanía. Por lo tanto, ése es el camino que voy a seguir".
Otra de las particularidades que tuvo este nombramiento es que se designó como ministro a un segundo militante del PC: es el caso de Marcos Barraza, quien asumió Desarrollo Social en reemplazo de Fernanda Villegas. En 2010 Barraza fue director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), entidad que participó de la propiedad de la universidad Arcis. Por ello fue criticado ayer por el diputado UDI José Antonio Kast.
Militante del PC, es el segundo ministro de esa tienda. psicólogo de la U. de Santiago de Chile y Bachiller en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Entre 2014 y 2015 se desempeñó como subsecretario de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y como vicepresidente del Cono Sur OISS (Organización Iberioamericana de Seguridad Social). Llegó en reemplazo de Fernanda Villegas.
Licenciado en artes, actor y Master en Gestión des Institutions et Politiques Culturelles, es independiente e hijo del ex asesor de Lagos, del mismo nombre. Se desempeñaba como director del Centro de Extensión Artística y Cultural, U. de Chile, institución encargada de la Orquesta Sinfónica de Chile y el Ballet Nacional Chileno. Asumió la presidencia del Consejo de la Cultura en reemplazo de Claudia Barattini.
Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Diego Portales, fue vicepresidente del PPD en los períodos 2008-2010 y 2010-2012. Fue electo diputado para el período 2014-2018 por el distrito Nº 9 de la Región de Coquimbo, que representa a las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca. Fue gerente de Imaginacción, la consultora de Enrique Correa.
Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, es independiente pro DC. Hasta ayer se desempeñaba como ministra del Trabajo y antes de ocupar ese cargo, en 2013 fue vocera de la campaña presidencial de la Presidenta Bachelet. Entre 2010-2013 fue directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana.